Opinión Info Opinión

“Estamos en una buena posición para aprovechar la oportunidad que representa el hidrógeno y convertirnos en un hub en Europa”

Entrevista a Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2)

Mariana Morcillo30/05/2024

Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), nos ofrece una visión detallada y estratégica del papel que juega el hidrógeno en el futuro energético de España. Desde su fundación en 2002, AeH2 ha sido un pilar fundamental en la promoción y desarrollo de tecnologías del hidrógeno en el país. Brey destaca la misión de la asociación de impulsar la innovación y colaborar con organismos nacionales e internacionales para fomentar una economía del hidrógeno robusta y sostenible. Con más de 400 socios, la AeH2 ha contribuido significativamente a la creación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno y ha establecido acuerdos internacionales para posicionar a España como líder global en este sector.

Imagen

¿Cuál es el papel de la Asociación Española del Hidrógeno en la promoción y desarrollo de la tecnología del hidrógeno en España?

En la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) tenemos como misión promover e impulsar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en nuestro país. Este papel incluye la representación y la defensa de los intereses del sector, la colaboración con organismos nacionales e internacionales, así como una labor pedagógica en la promoción de iniciativas y proyectos de I+D+i, la difusión de información y conocimientos sobre el hidrógeno.

La asociación fue fundada en 2002. ¿Cuáles han sido sus principales logros? ¿Cuáles son los principales objetivos y proyectos en los que está trabajando actualmente la asociación?

En la AeH2 hemos sido pioneros en el impulso de la economía del hidrógeno en España. Hace más de 20 años nos dimos cuenta del potencial que tenía nuestro país y la oportunidad que representaban estas tecnologías. En la actualidad, son muchos los logros que hemos alcanzado y seguimos avanzando, como lo confirma nuestra red de más de 400 socios, entre los que se incluyen empresas, centros de investigación y entidades públicas. De esta forma, hemos sido participes en la creación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno en España, hemos cerrado 27 acuerdos internacionales con más de 20 países y hemos formado parte del Grupo Asesor del Hidrógeno renovable colaborando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la adecuación de estrategias y normativas para impulsar el papel del hidrógeno renovable en el contexto energético.

En este sentido, nuestros objetivos pasan por seguir fomentando ese desarrollo de tecnologías del hidrógeno en todo el tejido empresarial nacional. Por tanto, trabajamos para alcanzar las metas recogidas en la Hoja de Ruta del Hidrógeno que se han ido aumentando, apoyando la construcción de un entorno favorable para el desarrollo de la industria y que esta pueda adaptarse a los objetivos fijados por la Unión Europea. Así, la asociación trabaja estableciendo sinergias entre proyectos, impulsando la colaboración entre actores públicos y privados y haciéndose eco de las exigencias del sector.

¿Cuál es la situación actual del sector del hidrógeno en nuestro país? ¿Qué posición ocupa nuestro país a nivel global?

España está emergiendo como un líder en el desarrollo del hidrógeno renovable a nivel mundial. Actualmente en España contamos con tres ventajas competitivas si nos comparamos con otros países, pues tenemos el potencial renovable, el industrial y el tecnológico. En lo que respecta al potencial renovable, los datos hablan por sí solos. En 2023, la generación renovable en España superó el 50% de la producción eléctrica total, lo cual demuestra nuestra capacidad de combinar energía solar y eólica, que se traduce en un aumento de horas de producción de hidrógeno al año. Además, en cuanto al potencial industrial y tecnológico, entre el 10% y el 20% de los proyectos de hidrógeno proyectados ahora mismo en todo el territorio europeo están en nuestro país. Por tanto, estamos en una buena posición para aprovechar la oportunidad que representa el hidrógeno y convertirnos en un hub en Europa.

¿Qué papel juega el hidrógeno en la transición energética y en la descarbonización? ¿Cuáles son los principales obstáculos que deben superarse para que el hidrógeno pueda desempeñar un papel significativo en la transición energética?

El hidrógeno verde juega un papel fundamental para avanzar en la transición energética y la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, como la industria pesada el transporte de larga distancia. Sin embargo, todavía tenemos que hacer frente desde el sector a diferentes retos para consolidar el desarrollo de este vector energético. En este sentido, es necesario impulsar a nivel nacional proyectos que hagan realidad la producción, el transporte y el uso de hidrógeno a gran escala, permitiendo que así disminuyan los costes y se incremente la eficiencia de todo el proceso. Además, también debemos avanzar en regulación, desarrollando un marco legal estable para poder producir, comercializar, comprar, vender y/o utilizar el hidrógeno renovable.

¿Cómo ve el futuro del hidrógeno en España y en Europa? ¿Cuáles son sus principales retos?

El futuro del hidrógeno en España y en Europa es prometedor, con un creciente apoyo de las instituciones y de las empresas para su desarrollo. En 2023 ya hubo grandes avances, como la definición de lo que se considera como hidrógeno renovable y, además, este año, la Comisión Europea, a través de la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, ha adjudicado los cerca de 720 millones de euros a siete proyectos de hidrógeno renovable en Europa, de los cuales tres son españoles.

No obstante, hay aspectos que deben seguir consolidándose a nivel nacional y europeo en el sector. De esta forma, tanto España como Europa deben tener una estrategia clara y ordenada en esta carrera del hidrógeno y ese potencial tecnológico que tenemos en los centros de investigación y universidades debe llegar también a las empresas para seguir siendo punteros. Además, se deben consolidar esos apoyos institucionales y financieros, fomentando las inversiones en I+D+i, así como el respaldo a proyectos en todos los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno.

¿Cuáles son los sectores industriales que podrían beneficiarse más del uso del hidrógeno en España?

El hidrógeno renovable es una solución transversal y en nuestro país contamos con proyectos de producción en diversos sectores, como para uso industrial, combustibles derivados, almacenamiento y transporte. No obstante, este vector energético será capaz de cubrir, principalmente, las necesidades de sectores difícilmente electrificables, los cuales necesitan soluciones sostenibles. Igualmente, tendrá la capacidad para descarbonizar, entre otros, el consumo existente de hidrógeno fósil de la industria química y el refino de petróleo, y la producción de calor de alto grado en procesos industriales. En este sentido, es importante que los consumidores y productores establezcan sinergias que a su vez permitan un mayor despliegue de las tecnologías.

¿Qué papel juega la investigación y la innovación en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno y cómo colabora la asociación con instituciones académicas y empresas en este sentido?

La investigación y la innovación son dos pilares fundamentales para el desarrollo de tecnologías de hidrógeno y también para la AeH2. España es el país desde el que se escribe el 3,8% de las publicaciones científicas a nivel mundial, una cifra que duplica nuestra contribución al PIB mundial, lo que demuestra un gran potencial en este ámbito.

Desde nuestra creación hace más de 20 años, hemos sido el punto de encuentro de centros educativos y centros tecnológicos y de investigación, tanto en la propia AeH2 como a través de nuestra Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTeH2). De esta forma, participamos y promovemos iniciativas I+D+i para impulsar las mejoras en procesos de producción, almacenamiento y uso de hidrógeno, lo que va a permitir que nuestra industria siga siendo competitiva a medio y largo plazo. Además, colaboramos ofreciendo educación profesional a través de cursos de diversas universidades y centros de formación.

Imagen

El pasado mes de abril, el Consejo y el Parlamento Europeo dieron luz verde al corredor H2Med. ¿Cuál es el impacto de este proyecto en la interconexión de las redes de hidrógeno entre la Península Ibérica y el noroeste de Europa?

El corredor H2Med es un proyecto estratégico que permitirá la interconexión de las redes de hidrógeno de la Península Ibérica con el noroeste de Europa. Esto facilitará el movimiento de hidrógeno verde desde España y Portugal hacia otros mercados europeos, contribuyendo a la diversificación energética y a la seguridad de suministro en el continente; tengamos en cuenta que la Península Ibérica será el puerto natural de entrada de hidrógeno a Europa desde Latinoamérica o el Norte de África. Además, fomentará el desarrollo de infraestructuras y tecnologías de hidrógeno a lo largo de la ruta.

La Hoja de Ruta del Hidrógeno 2020-2030 prevé la instalación de al menos 4 GW de electrolizadores en España para 2030. ¿Cómo evalúa el impacto de esta planificación en el despliegue del hidrógeno renovable en nuestro país? ¿Qué condiciones favorables deben producirse para alcanzar esos objetivos?

En 2020, cuando se publicó la Hoja de Ruta del Hidrógeno en España, se estableció el objetivo de tener instalados 4 GW de electrolizadores para 2030 y, en 2023, ese objetivo se incrementó hasta los 11 GW en el actual borrador del PNIEC. Esta cifra coincide con el Censo de Proyectos que hemos llevado a cabo en la AeH2 y demuestra cómo los objetivos son cada vez más ambiciosos y aumentan de una manera alineada con Europa. Por tanto, el impacto es positivo y la industria española está respondiendo con proyectos. Sin embargo, es esencial seguir contando con incentivos financieros, desarrollar una regulación clara y apostar por una infraestructura adecuada. Además, será crucial consolidar esa colaboración público-privada y fomentar la demanda para hacer realidad el despliegue del hidrógeno a gran escala.

¿Cómo está evolucionando el panorama regulatorio en España en relación con el hidrógeno?

El panorama regulatorio en España para facilitar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno avanza por el buen camino, aunque necesitamos pisar el acelerador en las transposiciones y el desarrollo de otros mecanismos regulatorios que ofrezcan seguridad a los inversores y ayuden a los proyectos a alcanzar la decisión final de inversión si queremos cumplir con los ambiciosos objetivos marcados para 2030. Así, es fundamental que se defina un marco legal claro sobre la producción, transporte y utilización del hidrógeno.

¿Cómo se está abordando la infraestructura necesaria para la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno en España?

La infraestructura es un componente clave para el éxito del hidrógeno en España y así lo demuestra el creciente número de propuestas de proyectos integrados y valles de hidrógeno en los últimos años. Este tipo de proyectos tienen contemplada la producción y la utilización de hidrógeno, planteando a la vez la oferta y la demanda. Por tanto, contribuyen al despliegue de una infraestructura de transporte y distribución e incluso de estaciones de servicio. Esto es fundamental para acabar con el problema del “huevo y la gallina”, en el que ningún usuario se plantea adquirir un vehículo de hidrógeno si no tiene una infraestructura de repostaje mínima y no es viable pensar en un despliegue de infraestructura sin usuarios para la misma.

En este sentido, la infraestructura de transporte sigue siendo la menos desarrollada a nivel regulatorio y estratégico en España, lo cual nos obliga a avanzar en este año para establecer una estrategia de despliegue de estaciones de servicio clara alineada con lo que pide Europa. Esta nueva regulación aprobada a nivel europeo en septiembre de 2023 establece un máximo de distancia entre estaciones de servicio de hidrógeno de 200 km a lo largo de la red TEN-T.

“España está emergiendo como un líder en el desarrollo del hidrógeno renovable a nivel mundial”
“Es esencial seguir contando con incentivos financieros, desarrollar una regulación clara y apostar por una infraestructura adecuada”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española del Hidrógeno

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/07/2024

  • Newsletter Energía

    11/07/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMASalón de gas renovableProfei, S.L.XIX Congreso Anual de CogeneracióniClimaAWA Show2beSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS