El futuro de la innovación ya está aquí
Las dietas del ADN
Las personas son cada vez más conscientes de cómo sus cuerpos responden a ciertos alimentos y dietas. Y ya sea para adelgazar o para mantener la salud, recurren a especialistas que les den la dieta ideal. Las pruebas genéticas podrían ser la solución, ya que permitirían encontrar la que mejor se adapte a cada individuo.
Neurogastronomía
Una ciencia emergente llamada neurogastronomía está lista para cambiar la forma en que comemos y bebemos. Creada hace una década, su foco no está en el cambio en los alimentos, sino en variar nuestra percepción de los mismos a nivel cerebral. Un ejemplo de ello es ‘Ultravioleta’, un restaurante exclusivo de Shanghái que utiliza la luz, el sonido, proyecciones y aromas para crear una experiencia multisensorial.
Pastas personalizadas
La fábrica de pastas italiana Barilla, junto a la empresa tecnológica holandesa TNO Eindhoven, está trabajando para que en los próximos años sea posible que, en los restaurantes de pasta, los comensales sean los que diseñen la forma de sus fideos y éstos se impriman en 3D. Y además se comerán.
Descuentos de alimentos perecederos
En la ciudad de Nueva York funcionan apps como ‘PareUp’ en las que los usuarios consultan si cerca de su localización hay ofertas puntuales de comida que deba ser consumida con rapidez y por ello tiene un precio menor. De esta forma, los consumidores ahorran dinero y los minoristas ni lo pierden, ni tiran comida.
Etiquetas Inteligentes
Máquinas expendedoras inteligentes
El gigante minorista N&W tiene planes para poner 5.000 máquinas expendedoras inteligentes en los EE UU durante el año 2016. Las máquinas harán un seguimiento de los movimientos de la mano para que los usuarios no necesitan siquiera hacer contacto y sus ordenadores retroalimentarán a las empresas, indicándoles cuáles son los productos más vendidos y qué publico los compra.
Máquinas robóticas que fabrican hamburguesas
Máquinas Impuls en San Francisco está trabajando en la fabricación de una máquina no humanoide que podrá cocinar hasta 400 hamburguesas por hora, lo que le ahorraría enormes sumas de dinero a los restaurantes de comidas rápidas.
Sartenes Inteligentes
Financiado a través del sitio de crowdfunding Kickstarter, ya es posible comprar una sartén inteligente que, esencialmente, ayuda a cocinar mediante el uso de sensores de calor y tecnología Bluetooth, con el fin de evitar que los alimentos se pasen de cocción o queden crudos.
Sous-Vide para todos
La cocción de alimentos sellada al vacío en un baño de agua a baja temperatura, llamada Sous-Vide, aunque comenzó siendo una exclusividad de restaurantes de súper lujo va camino de convertirse en un accesorio más de cualquier cocina. No sólo es un dispositivo de bajo consumo de energía, sino que cocina la comida a la perfección y ayuda a retener el valor nutritivo de los alimentos. A medida que estos aparatos se vuelvan más compactos y menos costosos, la predicción es que terminarán siendo parte esencial de la cocina de todos los hogares.
Más granjas verticales
En 2050 se calcula que el 80% de la población mundial vivirá en entornos urbanos. Esto disparará la construcción de las llamadas ‘granjas verticales’, que primero fueron una moda y en poco tiempo se convertirán en una necesidad, a medida que las tierras de cultivo escaseen.
Granjas aeropónicas
El método aeropónico entrega el agua y los nutrientes de las plantas disueltos en ella en forma de niebla, con lo que se usa casi el 95% menos de líquido que en cultivos hidropónicos. AeroFarms cerca de Manhattan será la granja vertical más grande del mundo y utilizará aeroponía e iluminación LED para cultivar plantas de hojas verdes y hierbas comestibles.
Agricultores robóticos
La empresa de tecnología robótica australiana SwarmFarm ha planificado presentar para finales de 2016 el primero de sus pequeños y ligeros robots, programados para eliminar malas hierbas. También serán capaces de sembrar, regar, cosechar y controlar la presencia de plagas.
Invernaderos bajo el agua
En un intento de encontrar una manera autosustentable y respetuosa con el medio ambiente para la agricultura comercial, la Coral Ocean Group está desarrollando formas de cultivo de plantas en invernaderos sumergidos. El proyecto ‘Jardín de Nemo’ utiliza una forma de cultivo hidropónico para alimentar plantas en biosferas sumergidas, que no necesitan sistemas especiales de temperatura o iluminación LED.





















