Pradorey incorpora tecnología Blockchain y NFC en 50.000 botellas para garantizar la autenticidad de sus vinos
La bodega ribereña Pradorey ha lanzado al mercado cerca de 50.000 botellas equipadas con un chip NFC y registro en red Blockchain, en colaboración con la startup española Vinok, especializada en soluciones tecnológicas para el sector vitivinícola.
En concreto, se han distribuido 32.431 botellas de Finca Valdelayegua, 16.598 de Pradorey Élite y 588 de la edición limitada El Retablo. Cada unidad incluye una etiqueta con un chip de comunicación de corto alcance y un código único. Al escanearlo con el móvil, el consumidor accede a una ficha digital con información sobre el tipo de uva, fecha de vendimia, características del viñedo o sugerencias de maridaje.
Los datos están almacenados en Blockchain, lo que impide su manipulación y refuerza la transparencia sobre el origen y proceso de elaboración de cada vino. De este modo, el sistema garantiza que la información consultada sea fiable e inalterable.
Además de ofrecer trazabilidad al consumidor, la aplicación facilita a la bodega datos sobre la interacción con cada vino, lo que abre una vía adicional para conocer mejor al cliente y adaptar la comunicación en función de sus preferencias.





















