Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
FoodTech: Pabellón 5, stand 656

Esterilización de alimentos envasados

Redacción Interempresas26/04/2018

El objetivo de la esterilización de alimentos envasados en recipientes herméticos es la destrucción de todas las bacterias contaminantes, incluidas sus esporas sin alterar significativamente las características organolépticas y nutricionales del producto original. La esterilización por temperatura de tales productos debe ser lo suficientemente intensa como para matar a las bacterias más resistentes al calor.

El proceso de esterilización en los productos en conserva se puede subdividir en tres fases por medio de vapor:

  1. Fase de calentamiento: la temperatura del producto aumenta desde ambiente hasta la temperatura de esterilización requerida
  2. Fase de mantenimiento: la temperatura se mantiene durante un tiempo definido
  3. Fase de enfriamiento: la temperatura en el envase disminuye
foto
Detalle de la sonda.

Para realizar el ciclo completo de esterilización y cumplir con los principios expuestos, Terra Food-Tech de Raypa dispone de un rango de autoclaves que incorpora el valor F0 en su software además de otras ventajas.

  • Autoclaves de vapor con carga superior: los productos en conserva se cargan en las autoclaves en cestas metálicas.
  • Autoclaves de vapor de carga frontal: los productos en conserva se cargan en las autoclaves en bandejas metálicas.

En la etapa final del proceso de esterilización, los productos deben enfriarse lo más rápido posible. Esta operación se realiza con autoclaves Terra Food-Tech, introduciendo agua fría en la cámara de esterilización. El contacto del agua fría con el vapor causa condensación con una caída de presión rápida.

Sin embargo, la sobrepresión generada durante la esterilización por calor dentro de las latas, envases o bolsas permanece durante un cierto período. Durante esta etapa, cuando la presión exterior es baja pero la presión interna de los contenedores sigue siendo alta debido a la alta temperatura remanente en el producto, la diferencia de presión puede crear deformación de estos recipientes herméticos, incluso su eventual explosión. Por lo tanto, se debe evitar la diferencia de alta presión. Esto se logra con las autoclaves Terra Food-Tech por medio de la introducción de aire comprimido en la cámara de esterilización durante la fase de enfriamiento.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - America yaxiri
22/02/2019 23:56:28
Gracias por darme este consejo gracias a ti acabe la tarea

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS