TDI participa en el XIV Congreso de Enólogos 2014 con una ponencia sobre analítica enológica

Representantes de la empresa Tecnología Difusión Ibérica, TDI, viajaron hasta Jerez de la Frontera para participar en el XIV Congreso de Enólogos, que se celebró en la ciudad sevillana entre los días 22 y 25 de mayo. En concreto, TDI estuvo representada por su director gerente, Jorge Subirana, Raúl Sama y Àlex Vivancos, técnico-comercial y comercial de TDI, respectivamente.

Durante la jornada del sábado 24, Subirana, que cuenta con una experiencia de más de tres décadas en el campo de la analítica enológica, impartió la ponencia ‘FTIR versus Químicos’ sobre la analítica química y la analítica infrarroja, donde analizó y comparó los pros y los contras de ambos tipos de analíticas.
foto
Jorge Subirana demostró a los asistentes que una técnica no es superior a la otra sino que las dos tienen ventajas e inconvenientes. Influye siempre la idiosincrasia del laboratorio a equipar y las necesidades que se pueden plantear en cada caso. Referente a la técnica por infrarrojo destacó su rapidez (pueden darse resultados en tiempo real), el no consumo de reactivos, tener índices de calidad propios, etc. Respecto a la técnica química manifestó que ofrece resultados de mayor precisión, los análisis están reconocidos por la OIV y no requieren una formación especializada.

Ante esta dicotomía, es evidente que cuando un cliente quiere equipar su laboratorio enológico o bodega se encuentra ante la decisión de tener que optar por una de las dos técnicas, lo que hace difícil la decisión. Equipar un laboratorio supone un esfuerzo económico importante y es evidente que debe buscarse la solución más adecuada a su tipología. Es por ello que es necesario contar con expertos que puedan estudiar las necesidades y aconsejar en cada momento el equipamiento más adecuado para cada ocasión. Para ello se deben tener en cuenta los parámetros que se quieren analizar, el número de muestras, el personal y el equipamiento de que se dispone. Es por ello que se puede afirmar que “no hay un analizador universal”, el mejor analizador es el que se adapta a las necesidades de cada cliente.

foto
Organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), el XVI Congreso Nacional de Enólogos se llevó a cabo en el complejo de La Atalaya de Jerez de la Frontera. La elección de esta ciudad andaluza como sede no es casual, ya que en la decisión final tuvo su peso tanto la condición de Ciudad Europea del Vino como la coincidencia de la cita con Vinoble, el Salón Internacional de los Vinos Nobles.

Además de las ponencias científicas que llenaron las jornadas del congreso, los asistentes y acompañantes pudieron disfrutar de la amplia oferta turística y gastronómica que ofrece Jerez, así como visitas a bodegas de esa tierra andaluza.

Empresas o entidades relacionadas

Tecnología Difusión Ibérica, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS