Actualidad Info Actualidad

FIAB presenta su Informe de Mercados Prioritarios y el Catálogo de Instrumentos Financieros

La industria de alimentación y bebidas mira a América, Asia y Oriente para seguir creciendo

Redacción Interempresas27/10/2022
Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Arabia Saudí, Marruecos, México y Australia se identifican como los principales mercados de interés para las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas. La dinámica tan positiva que han alcanzado la mayoría de estos mercados en el último año y la proyección para los próximos años define a estos países como prioritarios dentro de la estrategia de internacionalización del sector. Además, Francia, Italia, Portugal y Alemania, los principales mercados europeos para los productos españoles, continúan creciendo.

Así se desprende del Informe de Mercados Prioritarios que ha elaborado la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX España Exportaciones e Inversiones. Este estudio establece aquellas zonas geográficas con mayor proyección para los productos de esta industria, así como los países con crecientes oportunidades de negocio en los que seguir consolidando la buena marcha de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles.

Durante la presentación del Informe, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, subrayó la importancia de ganar dimensión en el exterior y diversificar los mercados de destino, especialmente en el complicado contexto actual. “El éxito de nuestros productos en el mundo es el resultado del esfuerzo de miles de empresas que han adoptado la internacionalización como estrategia en sus modelos de negocio. Tanto es así que, desde el año 2000, con un registro de apenas 10.000 millones de euros, hasta la actualidad, las ventas de la industria casi se han multiplicado por cuatro”.

Por su parte, Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, señaló el compromiso con la internacionalización de las empresas de alimentos y bebidas de España y la importancia de la diversificación de mercados en un contexto de incertidumbre como el actual. ICEX seguirá ofreciendo un abanico amplio de programas e instrumentos para acompañar a las empresas en su estrategia exterior.

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, reivindicó la posición de liderazgo mundial y el carácter estratégico del sector agroalimentario que, junto con el resto de agentes de la cadena, convierten a España en una “potencia alimentaria”. También destacó el papel clave de la industria alimentaria por su esfuerzo en innovación y por su vocación exportadora. Durante su intervención, el director general aseguró que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “promocionamos los alimentos de España con orgullo, sin complejos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; y trabajamos por recuperar su valor con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario”.

La jornada contó también con la participación de asociaciones como AFOEX, Andi, Anfaco-Cecopesca, Anice, Asemac, Asemesa, Cerveceros de España, Cesfac y Zumos y Gazpachos, en representación de las 24 asociaciones sectoriales que han participado en el Informe.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB...
Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, durante la presentación del Informe de Mercados Prioritarios y el Catálogo de Instrumentos Financieros.

Mercados tradicionales para seguir creciendo

España es uno de los mayores productores y exportadores de alimentos y bebidas a nivel mundial. En 2021 la industria volvió a registrar cifras récord de ventas en el exterior por una cuantía de 38.202 millones de euros, creciendo tanto en valor (+12,2%) como en volumen (+6,7%).

Estados Unidos se mantiene como el principal país de interés para la industria de alimentación y bebidas. En el último año, el país importó productos españoles por valor de 2.284 millones de euros, destacando la participación del aceite de oliva, el vino y los procesados y conservas de frutas y hortalizas. Con la supresión temporal del arancel que penalizaba a 113 productos, las ventas mejoraron en 2021. Estados Unidos mantiene esta tendencia en el primer semestre de 2022, con un crecimiento interanual del 12%, y sube hasta el cuarto puesto en la clasificación de los países de destino. No obstante, la aceituna negra de mesa todavía se ve afectada por la aplicación de aranceles, por lo que el sector trabaja para la revocación de estos, así como la supresión permanente de la tasa sobre el resto de los productos afectados.

En el caso de China, las exportaciones en 2021 alcanzaron un total de 3.446 millones de euros por el impulso extraordinario de los productos del cerdo. La recuperación en 2021 de su cabaña porcino hizo que el país asiático pasara del cuarto puesto al séptimo en el primer semestre de 2022. A pesar de ello, la balanza comercial de nuestra industria se mantiene muy positiva en el país, haciendo del gigante asiático un destino muy atractivo para las empresas. Entre los productos más exportados se destacan los productos cárnicos, el aceite de oliva y el vino.

En cuanto a Reino Unido, el impacto del Brexit se ha dejado ver en la reducción de las exportaciones. De hecho, el 59% de las empresas entrevistadas en el Informe reconocen que el Brexit ha supuesto un impacto grave en las relaciones comerciales con el país. Las complicaciones en la gestión aduanera, la obtención de certificados y los costes asociados, entre otros aspectos, son responsables de que Reino Unido haya pasado de ser el cuarto país de destino al sexto puesto en 2021. Sin embargo, la dinámica en el primer semestre de 2022 apunta a una mejora del 13% en este periodo, lo cual refleja la prioridad del mercado británico.

Las ventas españolas en el exterior siguen encontrando entre sus primeros socios a los países de la UE, con una cuota del 55% sobre el total de las exportaciones en 2021 y con un crecimiento promedio anual superior al 4% desde el año 2000. Francia Portugal e Italia se consolidan en los tres primeros puestos del ranking exportador, seguido de Alemania y Países Bajos (ya en el puesto 5 y 8 del ranking, respectivamente).

Mesa redonda con representantes del sector

Mesa redonda con representantes del sector.

La diversificación de mercados, clave para el crecimiento internacional

La crisis tras la pandemia del COVID-19, junto con la actual tensión global, han estimulado la estrategia de diversificación de los mercados de destino que ya se observaba en las últimas décadas. España mira a otras áreas geográficas para ampliar su cuota de mercado y evitar los riesgos que supondría la dependencia de unos pocos mercados. Si en el año 2000 las ventas a terceros mercados únicamente suponían el 28%, en 2021 han pasado a ser del 45%.

Japón ocupa la novena posición en el ranking de destinos y la cuarta posición si solo se consideran los mercados fuera de la Unión Europea. En el primer semestre de 2022 el país nipón ha registrado uno de los mayores aumentos en la comparativa interanual con una cuota del 38%. En esta misma dinámica, Corea del Sur ha mantenido un buen comportamiento alcanzando un crecimiento en el primer semestre de 2022 del 30%. Al igual que en Japón, factores como el turismo y el interés por la gastronomía occidental son determinantes en la adquisición de los productos españoles.

México y Arabia Saudí entran dentro de los mercados preferentes para las empresas. En el caso de México, si las exportaciones en 2021 se apuntaban un aumento del 31%, en el primer semestre de 2022 lo hace con un 36%. Arabia Saudí ha entrado dentro de los 20 primeros países de destino de las exportaciones en 2022, con un crecimiento interanual del 33%. El alto poder adquisitivo, junto al creciente interés por el producto español, ha despertado el interés de las empresas.

Hay que destacar el caso de Marruecos y Filipinas que, junto a Corea del Sur, son los mercados que mayor crecimiento experimentaron en 2021, con aumentos del 68% y el 96%, respectivamente. Australia cierra el conjunto de mercados prioritarios. Actualmente, la Comisión Europea y el país están trabajando en un acuerdo comercial que supondría una gran oportunidad para la internacionalización de los alimentos españoles.

Imagen

Financiación para la exportación: Catálogo de Instrumentos Financieros

En muchas ocasiones, la financiación supone una barrera para las empresas a la hora de abordar su estrategia en internacionalización. Por ello, durante la jornada se presentó el Catálogo de Instrumentos Financieros para la IAB e iniciativas de apoyo a la internacionalización de la gastronomía española, una herramienta útil de consulta de aquellos instrumentos de apoyo financiero al alcance de las empresas para su expansión internacional. Este Catálogo ha sido elaborado por FIAB, que preside el Grupo de Trabajo sobre Instrumentos Financieros para la Internacionalización de la IAB creado en la Mesa de la Gastronomía Española de ICEX, y en el que han trabajado instituciones como el propio ICEX, Cesco, ICO, Cofides y Enisa.

Retos en materia de internacionalización

El sector trabaja para eliminar barreras comerciales que impiden llegar a nuevos países o la comercialización de ciertos productos. FIAB aboga por la colaboración público-privada para mejorar y agilizar los procedimientos para la autorización de entrada a estos mercados donde, en muchos casos, existen largas lista de espera o una regulación muy complicada. La suscripción de Convenios comerciales y Acuerdos de Libre Comercio suponen un impulso a las exportaciones españolas por garantizar el flujo de los bienes, la transparencia y la seguridad jurídica a las empresas en el exterior.

Otro reto reside en la integración de las herramientas digitales. El comercio electrónico es una creciente oportunidad en la expansión internacional. Actualmente, el porcentaje que representa el ecommerce en la facturación es aún reducido, pero se espera que continúe creciendo en el futuro.

Finalmente, el sector ve prioritario seguir fomentando las actividades de promoción internacional, una puerta de entrada directa para las empresas españolas. Con este objetivo, FIAB, ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han diseñado un calendario de actividades promocionales para 2023 y desde el que se trata de impulsar el posicionamiento español en el exterior para seguir consolidando nuestro país como una de las despensas del mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Industrias de La Alimentación y Bebidas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Integración de datos en la fabricación de alimentos

    Integración de datos en la fabricación de alimentos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/07/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    02/07/2024

ENLACES DESTACADOS

SIAL FranceAWA Show2beAUTÉNTICA 2024Forum Cárnico 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS