La dieta es un factor ambiental que afecta al estado nutricional y esto se ve reflejado en la incidencia de varias enfermedades. Actualmente, la nutrición y la genética unen esfuerzos y se integran en un área de estudio, la denominada genética nutricional que trata la profunda interrelación existente entre alimentación, salud y genes. Esta interacción entre nutrición y genes tiene un carácter bidireccional, por lo que a partir de esta disciplina, surgen dos subconceptos: nutrigenética y nutrigenómica.
La nutrigenética estudia el efecto de las variaciones genéticas en la interacción entre dieta y enfermedad. El objetivo de la nutrigenética es recetar recomendaciones referentes a los riesgos y a los beneficios de dietas concretas o de los componentes dietéticos aislados, como por ejemplo, la vitamina E con potentes acciones antioxidantes en patologías cardiovasculares. También se le ha llamado nutrición personalizada o nutrición individualizada. Por su parte, la nutrigenómica se centra en los efectos que los nutrientes o componentes dietéticos tienen sobre el genoma (los genes), el proteoma (todas las proteínas), y el metaboloma (todos los metabolitos).
La nutrigenética estudia el efecto de las variaciones genéticas en la interacción entre dieta y enfermedad.
Nutrigenética
La nutrigenética ofrece la posibilidad de personalizar la nutrición de acuerdo con la constitución genética de cada persona, teniendo en cuenta el conocimiento de las variantes genéticas que afectan al metabolismo de los nutrientes. La nutrigenética hace referencia al análisis de variaciones genéticas entre individuos y su respuesta clínica a nutrientes específicos. Un ejemplo podrían ser las personas, que aún tomando una misma dieta estándar, tienen diferentes valores de colesterol y presión arterial por variaciones genéticas.
Los requerimientos de los distintos nutrientes no son iguales para una persona que para otra. Parte de esta variabilidad se debe a diferencias en el tamaño corporal, la edad, el sexo, la actividad física y la presencia de embarazo o lactancia. No obstante, aun cuando se lograse homogeneizar estos factores, permanecerá siempre una variabilidad residual que se debe atribuir a diferencias genéticas. Las recomendaciones de ingestión de nutrientes pretenden cubrir las necesidades del 95% de la población sana; sin embargo, para la realización de recomendaciones individualizadas, la complejidad aumenta y se requiere de información de subgrupos con perfiles genéticos diferentes y sus interacciones con las dietas. Estos resultados están actualmente disponibles en relación con algunos genes y sólo para pocos nutrientes. En este sentido, hoy, lo que la nutrigenética ofrece es un camino abierto, al que le faltan muchas estaciones por recorrer, hacia la personalización de la nutrición en función de la constitución genética del individuo, a partir del conocimiento de las variaciones en los genes y del metabolismo del nutriente.
Las interacciones de los nutrientes de la dieta con la cadena genética pueden variar dependiendo de la etapa vital de cada organismo.
Nutrigenómica
La nutrigenómica es una rama de la genómica que pretende proporcionar un conocimiento molecular de los componentes de la dieta que contribuyen a la salud mediante la alteración de la expresión y estructuras de la propia cadena de ADN, según la constitución genética de cada individuo.
Las interacciones del nutriente con el gen pueden variar dependiendo de la etapa vital del organismo, por lo que es indispensable considerar su naturaleza dinámica. Para las ingestas recomendadas hay que considerar en qué etapa del ciclo de vida se encuentra el individuo, ya que las variaciones en los requerimientos no sólo dependen de factores genéticos, sino que también están ligados a otros factores como el sexo, las condiciones prenatales, el crecimiento, el embarazo y la vejez. Otras variaciones que desempeñan un papel importante son la composición corporal y la capacidad aeróbica.
Actualmente, las investigaciones en nutrigenómica se están centrando en la identificación de más componentes bioactivos de la dieta.
La nutrigenómica, entre otros muchos aspectos, estudia las varias vías por las que los componentes bioactivos de la dieta alteran la acción de los genes. Se sabe, por ejemplo, que en algunas personas, se dan variaciones en los genes que se relacionan con la gravedad en que se presentan algunas enfermedades, como el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, también está comprobado que hay componentes bioactivos de la dieta como el α-tocoferol y algunos constituyentes del té verde que disminuyen los valores de mediadores inflamatorios.
Actualmente, las investigaciones se están centrando en la identificación de más componentes bioactivos de la dieta, pues a medida que se incremente la información disponible, ésta podrá utilizarse para desarrollar alimentos funcionales que prevengan o intervengan de forma específica en las diferentes enfermedades.
El futuro de la nutrigenómica y la nutrigenética
Tanto la nutrigenómica como la nutrigenética han logrado un gran avance en los últimos años gracias al desarrollo de las técnicas de análisis del genoma, al mismo tiempo que métodos para el análisis del metaboloma o del proteoma resultan cada vez más sencillas y económicas. Estos avances en los métodos de análisis permitirán estudiar la influencia de nutrigenómica y nutrigenética en la medicina preventiva. Ahora el mayor reto radica en analizar e integrar toda la información obtenida para dar una recomendación nutricional personalizada a los pacientes.
A medida que avancen los métodos de análisis se logrará mayor exactitud en el conocimiento del genoma de cada persona y se podrá conocer las enfermedades a las que tiene predisposición y establecer una dieta personalizada que pudiera retrasar e incluso evitar la aparición de tales disfunciones.
Los especialistas consideran que los nuevos descubrimientos en torno a la nutrigenómica y nutrigenética serán útiles en ámbitos como el tratamiento de la diabetes.
Los especialistas consideran que los nuevos descubrimientos en torno a la nutrigenómica y nutrigenética serán útiles en ámbitos como la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Estas nuevas áreas de la medicina permitirán un gran desarrollo de la medicina preventiva y permitiría reducir a largo plazo el número de enfermos de forma efectiva. De todas maneras, hasta que la evidencia entre la interacción nutrición y genes sea más robusta, deberíamos ser prudentes en la elaboración de dietas relacionadas con el genotipo y al mismo tiempo, tomar medidas para evitar falsas expectativas.
'Nutrigenómica y nutrigenética: hacia la nutrición personalizada', un libro de referencia
Al tratarse de una ciencia relativamente reciente, existen pocas publicaciones que puedan ser usadas como referencia tanto en la práctica profesional como en la docencia y la investigación de la nutrigenómica. Apoyándose en sólidas bases científicas pero con un enfoque práctico y ameno a la vez, la obra ‘Nutrigenómica y nutrigenética: hacia la nutrición personalizada’, elaborada por los doctores David de Lorenzo, José Serrano, Manuel Portero-Otín y Reinald Pamplona, se ha convertido en una obra puntera de referencia.
Después de una década de avances en la investigación de la nutrigenómica, ha llegado el momento de sentar las bases y dar a conocer los frutos de esta disciplina y sus aplicaciones en la prevención y tratamiento de la enfermedad, contra el envejecimiento, la obesidad o en el ámbito del deporte. El libro se dirige principalmente a los profesionales y empresas que en su actividad puedan poner en práctica los conocimientos explicados y prestar asesoramiento sobre el tema: centros públicos y privados (clínicas y hospitales, farmacias, centros de nutrición, tiendas de dietética), profesionales independientes (nutricionistas, dietistas, endocrinos, genetistas, fisiólogos, farmacéuticos), empresas la industria alimentaria interesadas en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales, empresas de la industria farmacéutica con divisiones de nutrición, responsables de políticas de salud de la Administración Pública. El libro también puede despertar el interés de docentes y personas especialmente sensibilizadas con la salud humana y la nutrición. Escrita con un lenguaje riguroso y didáctico, esta obra pone al alcance de todos, profesionales o no, las claves para entender una revolución científica y social que puede cambiar la vida de muchos en un futuro muy próximo.
Este libro se ha convertido en un referente en la docencia y la investigación de la nutrigenómica.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos