Actualidad Info Actualidad

La certificación definitiva de la sostenibilidad de la biomasa para energía ya está lista en España

Redacción Interempresas07/07/2021

La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) ha sido recientemente nombrada organismo de apoyo nacional de SURE, el sistema europeo de certificación de la sostenibilidad de la biomasa.

Imagen

Según Francisco Javier Díaz, presidente de Avebiom, “este nuevo proyecto nos permitirá dar un paso más en la consecución de uno de nuestros objetivos principales: la promoción del uso sostenible de la biomasa”.

¿Qué es SURE?

SURE es un sistema voluntario de certificación de la sostenibilidad de la biomasa desarrollado por REDcert (empresa alemana con experiencia en la certificación de sostenibilidad de biocarburantes) y Bioenergy Europe (la asociación europea de la bioenergía, con amplio conocimiento en el mercado de biomasa y en gestionar certificaciones).

SURE ofrece una solución práctica a todos los agentes que operan dentro del sector de la bioenergía y que necesitan cumplir los requerimientos que impone la nueva directiva europea de Energías Renovables (UE 2018/2001 REDII).

El sistema ha sido concebido para certificar a todos los operadores del sector de la bioenergía y no solo para mercados concretos o grupos específicos. Es válido pues, para productores de biomasa agrícola y forestal, productores de biocombustibles a partir de subproductos y residuos, fabricantes de pellets, operadores logísticos, comercializadores de biocombustibles o centrales de biomasa y biogás.

El esquema cubre la biomasa forestal (incluidos los cultivos energéticos), subproductos o residuos (madera reciclada, hueso de aceituna, orujillo) y también biomasa agrícola (paja, maíz, etc).

AVEBIOM como entidad nacional de apoyo en SURE

Tras su nombramiento como organismo nacional de apoyo, AVEBIOM contribuirá con una nueva y potente herramienta en el proceso de certificación de las empresas que estén afectadas por la Directiva Europea sobre las Energías Renovables, REDII.

La biomasa es un recurso local y para asegurar su sostenibilidad es esencial trabajar con socios locales que tengan conocimiento del mercado de la bioenergía y su marco legal y ayude a vencer barreras lingüísticas.

AVEBIOM, como el resto de organismos nacionales NSB, dará apoyo a SURE en temas legales regionales que puedan incluir especificidades tales como las evidencias de legalidad de extracción de madera o el análisis del marco legal.

AVEBIOM también organizará talleres y eventos informativos para explicar los requisitos y enfoques del sistema SURE en un diálogo constante con los todos los agentes de la cadena de valor de la bioenergía.

¿A quién le afecta la REDII?

La directiva REDII afecta a todas las instalaciones de generación de calor, frío o electricidad con potencias de mayores de 20 MWt y que funcionen con biocombustibles sólidos y a las de más de 2 MWt cuando utilicen biogás.

Afectará igualmente a toda la cadena de suministro de estas instalaciones, por lo que se tendrán que certificar todos los agentes, desde los que se dedican a obtener la biomasa hasta los que la valorizan energéticamente.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    20/06/2024

  • Newsletter Energía

    13/06/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaProfei, S.L.XIX Congreso Anual de CogeneraciónLeader AssociatesAWA Show2beAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS