Info

Un sistema adecuado permite la reducción de consumos que oscilan entre el 20% y el 60%

Ahorro energético en empresas de inyección de plástico

Joaquin Moliner Martinez, gerente de Ati System 06/04/2011
Con la actual necesidad de reducir costes en los procesos de producción, Ati System, partner oficial en soluciones de ahorro energético, de la multinacional Fuji Electric Europe ofrece la posibilidad de reducir el consumo energético en las máquinas de inyección, compresores, trituradores y bombas de refrigeración. Gracias a un software de control, el sistema adapta la velocidad del motor en relación a la necesidad real de aceite de la inyectora, manteniendo una pequeña reserva de aceite para las presiones de pilotaje de la inyectora, evitando recircular aceite innecesariamente.

Importantes multinacionales y centros tecnológicos como Ascamm están instalando los sistemas de Ati System, logrando reducir sus consumos en porcentajes entre 20% al 60%: una adecuada instalación del equipo, un correcto desarrollo del software, nos permite ejecutar sistemas como el start/ stop automático, la desconexión libre de motor o la regulación adaptable del sistema a cualquier tipo de molde sin tener que volver a programar de nuevo el variador.

La eficiencia energética está relacionada con la cantidad de producto que se obtiene de un proceso por unidad de energía y se define como el conjunto de actividades encaminadas a reducir (u optimizar) el consumo de energía en términos unitarios, manteniendo el nivel de los servicios prestados. Según lo anterior un proceso puede compararse con otro, en materia de eficiencia, comparando índices de consumo.

El índice que se utiliza para medir y comparar la eficiencia de una empresa de inyección de plástico es normalmente el siguiente: kwh/kg de producto transformado.

Distribución del consumo energético en una planta de inyección de plástico:
Distribución del consumo energético en una planta de inyección de plástico:

La eficiencia energética se puede medir en una parte de una máquina, en la máquina completa, en el proceso que tiene esa máquina o en el conjunto de procesos integrados.

La eficiencia energética depende de tres variables básicas.

1. La eficiencia propia de la máquina: una máquina tiene una capacidad de conversión asociada con la transformación de la energía: puede ser tan eficiente como un transformador eléctrico (80 – 90% o más) o tan poco eficiente como la producción de luz en una bombilla incandescente (5-10%). A mayor antigüedad de la maquinaria menor eficiencia energética tendremos.

2. El consumo energético: En este caso la eficiencia final del proceso energético depende del modo de consumo, en el intervendrán valores y procesos como el ciclo, la presión de inyección, la cantidad de material procesado, etc.

3. El hábito o costumbre: En el caso de industrias, este término se conoce y se confunde con el protocolo de utilización, manual, norma etc., y en general no es más que la forma en que interpretamos debe utilizarse un equipo o proceso. Es común que en la industria se tengan, de forma consciente o inconsciente, procesos ineficientes. Esto responde a que no es habitual realizar análisis en la búsqueda de mecanismos para operar de forma eficiente, desde el punto de vista energético las maquinas. En este apartado podemos encontrar las horas que el motor de una maquina puede estar encendido sin que nadie lo apague, es común en muchas maquinas poner la calefacción en modo mantenimiento, pero el motor no disponemos de un start/ stop automático.

Auditoría energética

La auditoría energética es un proceso 'continuo', diseñado para establecer los niveles de consumo y trazar estrategias que permitan realizar medidas que permitan, a su vez, conservar y/o mejorar los niveles de producción disminuyendo, o por lo menos manteniendo, los niveles de consumo de energía actuales.

La auditoría energética está compuesta de varios pasos:

  • Exploración: Estudio de carácter previo que permite conocer con detalle las características de la entidad.
  • Planificación: Este plan de trabajo incluye las tareas a realizar dentro de la auditoría, estas son en su mayoría entrevistas y mediciones. El cronograma de mediciones así como los protocolos o esquemas de medición deben ser incluidos, al igual que los tiempos o procesos en los cuales se van a realizar estas mediciones.
  • Ejecución: La ejecución corresponde al desarrollo de las actividades previstas en la planificación de la auditoría. Es importante, en esta etapa del desarrollo del trabajo, verificar los niveles de detalle requeridos en la toma de mediciones así como establecer el nivel de las mediciones desarrolladas dentro de la ejecución de las actividades.
foto

Empresas o entidades relacionadas

ATISystem

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS