Actualidad Info Actualidad

62 personas de 30 empresas diferentes del sector productor asistieron a la Jornada

Foss vuelve a Badajoz para mostrar lo último en tecnología

Alfonso Montaño05/09/2016

Foss reunió el pasado 16 de junio a empresas españolas y portuguesas en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura-CTAEX (Villafranca del Guadiana, Badajoz) en una jornada demostrativa de equipos de control en línea del funcionamiento de una almazara. Este encuentro se ha convertido ya en una cita imprescindible en el calendario oleícola nacional, siendo ya el cuarto consecutivo. En esta ocasión se realizó una demostración en la planta piloto de CTAEX, en la que se molturaron en pleno mes de junio aceitunas para mostrar la utilidad del sistema online para conocer el la humedad y el contenido graso del orujo recién extractado.

Asistieron a la jornada 62 personas de 30 empresas diferentes del sector productor, siendo considerado un éxito, no solo de asistencia sino de organización y planificación para la demostración a tiempo real del equipo Oliva Pro de Foss. Para esta ocasión las aceitunas, de la variedad Cornicabra procedentes de Navalvillar de Pela (Badajoz) fueron congeladas a -8 °C desde finales de enero hasta una semana antes del evento.
Alfonso Montaño presentó parte de los resultados de su tesis doctoral
Alfonso Montaño presentó parte de los resultados de su tesis doctoral.

A continuación, el Dr. Alfonso Montaño, técnico de proyecto de CTAEX, expuso parte de los resultados de su tesis doctoral defendida recientemente. Inició su ponencia destacando que hay que cambiar el concepto de ‘precio’ del aceite como la simple suma de ‘beneficio+costes’, debiendo aprender que el ‘beneficio’ de la empresa está en la diferencia de ‘valor-costes’. Para ello debemos dar a nuestros Aceites de Oliva Vírgenes Extra (AOVE) un mayor ‘valor’. Dicha valorización vendrá dada por los aspectos hedónicos y nutricionales de nuestro AOVE. La calidad nutricional vendrá dada en parte por los contenidos en compuestos fenólicos, los cuales, de acuerdo a los estudios realizados por CTAEX y el Departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Extremadura, los ácidos orgánicos presentes de forma natural en las aceitunas tendrían una importante influencia.

Imagen
Los resultados mostrados por Alfonso Montaño indican que las aceitunas Manzanilla de Sevilla, con un mayor contenido en ácidos orgánicos y con menor valor de pH de la pulpa de aceituna, ofrecen AOVE con mayores contenidos en fenoles, sobre todo se aprecia un aumento de los orto-difenoles. Estos resultados aportan una interesante perspectiva sobre cómo afectaría la composición cualitativa y cuantitativa de ácidos orgánicos a la presencia de los fenoles en los AOVE. El grupo de investigación conformado por CTAEX y la Universidad de Extremadura están trabajando actualmente en la utilidad de los ácidos orgánicos como parámetro tecnológico en la calificación de aceitunas en diferentes variedades y sistemas de cultivo.

A continuación Antonio Carazo, responsable de Negocio Oleícola de Foss mostró la necesidad de métodos rápidos para el control de cualquier proceso de la industria alimentaria, sobre todo en vista de evitar pérdidas económicas. Pero no solo es crucial poder tener un control del aceite que se escapa en lo orujos, sino de poder tener una información real y, por qué no, instantánea de cómo está funcionando realmente una línea.

Este análisis en línea elimina el retraso en el tiempo de respuesta, proporcionando una mayor frecuencia entre cada análisis. Ello permite obtener tendencias del proceso de extracción y, si se hace necesaria, una actuación sobre el mismo. Antonio Carazo incidió en la necesidad de un mejor control en la línea de producción, y como un dato erróneo o tomado en un momento no representativo del proceso altera drásticamente la tendencia de los agotamientos de nuestros orujos. Como solución a este problema en la toma de muestras y medidas representativas del proceso, Foss presentó el sistema Olivia Pro, pero no únicamente con datos procedente de ensayos reales de equipos ya en funcionamiento, sino en una línea en producción trabajando y sometiendo a cambios drásticos la masa de aceitunas.

Antonio Carazo, responsable de Negocio Oleícola de Foss Iberia, expuso las ventajas del sistema Olivia Pro
Antonio Carazo, responsable de Negocio Oleícola de Foss Iberia, expuso las ventajas del sistema Olivia Pro.
El equipo Olivia Pro fue puesto en línea en la planta piloto de CTAEX y permitió a todos los asistentes a la jornada comprobar la respuesta del equipo a los cambios en el proceso de elaboración. Durante la extracción del aceite el equipo, y en presencia de los asistentes, mostró una lectura del funcionamiento de la línea, siendo cambiadas las condiciones de extracción a fin de observar variaciones en los porcentajes de agua y aceite en el orujo. Durante el proceso se procedió a incrementar la adición de agua en la bomba de más, lo cual se reflejó en un incremento de la humedad del orujo y del aceite. Tras estabilizarse de nuevo el equipo y las medidas se incrementó del caudal de inyección al decanter, con el consecuente incremento de aceite en los orujos. El equipo Oliva Pro respondió a todos los cambios del proceso, mostrando ser un sistema adecuado para mejorar el control de extracción de los aceites de oliva.

La jornada prosiguió con la participación de Manuel Caravaca, como presidente de AEMODA y director de Producción de Explotaciones Agrícolas Las Rozas S.L. Es el segundo año que AEMODA está presente en el encuentro organizado por CTAEX, pues el Centro Tecnológico es colaborador con la Asociación y por el elevado número de socios de AEMODA que trabajan en Extremadura. Manuel Caravaca detalló uno por uno todos los factores determinantes para la obtención de AOVE de alta calidad. La experiencia profesional de AEMODA queda reflejada en que ningún eslabón de la cadena de producción quedó sin desentrañar para evaluar su influencia en la calidad final, desde el fruto hasta la conservación del aceite en bodega. Entre los puntos más discutidos por maestros de almazaras en sus encuentros, Manuel destacó algunos “trucos” que, según su experiencia, han favorecido la calidad en su almazara. No obstante, la palabra clave de AEMODA es “depende”, con la que quiere mostrar que hay que experimentar y que lo que a un maestro de almazara le ha funcionado a otro puede no resultarle con la misma satisfacción. Manuel lanzó varios temas con los que abrió un debate con los asistentes, como las diferentes cribas de molino que están en el mercado, tipos de bombas para alimentar el decanter (pros y contra de las bombas mono frente a las lobulares) y el empleo de la centrífuga vertical frente a los decantadores.

Manuel Caravaca, presidente de AEMODA, no faltó otro año más en la cita de Foss en el CTAEX
Manuel Caravaca, presidente de AEMODA, no faltó otro año más en la cita de Foss en el CTAEX.
La jornada se clausuró con un cóctel preparado por el Restaurante Las Baranda, donde Manuel Gil Felipe preparó platos en base a Aceite de Oliva Virgen Extra Manzanilla Cacereña. Este fin de jornada sirvió para celebrar además los 75 años que Foss lleva apostando por mejorar la competitividad y productividad de todo el sector agroalimentario mundial.

Empresas o entidades relacionadas

Foss Iberia, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS