Actualidad Info Actualidad

El ICSuro cierra con éxito el año de su 20 aniversario

13/02/2012

13 de febrero de 2012

El 2011 ha sido un año de celebración para el Institut Català del Suro (ICSuro), en su 20 aniversario, que ha dejado un incremento del 10% en la facturación del Cork Center Laboratory respecto al año 2010, consolidándose como centro de referencia en controles de calidad del corcho y situándose en el mejor año de su trayectoria desde su fundación, en el 2001.

Asimismo, el ICSuro ha potenciado, de nuevo, su actividad en I+D, con la finalización del proyecto Cénit-Démeter donde se ha analizado entre otras, la huella de carbono del tapón de corcho, teniendo en cuenta que este es un producto con un impacto ambiental muy inferior a otros materiales. A partir de aquí, y con la creación de una Comisión de Sostenibilidad, el ICSuro ha ayudado a elaborar un plan estratégico de sostenibilidad para el sector corchero catalán, que entre otros, incluye trabajar la huella de carbono conjuntamente con el sector vitivinícola.

Además de temas medioambientales, la actividad de I+D también trata de aumentar el valor añadido de los subproductos de corcho que no se destinan a la fabricación de tapones, utilizando todo este material como nuevo biosorbente para la descontaminación de aguas y/o suelos. En este sentido, el Instituto forma parte de una red iberoamericana que ya está trabajando con residuos industriales como adsorbentes y ha firmado un convenio de colaboración con la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), en concreto con la cátedra UNESCO de sostenibilidad para utilizar el corcho como sustrato en la fabricación de humedales construidos.

Sede del Institut Català del Suro, con 20 años de andadura
Sede del Institut Català del Suro, con 20 años de andadura.
A modo de difusión, se están publicando artículos sobre los proyectos que ha iniciado el ICSURO junto a universidades y centros de investigación. Así, la formación tanto en universidades como escuelas de enología y hostelería ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental.

Un elemento que evidencia la exigencia por la calidad de este consorcio es la participación de los últimos años en un interlab con bodegas prestigiosas y otros laboratorios, para analizar el grado de exactitud de calibración de los equipamientos del laboratorio. También, la continuación de la tarea de normalización a nivel nacional e internacional.

En relación con el mundo forestal, en mayo del año 2011 el Ayuntamiento de Cassà de la Selva, cedió una finca de alcornocales (Mas Bassets) al ICSURO con el objetivo de realizar allí estudios experimentales, pedagogía a colectivos gastronómicos y de restauración, periodistas, etc.

Este año destaca la presencia internacional del corcho junto con los clústeres del vino y del cava en los Estados Unidos, lo que ha permitido hacer pedagogía ante prescriptores internacionales, convirtiendo al corcho en un producto global.

Empresas o entidades relacionadas

Institut Català del Suro

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    25/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS