Actualidad Info Actualidad

Antonio Escobar y José Cárdenas guían la visita institucional del ministro junto al resto de autoridades

El ministro de Agricultura visita las instalaciones de Agroponiente

Redacción Interempresas13/06/2013

13 de junio de 2013

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha visitado las instalaciones centrales de Grupo Agroponiente, en el Polígono La Redonda (El Ejido), en el marco de su visita a Almería como titular de esta cartera en la presente legislatura.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha visitado las instalaciones centrales de Grupo Agroponiente
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha visitado las instalaciones centrales de Grupo Agroponiente.
La presencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete en Agroponiente ha estado enmarcada por sus deseos de conocer de primera mano los procesos de uno de los modelos de concentración de la oferta agrícola que se están desarrollando en el campo almeriense: el de la Asociación Grupo Fashion, un conjunto de empresas que comercializan la Sandía Fashion, que hoy por hoy es la que ha logrado un posicionamiento más destacado en los mercados, dentro del segmento de sandía negra sin semillas.
Así, el ministro ha sido recibido por miembros del consejo de administración del Grupo, con su presidente, Diego Amat, y su director general, Antonio Escobar a la cabeza; y también por la junta directiva de la Asociación Grupo Fashion (AGF), encabezada por su presidente, José García, y su director general, José Cárdenas. Junto al ministro, han estado presentes en la visita la delegada del Gobierno de España en Andalucía, María del Carmen Crespo; el diputado Rafael Hernando; el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; y los alcaldes de El Ejido, Francisco Góngora, y Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, entre otras autoridades.
Antonio Escobar y José Cárdenas han guiado la visita institucional que tanto el ministro como el resto de autoridades han realizado por las instalaciones de Agroponiente. En ellas, en primer lugar la comitiva ha podido conocer el doble modelo de comercialización de la empresa: la subasta y el almacén de confección. Una dualidad comercializadora de la que la empresa fue pionera en la provincia de Almería, hace 26 años, en lo que fue su primera muestra de innovación y vanguardia, a la que han seguido otras muchas durante más de un cuarto de siglo, en el que esta compañía se ha significado por ser modelo en cuanto a nuevos métodos tanto en el comercio como en el resto de procesos hortofrutícolas. Arias Cañete ha podido conocer los diferentes procesos de envasado y control de calidad de productos como tomate, pepino, pimiento, calabacín, berenjena, judía, melón y sandía, en su recorrido tanto por la subasta como por el almacén de confección de Agroponiente.
En el almacén de confección, Arias Cañete ha prestado especial atención al proceso de envasado de la Sandía Fashion
En el almacén de confección, Arias Cañete ha prestado especial atención al proceso de envasado de la Sandía Fashion.
En el almacén de confección, Arias Cañete ha prestado especial atención al proceso de envasado de la Sandía Fashion, recibiendo las explicaciones del director general del Grupo, acerca de toda la estructura y procesos que han permitido hacer de AGF el más sólido y exitoso ejemplo de concentración de la oferta, en este caso en torno a un producto concreto como la sandía.
Los presentes han podido conocer los diferentes formatos de comercialización de AGF, así como los procesos de control de calidad, tanto a la entrada del producto desde el campo como a la salida, ya con destino a clientes de toda Europa, que es el ámbito de actuación comercial de este exitoso producto.
En las explicaciones ofrecidas al ministro de Agricultura, José Cárdenas y el resto de integrantes de la junta directiva de AGF han destacado aspectos como el sabor intenso y la textura crujiente de la sandía Fashion, así como, sobre todo, los procesos de coordinación de las empresas que integran la Asociación a todos los niveles, desde la planificación del cultivo hasta la comercialización, pasando por los exhaustivos controles de calidad y los procesos de marketing y envasado.
Miguel Arias Cañete...
Miguel Arias Cañete: Hemos visto cómo un grupo de empresas han unido esfuerzos en torno a este Grupo, dotándose de protocolos de calidad, de marketing, de comercialización y de control del producto en general".
El ministro, Miguel Arias Cañete, ha destacado que “los procesos que hemos conocido esta tarde son interesantes e inteligentes. Hemos visto cómo un grupo de empresas han unido esfuerzos en torno a este Grupo, dotándose de protocolos de calidad, de marketing, de comercialización y de control del producto en general. Todo esto las hace más competitivas en los mercados y se convierte en una vía fundamental para el futuro del sector”.
Por su parte, el director general de Grupo Agroponiente, Antonio Escobar, ha querido destacar que “para las empresas de AGF y del campo almeriense en general es muy importante la presencia del ministro del ramo en Almería. Es importante que nos conozca, que conozca nuestras empresas y los invernaderos y que sepa de primera mano cuáles son los procesos que nos han llevado a ser uno de los pilares de la balanza comercial de este país, así como cuáles son nuestros problemas y nuestras demandas. La coordinación entre el Ministerio de Agricultura y el propio sector, las empresas, es una vía fundamental y clave para que el sector avance y progrese. Las empresas le hemos dicho al ministro que tiene todas las puertas del campo abiertas y que estamos a su disposición para trabajar conjuntamente en la mejora de un sector al que le hacen falta muchas cosas. Su disposición ha sido muy positiva y todos confiamos en que éste haya sido el primer paso de una colaboración firme y productiva”.
José Cárdenas ha detallado al ministro, entre otros procesos, que “uno de los puntos importantes que otorgan fortaleza a un proyecto de concentración como éste es la inversión en marketing y publicidad, puesto que realizamos una importante inversión en publicidad con medios como las televisiones a nivel nacional, la publicidad en punto de venta y la promoción en diversos países. Cada empresa por separado, puede realizar pequeñas inversiones de este tipo; pero un grupo de empresas como éste, juntas, pueden realizar inversiones importantes como las que hacemos”.

Empresas o entidades relacionadas

Agroponiente Natural Produce, S.L.