Actualidad Info Actualidad

El valor real de los bosques de alcornoque en Cataluña es de 4.500 por hectárea cada año

15/03/2013

15 de marzo de 2013

El Instituto Catalán del Corcho lidera el estudio sobre el valor de los servicios ambientales de los bosques de alcornoque de Cataluña en el que han participado Inèdit-Innovació, el grupo de investigación del Dr. Martí Boada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), presentado el pasado 11 de Marzo en el Museo del Corcho de Palafrugell. El objetivo de este proyecto es valorar económicamente los servicios ambientales que subministran los bosques de alcornoque en Cataluña, los cuáles aportan unos valores a la sociedad en forma de beneficios ambientales directos e indirectos. El bienestar de la humanidad depende de los ecosistemas y de los múltiples bienes y servicios que proporcionan (alimentos, combustibles, agua, protección, etc.).

El equipo de trabajo ha seleccionado una muestra de fincas representativas con una serie de características comunes de las diferentes zonas de bosque alcornocal en Cataluña con una superficie entre 200 y 1000 hectáreas. La situación de estos bosques se encuentra en el Montnegre, Montseny, Gavarres, Alberes-Salines y las comarcas de la Selva, el Gironés y el Empordà. El 80% de las hectáreas de bosques de alcornoque de Cataluña se concentra en la provincia de Girona.

Imagen
La gestión forestal de los alcornocales subministra toda una serie de servicios ambientales poco conocidos y poco contraprestados que benefician al conjunto de la sociedad de muchas maneras. Los podemos clasificar en: a) Productos y Alimentos del Bosque como la miel, las setas, el corcho, la madera; b) Servicios de Regulación como la conservación del ciclo del agua, prevención de incendios y de la desertificación, la absorción de CO2; y c) los Servicios Culturales como el ecoturismo, paisaje, educación, entre otros.

Para valorizar económicamente los servicios ambientales que ofrecen los bosques de alcornoque se ha utilizado el valor de mercado de aquellos bienes y servicios que tienen o pueden tener un precio de mercado. En cambio, para aquellos que realmente no lo tienen, se han utilizado unos métodos que aplica la economía ambiental para cuantificarlos.

El valor anual de los servicios que ofrece una hectárea de bosque alcornocal es de 4.500 euros de los cuáles Productos y Alimentos del Bosque representan el 13%, los Servicios Culturales un 14% y los Servicios de Regulación un 73%. Gracias a este estudio se puede decir que: el valor de los servicios que ofrecen los bosques de alcornoque catalanes es un 80% superior al valor contabilizado anteriormente; solo un 22% del valor aportado por los bosques alcornocales tiene un retorno económico directo que no necesariamente percibe el propietario del bosque de alcornoques (ex. setas, turismo, piñas, caza, etc.); el aprovechamiento del corcho en estos bosques representa un 3,7 % del valor global por hectárea; y para que la sociedad pueda continuar disfrutando de todos estos bienes comunes es imprescindible el aprovechamiento del corcho.

Empresas o entidades relacionadas

Institut Català del Suro

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    25/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS