Actualidad Info Actualidad

El COI desarrolla una aplicación de estimación del balance de carbono en el aceite de oliva

09/05/2016

El Consejo Oleícola Internacional ha desarrollado una aplicación de estimación del balance de carbono en el aceite de oliva que surgió como resultado de un trabajo del Grupo de expertos creado en el seno del COI en 2012. En lo últimos años se ha podido constatar cómo la sociedad ha comenzado a demandar información ambiental sobre los productos que consume, especialmente los productos agroalimentarios. Diferentes esquemas normativos han sido desarrollados con el objetivo de cuantificar estos impactos ambientales y más concretamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, bajo el indicador denominado como 'huella de carbono'.

Desde el ámbito científico se han publicado diferentes estudios que demuestran que el Olivar es un sistema de cultivo con efectos positivos para el medio ambiente (biodiversidad, mejora de suelos, barrera a desertización, etc) y cómo determinadas prácticas agronómicas incrementan la capacidad de fijación de CO2 tomado de la atmósfera tanto en estructuras vegetativas permanentes como en el suelo.

Los esquemas normativos desarrollados hasta la fecha para la cuantificación y comunicación de las emisiones de gases de efecto invernadero, están basados en un enfoque del Análisis del Ciclo de Vida y proponen la comunicación separada del potencial efecto de captura y almacenamiento de CO2 por parte del olivar respecto del total de emisiones. De esta manera, según estos esquemas, no puede comunicarse al mercado el auténtico efecto positivo del olivar como un ecosistema que captura CO2 de la atmósfera y lo fija tanto en estructuras vegetativas permanentes como en el suelo a largo plazo.

El COI quiere ofrecer esta primera versión de la herramienta a todas las partes interesadas del sector del aceite de oliva, que pueden encontrar en el siguiente enlace.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS