Jornada técnica para analizar los avances y retos del cultivo del brócoli
La Universidad Politécnica de Cartagena albergó la II Jornada del Comité Científico de +Brócoli albergó un encuentro de investigadores y profesionales relacionados con esta verdura para abordar nuevas formas de consumo, los retos del cultivo y el papel fundamental de la investigación científica.
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogió el pasado 19 de junio una intensa jornada técnica organizada por la profesora titular María del Carmen Martínez Ballesta, en el marco de las actividades del Comité Científico de la asociación +Brócoli. El evento tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) y reunió a destacados investigadores y profesionales del sector para abordar, desde diferentes perspectivas, los avances y retos del cultivo del brócoli.
La jornada se inauguró con una cálida bienvenida a cargo del Director de la ETSIA, José Miguel Molina, quien destacó la importancia del brócoli como cultivo estratégico en la Región de Murcia y el papel de la universidad en la transferencia de conocimiento al sector agroalimentario. Le siguieron las intervenciones institucionales de Toñi Piernas, presidenta de +Brócoli, y Micaela Carvajal, presidenta del Comité Científico de la asociación, quienes subrayaron el compromiso de +Brócoli con la sostenibilidad, la innovación y la divulgación de los beneficios de este alimento.
El programa técnico comenzó con la ponencia del Dtor. Francisco García Sánchez, del CEBAS-CSIC, quien presentó un análisis de la respuesta agrofisiológica del brócoli a la reducción de la fertilización nitrogenada mediante técnicas de digitalización. Su intervención puso de relieve la importancia de la agricultura de precisión para mejorar la eficiencia del uso del nitrógeno, reducir el impacto ambiental y optimizar la producción. Resultados de un proyecto PRIMA (Telenitro).
A continuación, la profesora María del Carmen Martínez Ballesta (UPCT) abordó la respuesta del brócoli a suelos compactados, en una ponencia titulada 'Brócoli bajo presión'. Se expusieron los efectos del estrés físico causado por la compactación del suelo en la fisiología y el rendimiento del cultivo, un problema frecuente en suelos agrícolas intensivos y soluciones como la aplicación de carbón y de oxígeno en suelo.
Por su parte, Ginés Benito (UPCT) presentó soluciones de envasado activo sostenible orientadas a prolongar la vida postcosecha del brócoli, destacando materiales innovadores y tecnologías patentadas que ya se están utilizando y que permiten mantener la calidad del producto fresco durante más tiempo, reduciendo así las pérdidas postcosecha.
La profesora Encarna Aguayo (UPCT) ofreció una visión global del aprovechamiento integral del brócoli en su intervención 'Brócoli 360º: Cero desperdicio con innovación en nuevos productos', que sirvió para abordar las estrategias para valorizar todas las partes del vegetal mediante el desarrollo de nuevos productos alimentarios.
La Dtora. Lucía Yepes Molina (CEBAS-CSIC) exploró el potencial de los glucosinolatos presentes en el brócoli como agentes bioestimulantes capaces de mejorar el crecimiento de otras hortalizas. Este enfoque abre nuevas posibilidades para el uso funcional de compuestos naturales en la agricultura.
Cerrando el bloque de presentaciones, el profesor Francisco Artés (UPCT) expuso técnicas postcosecha innovadoras orientadas a optimizar la conservación del brócoli, tanto entero como mínimamente procesado, incluyendo estrategias para la revalorización de los subproductos vegetales generados en el proceso.
Mejor tesis doctoral
En el marco de las jornadas, se hizo entrega del Premio a la Mejor Tesis Doctoral, que recayó en Juan Nicolás, por su trabajo titulado 'Identificación de las acuaporinas de Brassica oleracea L. var. italica y su potencial uso como marcadores de estrés abiótico', una investigación destacada por su relevancia para contribuir a la mejora genética y la resistencia del cultivo frente a condiciones adversas.
Como broche final, la presidenta de +Brócoli, Antonia Piernas, ofreció una reflexión sobre los nuevos retos del cultivo de brócoli, subrayando la necesidad de adaptarse a las exigencias medioambientales, sociales y comerciales actuales.
La jornada concluyó con una mesa redonda en la que ponentes y asistentes intercambiaron opiniones y propuestas de colaboración para seguir impulsando la innovación y la sostenibilidad en torno a este cultivo clave.

