Actualidad Info Actualidad

Primera sesión del Club de Cata del Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite'

13/03/2019

El sábado 9 de marzo junto a profesionales del sector, asistieron en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite a la primera sesión del Club de Cata restauradores, comunicadores, abogados y amantes del aceite de oliva virgen extra, con muchas ganas de compartir experiencias y ampliar sus conocimientos sobre el zumo de aceituna. Una sesión que contó con invitados de primer nivel, que gozan de reconocido prestigio en el sector, como José Juan Gaforio, Francisco García o Inmaculada Heredia. Gaforio, profesor de la Universidad de Jaén e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBER-ESP), ofreció una interesantísima ponencia sobre aceite de oliva y aceite de canola, en la que desmontó todas las falacias que se están vertiendo sobre el aceite de oliva en algunos países entre los que se encuentra Gran Bretaña. Una conferencia titulada 'Si te dicen que el aceite de canola es mejor que el AOVE, ¿sabrías argumentar tu respuesta?'.

El ponente afirmó que en la actualidad hay una “caza de brujas” contra el aceite de oliva virgen extra, pues en algunos países indican en el etiquetado que no se recomienda para freír alimentos. Asimismo en Estados Unidos se han publicado artículos en contra del aceite de oliva, poniéndolo en el punto de mira de enfermedades como la obesidad o la caries, estudios en su gran mayoría carentes de rigor científico, ya que como se ha demostrado el consumo de aceite de oliva virgen extra previene el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Imagen

Seguidamente tomó la palabra Francisco García, director de la Guía Iber Oleum, cuyas catas sensoriales acogió el pasado mes de febrero el Centro de Interpretación. García explicó que su guía desde sus comienzos quiso diferenciarse del resto de publicaciones, contando para ello con los mejores catadores del sector, tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran Anuncia Carpio, Brígida Jiménez, Marino Uceda, Paola Firavanti o Alfredo Marasciulo. Además de encargarse personalmente de la organización o de asociaciones colaboradoras de la recogida de muestras para garantizar la procedencia de los aceites inscritos. Asimismo el director de la Guía Iber Oleum dirigió la cata de nueve aceites que han obtenido algunas de las mejores puntuaciones dentro del ranking de aceites presentados al concurso. Una sesión que concluyó con unas deliciosas tapas elaboradas por la chef del Restaurante Taberna ‘Tinta Fina’ Inmaculada Heredia, para las que utilizó tres de los aceites catados en la sesión del Club de Cata.

Con respecto al Club de Cata recordar que celebra seis sesiones anuales, al que pueden inscribirse de forma anual o bien por sesiones. Para 2019 ya se han fijado las fechas de las sesiones, la segunda sesión se celebrará el 12 de abril y en ella se cataran aceites internacionales, para ello contaremos con la presencia de José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). La siguiente sesión será el 14 de julio, donde los asistentes catarán distintas variedades de aceites, dirigida por Brígida Jiménez. La cuarta sesión se celebrará en septiembre, en la que se realizará un entrenamiento sensorial de la mano de Maria Paz Aguilera. La quinta sesión se dedicará a aceites de nueva cosecha ya que se desarrollará en el mes de noviembre, el día 22, que contará con la presencia de Anuncia Carpio, jefa del panel de cata de la guía IberOleum. La última sesión del Club de Cata se celebrará el 13 de diciembre, en la que se cataran aceites de cosecha temprana nacionales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS