Posicionamos su web SEO / SEM

Un tapón de corcho de 2.000 años, recuperado del fondo marino, conserva todas sus propiedades

23/05/2012

23 de mayo de 2012

El Museo de Arqueología de Catalunya en Empúries ha acogido, hoy 23 de mayo, el acto de presentación de las conclusiones del estudio que compara tapones de corcho actuales con otros de más de 2.000 años de antigüedad hallados en ánforas subacuáticas de finales de siglo I a.C en el pecio de Cap de Volt en el municipio de Port de La Selva.

Las personalidades participantes en el acto han sido: Antoni Baulida, director Servicios Territoriales de Cultura en Girona; Victor Puga, Alcalde accidental de La Escala; Marta Santos, directora del Museo de Arqueología de Catalunya-Empúries; Christian Serarols, director Servicios Territoriales de Empresa y Ocupación en Girona; Manel Pretel, director del Icsuro; Ivan Fernández, técnico del Icsuro y coordinador del proyecto y Gustau Vivar del Centro de Arqueología Subacuática (CASC).

Con este estudio se pretende demostrar la durabilidad del corcho a lo largo de la historia, incluso en condiciones adversas como las del fondo marino. Se han estudiado los componentes principales del corcho como son la lignina, la suberina y los polisacáridos que lo hacen elástico, compresible y el material idóneo para adaptarse al cuello de la botella y conservar, con el ingreso adecuado de oxígeno, vinos y cavas. Asimismo, se ha analizado su estructura celular comprobando que no se ha degradado de manera significativa por la acción del agua.

Esta investigación ha permitido reafirmar la idoneidad de la utilización de los tapones de corcho para conservar el líquido que transportaban en las ánforas vinarias y que todavía son el material por excelencia para preservar vinos y cavas.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Institut Català del Suro

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS