Actualidad Info Actualidad

Más producción y un campaña con favorables previsiones de comercialización para el aceite de oliva andaluz

22/02/2019

Con los datos todavía provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las almazaras andaluzas habrían producido durante el mes de enero 577.295 toneladas de aceite de oliva, frente a las 561.193 acumuladas de octubre a diciembre, un dato que supone el mejor inicio de año del histórico en cuanto a entradas. En suma, se contabiliza ya en Andalucía una producción de 1.138.488 toneladas de aceite de oliva y de 1.413.745 a nivel nacional, lo que hace indicar que el aforo de la Junta de Andalucía se cumplirá en el conjunto del país e incluso se superará de confirmarse las cifras de la Comisión Europea que estima 1.599.000 de toneladas para España, país que generará, según fuentes comunitarias, cerca del 75% de la producción europea en esta campaña 2018-2019.

Imagen

La sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias ha hecho un balance positivo de la evolución de la campaña en un contexto internacional que favorece a los intereses de productores y cooperativas españolas, sobre todo según vaya avanzando el ejercicio y agotándose las existencias en otros países. En línea con lo anterior y según estimaciones de la federación, se espera que se reduzcan hasta en más de un 57% las importaciones con respecto al año anterior y se sitúen en el entorno de las 70.000 toneladas, una cantidad que supondrá poco más del 4% de toda la producción española.

Crecerán en cambio las salidas al mercado, donde en este mes de enero ya se han comercializado más de 127.000 toneladas -el segundo mejor dato de las últimas cinco campañas-, de las que el 70% se han dirigido a mercados internacionales, en un periodo donde el consumo interior también se ha recuperado con un crecimiento superior al 4%.

Por lo que respecta a los precios, han experimentado un ligero descenso en el mes, motivados fundamentalmente por el retraso en el inicio de la campaña y la concentración de la producción en diciembre y fundamentalmente en enero. Sin embargo, las cotizaciones se mantienen por encima de los valores medios de la última década y en torno a un 12% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas (según estadísticas POOLred), existiendo perspectivas favorables de mejora a lo largo de los próximos meses, una vez se estabilice la producción, se conozcan las existencias finales a nivel mundial y avance este ejercicio en el que las cooperativas prevén salidas totales, incluido mercado interior y exterior, cercanas a 1.600.000 toneladas.

En relación a la concentración de la producción registrada, el Consejo Sectorial ha abordado también la problemática por la que están atravesando las extractoras de orujo esta campaña, las cuales absorben el 90% de la masa de aceituna resultante en el proceso de elaboración del aceite de oliva. A este respecto, se ha puesto de manifiesto la lentitud de la gestión administrativa que impide a las orujeras dotarse de las infraestructuras necesarias de forma ágil, lo que ha llevado a muchas a cerrar al no contar con capacidad suficiente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS