ACTUALIDAD
Este crecimiento contrasta frente a la subida de las ventas en valor de los envasados que alcanza un 4,1% en octubre

Los alimentos frescos impulsan el consumo en España, con un crecimiento del 8,3%

Redacción Interempresas03/12/2025
En un momento en el que se cuestiona el peso creciente de los ultraprocesados y las administraciones adoptan medidas para moderar su consumo, los datos de NIQ indican que los hogares españoles están reforzando su apuesta por una alimentación más saludable a través de los productos frescos.

El mercado de gran consumo cerró octubre de 2025 con buenos resultados: alcanzó los 129.000 millones de euros en ventas, un 5,3% más en valor que un año antes, y un incremento del 2,5% en volumen. Este avance estuvo impulsado, sobre todo, por la fortaleza de los productos frescos, que continúan ganando protagonismo en la cesta de la compra.

Según el análisis de NIQ, el gasto en alimentos perecederos creció un 8,3%, una cifra que supera con holgura el 4,1% registrado por los productos envasados. La demanda también evolucionó de forma más dinámica: +3,9% en los frescos frente al +2,0% en los envasados. Todo ello a pesar de que los precios avanzaron más en las categorías frescas (4,2%) que en las de libre servicio (2,0%).

Huevos y fruta lideran el crecimiento

Dentro del conjunto de los frescos, algunas categorías mostraron comportamientos especialmente positivos. El consumo de huevos aumentó un 7,4% en volumen y el de fruta un 5,1%. En cambio, el pescado mantuvo la tendencia a la baja observada en los últimos años, con un retroceso del 0,6%.

Por comunidades autónomas, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias encabezaron el crecimiento, todas ellas por encima del 4,3% en unidades.

Imagen

Mercadona, Lidl y Carrefour lideran; Dia y Aldi ganan cuota

En la distribución, Mercadona se situó como la cadena con mayor cuota en frescos (23,5%), seguida de Lidl (5,0%) y Carrefour (4,8%). No obstante, la evolución más destacada correspondió a Lidl, Dia y Aldi, que fueron los operadores que más cuota incrementaron en el último periodo, consolidando la competencia en el segmento de perecederos.

Más población, más consumo en casa y mayor conciencia saludable

Detrás del dinamismo de los frescos se encuentra una combinación de factores demográficos y cambios en los hábitos de consumo. El crecimiento de la población —cercano al 1% anual— sostiene la demanda de productos básicos. Además, parte del consumo que antes se realizaba en hostelería continúa desplazándose al hogar, con compras más planificadas y control de gasto.

A ello se suma una mayor sensibilización respecto a la salud y la calidad de los alimentos. La pandemia reforzó la tendencia a cocinar en casa, así como el interés por ingredientes naturales y procesos culinarios más saludables. Este fenómeno se ha acompañado de la expansión de herramientas domésticas como las freidoras de aire, que facilitan la preparación de recetas basadas en productos frescos.

El papel estratégico del comercio de proximidad y de la inversión de los retailers

El auge del comercio de proximidad también está favoreciendo un mayor ritmo de compra de productos perecederos. Paralelamente, los distribuidores están invirtiendo en secciones de frescos más cuidadas, con el objetivo de fidelizar al cliente y mejorar la experiencia de compra, dos elementos que se han convertido en palancas clave para ganar competitividad.

Este escenario abre oportunidades tanto para retailers como para marcas: desde reforzar la presencia de frescos en tienda hasta adaptar surtidos y formatos a consumidores que buscan funcionalidad, salud y conveniencia. Las campañas de temporada, así como las tendencias culinarias ligadas a nuevas tecnologías domésticas, se consolidan como herramientas estratégicas para mantener la relevancia en este segmento.

Los frescos, eje de la compra del consumidor español

Andrea García Fernández, Retailer Customer Success Consultant en NIQ, destacó la relevancia creciente de estas categorías: “Los frescos se han consolidado como el eje de la compra del consumidor español, no solo por la creciente conciencia sobre la salud y la alimentación en el hogar, sino también por el auge del comercio de proximidad y la inversión constante de los distribuidores en mejorar la calidad y la experiencia de compra en esta sección vital”.

García Fernández señaló también el comportamiento de los huevos: “Hay que mencionar, respecto a la categoría más dinámica como son los huevos, que, a pesar de la crisis sanitaria que afecta al sector avícola, aún no se ha registrado una bajada en su consumo en noviembre”.

De cara al cierre del año, la experta prevé un impulso adicional: “Estamos a las puertas de la Navidad, cuando aumenta significativamente el consumo de frescos por las celebraciones familiares en los hogares, por lo que se espera que 2025 concluya con muy buenos datos para este segmento”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.