La industria alimentaria apuesta por el tapón de corcho

26/03/2010

26 de marzo de 2010

El martes 23 de marzo, en el marco de Alimentaria 2010, el Instituto Catalán del Corcho y Retecork (Red Europea de Territorios Corcheros) realizaron una conferencia dentro el espacio temático sobre el mundo del vino 'Vinorum - Taste and Flavours of Spain' en el Salón Intervin.

La conferencia que llevaba por título 'Corcho, guardián del territorio y del vino', fue a cargo de Manel Pretel, director del Instituto Catalán del Corcho, y Lluís Medir, presidente de Retecork, en la cual a través de una breve introducción de las dos entidades se explicó cuáles son las características del producto corcho que lo hacen el cierre ideal para vinos y cavas. Medir hizo incidencia en la parte forestal y medio ambiental del tapón de corcho, afirmando que los bosques de alcornocales pueden ayudar a paliar algunos de los principales problemas ambientales globales como serian: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de los ecosistemas, la deforestación y la desertización. Asimismo, el presidente de Retecork, introdujo las principales características del sector corchero como son la actividad de la saca del corcho y los bosques de alcornocales, y, también relacionó algunas de las bases para apoyar al sector y hizo una serie de propuestas concretas como políticas forestales activas, dar apoyo a campañas de reciclaje y rotular las botellas de vino indicando el tipo de cierre, entre otras.

El director del Institut Català del Suro, Manel Pretel, explicó como el sector del corcho se ha convertido en una industria moderna, dinámica e innovadora a través de la inversión en I+D, de los controles de calidad y la normalización. En una segunda parte, describió cuales son las propiedades físicas, mecánicas, químicas, organolépticas del tapón de corcho que hacen que sea el único cierre, que podemos afirmar, preserva i mejora la calidad del vino. Asimismo, destacó la casi inexistente incidencia del TCA reconocida por algunos de los prescriptores más importantes en temática de vinos a nivel internacional, como el conocido Robert Parker.

Para finalizar se realizó una comparativa entre los tres sistemas de cierre actuales: corcho, rosca y plástico, a nivel de materia prima, emisión de gases CO2, consumo de energía para la fabricación del tapón y residuos. Afirmando que el tapón de corcho es el único sistema de cierre natural, renovable y biodegradable, genera menos emisiones de CO2 (industria restaurativa), bajo consumo de energía en su fabricación y 100% reciclable.

foto
Lluís Medir, presidente de Retecork, y Manel Pretel, director del Institut Català del Suro, durante la conferencia en Alimentaria 2010.

Empresas o entidades relacionadas

Institut Català del Suro

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS