Campaña positiva de berries aunque con menor rentabilidad
Coordinador de las áreas de Horticultura y Distribución Hortofrutícola · Interempresas Media
08/07/2025
La campaña de frutos rojos 2024/2025 ha registrado dificultades por el exceso de lluvias y las elevadas temperaturas, según el informe elaborado por Plataforma Tierra – Cajamar.
La jornada 'Innovación y Sostenibilidad en la Producción de Fresa y Pequeños Frutos Rojos' que organizó Cajamar y se celebró el pasado 25 de junio en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva sirvió para conocer los primeros detalles del informe elaborado por Plataforma Tierra – Cajamar sobre el balance de la campaña de frutos rojos 2024/2025.
Ana Cabrera, técnica del equipo de Formación en Plataforma Tierra, presentó los resultados de la última campaña de producción y comercialización del cultivo de fresa, arándano y frambuesa y destacó que, a pesar de haber sido una campaña positiva, su rentabilidad ha sido menor respecto a la del año anterior debido al el exceso de agua, por la climatología lluviosa, y las elevadas temperaturas, lo que han dificultado la gestión de los cultivos.
Así lo recoge Plataforma Tierra en la crónica que publicó acerca de esta jornada, en la que destacó, además de los factores meteorológicos causantes de esta evolución en la campaña de berries, la problemática derivada del incremento de los costes de producción.
Según recalcó Ana Cabrera, este aumento de los costes ha estado motivado por el incremento de los gastos en fertilizantes y materiales fitosanitarios, unido al aumento del 21% del coste salarial. Por ello, Cabrera abogó por “intentar buscar soluciones para mejorar los rendimientos por hectárea, bien por el lado de los ingresos mediante la diferenciación del producto, o bien por el lado de los costes con la optimización de recursos y la mejora de la eficiencia".
Productividad, eficiencia y rentabilidad
El objetivo de esta jornada se centró en fortalecer la industria de los berries y asegurar su futuro, para lo que resulta esencial adoptar y desarrollar medidas que busquen mejorar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de este tipo de cultivos.
Por ello, durante el encuentro expertos del sector abordaron y analizaron temas vinculados con la oferta varietal y la adaptación del material vegetal más adecuado para la zona de producción de Huelva, la mejora de la eficiencia en el uso del agua mediante el uso de tecnologías de sensorización que faciliten la toma de decisiones en el riego, la fertilización sostenible que minimice el impacto ambiental, incorporando herramientas de monitorización en planta y modelos de cálculo de la huella hídrica.
La jornada contó con la presencia de representantes de algunas de las principales empresas de producción de fresa y frutos rojos: Juan Francisco Báñez, director general de Cuna de Platero; Silvia Gómez, directora general de Fresón de Palos; Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva; y dos jóvenes agricultores, que aportaron su visión, Cristian Cumbreras, vicepresidente y agricultor de Fresón de Palos, y José Carlos Macías, agricultor en Natural Berry.

