Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La empresa trabaja en estrecha colaboración con distribuidores europeos

TDI, técnicas de análisis y control de calidad en la recepción de la uva

Redacción Interempresas31/07/2019

Tecnología de Difusión Ibérica, pionera en el mercado español de la analítica enológica, participó en la jornada ‘Control de calidad en recepción de vendimias’. Junto al Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, la compañía mostró sus soluciones y sus equipos para la recepción de la uva, así como las últimas novedades en el estado sanitario de la uva.

Más de medio centenar de profesionales de la enología se congregaron en junio en las instalaciones del IRIAF (antiguo IVICAM) en Tomelloso (Ciudad Real), dando el marco propicio para la exitosa realización de una jornada técnica organizada por el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha y con la colaboración del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), junto a la empresa Tecnología Difusión Ibérica (TDI).

La jornada comenzó con la intervención del decano del Colegio, Miguel Ruescas Lozano, quien hizo un balance de la situación actual en la región y marcó los desafíos y oportunidades que se presentan, así como la importancia de estar preparados frente a los mismos. También hizo especial hincapié en la trayectoria y experiencia de TDI, en particular de su gerente Jorge Subirana, quien lleva más de 30 años de dedicación al mundo de la analítica aplicada a la enología.

foto
TDI ofrece la gama de analizadores más amplia del mercado.

A continuación, Mario Weibel, responsable de I+D+i de TDI, se refirió a las diferentes técnicas de análisis que pueden aplicarse para el control en recepción durante vendimias. En control de madurez tecnológica, se detallaron las posibilidades instrumentales existentes con sus respectivos rangos y precisiones.

Así, se repasaron los refractómetros (para medir azúcares y grado probable), los valoradores potenciométricos (para pH y acidez total), las estaciones automáticas en recepción (para azúcares, pH y acidez total), los analizadores químicos automáticos (para la determinación enzimática de ácido málico y acético, colorimétrica de ácido tartárico, pH y acidez total y turbidimétrica de potasio) y los analizadores de tipo IRTF (para la determinación simultánea de todos los parámetros necesarios en recepción).

En lo referente al estado sanitario de la uva, se recalcó la necesidad de utilizar parámetros fiables, precisos y contrastables. Se introdujo el avance en la determinación de Botrytis desde los primeros analizadores hasta los métodos actuales de determinación de ácido glucónico por medio de analizadores químicos enzimáticos automáticos, IRTF y biosensores, comparando la rapidez y precisión de cada método. Para finalizar, se discutieron los métodos existentes para determinar madurez fenólica y se analizaron las limitaciones en el análisis de mostos que no han macerado el tiempo suficiente.

foto
Miembros de TDI durante la jornada 'Control de calidad en recepción de vendimias’.

En segundo turno, Blas Martínez, director técnico de TDI, disertó sobre los criterios que se deben tener en cuenta al momento de elegir la solución que mejor se adapte a las necesidades de cada bodega. Teniendo en cuenta toda la variedad de equipamiento disponible en el mercado y la falta de claridad en la aplicación real del mismo, se establecieron relaciones entre las necesidades reales de cualquier recepción con la mejor solución aplicable de acuerdo a los recursos, requerimientos y forma de trabajo de cada bodega o cooperativa.

También se especificó qué se puede esperar de cada uno de los equipos, en qué rangos se puede medir y sus limitaciones reales, diferenciando también entre costos y tiempos de análisis. Finalmente, se clarificaron las capacidades reales de las técnicas cuando se utilizan productos de alta calidad, poniendo como ejemplo los tiempos récord a los que se puede llegar empleando un buen reactivo y la exactitud con la que se puede medir ácido glucónico en el mosto con equipos de tipo IRTF.

foto
Sistema de filtración Mostonet.
Para finalizar, se realizó una demostración en vivo de las soluciones que TDI ofrece para el control en recepción, desde su exclusivo sistema de filtración Mostonet, pasando por la gama más completa de analizadores químicos (enzimáticos, colorimétricos y turbidimétricos) automáticos Miura y la línea de analizadores IRTF Bacchus. Se aprovechó también la ocasión para presentar en sociedad el Smart, el analizador químico más veloz del mercado para análisis en recepción.
foto
Smart es el analizador químico más veloz del mercado para análisis en recepción.

Empresas o entidades relacionadas

Tecnología Difusión Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria de Valladolid (30 enero - 1 febrero 2020)Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS