ACTUALIDAD
El binomio alimentación y salud guía las compras de los españoles, con un consumo diario habitual de lácteos, frutas y hortalizas

Estabilidad en el consumo alimentario en un año marcado por la moderación de los precios

Redacción Interempresas06/06/2025

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó a finales de mayo el Informe de Consumo Alimentario 2024, año en el que el consumo total de alimentos y bebidas en España —dentro y fuera del hogar— alcanzó los 30.668 millones de kilos/litros, un 0,2% menos que en 2023, con una media de 680 kg/l por persona (-1,5%).

El gasto total ascendió a 119.667 millones de euros, un 2,4% más que el año anterior, lo que equivale a 2.797 euros por persona. Aunque continúa al alza, el ritmo de crecimiento del gasto se ha atenuado. En 2023 los españoles gastaron un 7,5% más que el año anterior en la compra de alimentos y bebidas, según el informe de consumo. Ese año la inflación de los alimentos se situó en el 7,3%.

Además, según el ministro, los nuevos hábitos de consumo y la planificación en 2024 han impulsado una compra más consciente, sostenible y eficaz frente al desperdicio alimentario.

Imagen

El consumo de alimentos saludables se centra en el hogar

Los hogares concentran el 87,5% del volumen total de consumo, con 26.823 millones de kilos/litros, y un gasto de 83.795 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior, a pesar de una ligera caída del 0,2% en volumen. El consumo per cápita se situó en 572 kg/l, lo que supone 8,5 kg/l menos que en 2023.

Cabe destacar que los hogares españoles priorizan productos esenciales, saludables y asequibles, adaptándose a nuevos hábitos de consumo y canales de compra. Así, el consumo diario de lácteos, frutas y hortalizas se mantiene firme, con frutas, verduras y hortalizas presentes en torno a siete veces por semana en la mayoría de los hogares.

En este contexto, algunos datos destacables son:

  • Aumenta la presencia de alimentos frescos (+0,3%), que alcanzan el 37,9% de la cesta.
  • Crece el consumo de carnes (+2,4%) y huevos (+2,9%).
  • Retrocede el consumo de productos pesqueros (-3,7%), salvo las conservas de pescado y marisco, que crecen un 2,1%.
  • Baja el consumo de aceite de oliva (-2,0%), mientras sube el de girasol (+7,9%).
  • Las bebidas descienden en general, con caídas destacadas en combinados (-14,1%) y zumos (-9,6%).
Gasto per cápita distribuido por comunidad autónoma en 2024
Gasto per cápita distribuido por comunidad autónoma en 2024.

Los consumidores más jóvenes, de menos de 35 años, prefieren alimentos fáciles y rápidos de preparar, como legumbres cocidas, platos preparados, conservas de atún, huevos y productos congelados o ahumados. Al mismo tiempo, mantienen un consumo habitual de productos frescos —frutas, hortalizas, arroz, pasta y lácteos—, lo que refleja un equilibrio entre salud, sostenibilidad y funcionalidad. Sus patrones de consumo tienden a identificarse con la dieta mediterránea.

Los supermercados son el principal canal de compra, con un 67,2% del volumen total, y crecen un 1,8% respecto a 2023. Por el contrario, hipermercados (-3%) y tiendas tradicionales (-5,4%) pierden cuota. El comercio en línea, minoritario para la adquisición de alimentos, avanza un 0,8%, especialmente en productos no frescos.

El supermercado, canal principal para las compras al representar el 67,2% del total (aumento del 1,8% respecto a 2023)
El supermercado, canal principal para las compras al representar el 67,2% del total (aumento del 1,8% respecto a 2023).

Estabilidad en el consumo fuera del hogar

El consumo fuera del hogar se mantiene estable (-0,2% en volumen), pero el gasto sube un 1,9%, hasta alcanzar los 1.010 euros por persona. El 71,7% del volumen se concentra en bares, restaurantes y otros establecimientos, aunque baja un 0,6%. Crece el consumo en entornos laborales y casas ajenas, mientras cae en la calle y centros educativos.

  • Los productos más consumidos son pan (37% de las ocasiones), carne (32%) y hortalizas (32 %).
  • Aumenta el consumo con la familia (+1,2%) y en espacios laborales, aunque desciende con amigos (-1,9%).
Consumo volumen y gasto per cápita fuera del hogar
Consumo volumen y gasto per cápita fuera del hogar.

Más desayuno salado y más freidora de aire

En 2024, los hogares españoles mantuvieron un patrón de consumo alimentario estable, con una media de 22,4 ingestas por persona (+0,5% respecto a 2023). Las principales comidas —desayuno, almuerzo y cena— ganaron protagonismo en casa, especialmente en el entorno laboral, donde creció el consumo de alimentos preparados en casa para llevar.

El desayuno sigue siendo una rutina clave, lo realiza el 94% de la población en casa, lo que representa el 28 % del consumo doméstico. Aunque el formato dulce sigue siendo el mayoritario, crece el interés por el desayuno salado (+1,5%), especialmente por motivos de salud y en zonas como Madrid, Barcelona y Andalucía.

Se reducen las preparaciones tradicionales en favor de platos preparados o con ayuda culinaria. El uso de la freidora de aire se incrementa (4% de las preparaciones), en detrimento de la fritura o la plancha.

Los platos más consumidos en los hogares:p referencia por la rapidez, la salud y los platos únicos

Los platos más consumidos en los hogares:p referencia por la rapidez, la salud y los platos únicos.

La motivación principal para el consumo en el hogar sigue siendo la practicidad, seguida del placer y el sabor. A nivel culinario, se consolidan los platos con base de verduras, patata, pasta y recetas étnicas, mientras que caen los platos con carne, arroz, marisco y ensaladas. Aun así, la ensalada verde continúa como la receta más consumida, aunque cede terreno frente a platos con lentejas y garbanzos.
El ministro Luis Planas durante la presentación del Informe de Consumo Alimentario 2024
El ministro Luis Planas durante la presentación del Informe de Consumo Alimentario 2024.

Principales conclusiones del Informe de consumo alimentario en 2024:

  • La dieta mediterránea, el pilar fundamental de la alimentación en España, gana peso entre los jóvenes.
  • Estabilidad en el consumo.
  • Alimentación y salud, clave en las decisiones de compra.
  • La proximidad impulsa el supermercado como canal principal de compra.
  • Mayor planificación.
  • Baja la frecuencia de la compra.
  • Se simplifican los modos de preparación y los tiempos, se busca el ahorro de tiempo y gana la practicidad.
  • El acto de compra de un consumidor más concienciado redunda en un menor desperdicio.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos