Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

Señorío de Mesía, Dominus Cosecha Temprana y Oro de Cánava, ganadores de los Premios Alcuza 2022

28/01/2022

Los XIII Premios Alcuza, que anualmente entrega la DOP Sierra de Magina, ya tienen ganadores: Aceites de Oliva Virgen Extra 'Oro de Cánava', de la S.C.A Nuestra Señora de los Remedios de Jimena. en la categoría de 5.000 a 10.000 kgs; 'Dominus', de Monva S.L., de Mancha Real, en la categoría de más de 10.000 kg.; y 'Señorío de Mesía' de la S.C.A. San Sebastián de La Guardia, en la categoría de Ecológico.

Los galardones se entregarán en la XXII edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina si las circunstancias de la pandemia del Covid-19 permiten su celebración.

foto
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, el Diputado de Agricultura, Pedro Bruno, y el presidente del CRDO Sierra Mágina, Salvador Contreras fueron los encargados de hacer públicos los nombres en una rueda de prensa posterior a la reñida deliberación del jurado, celebrada en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA).

Anuncia Carpio, experta en valoración organoléptica de aceites, como presidenta del jurado, destacó la gran calidad de los AOVEs ganadores, señalando que cada año es más complicado para el jurado elegir el mejor aceite puesto que cada vez son mejores. Asimismo indicó la armonía y el balance entre nariz y boca de estos AOVEs.

Para Francisco Reyes, presidente de la Diputación, los aceites galardonados avalan “cómo las cooperativas se han ido sumando a esa apuesta clara por la calidad de un producto que sigue siendo estratégico desde el punto de vista económico y de empleo” y que juega un papel fundamental en el reto demográfico “que en Jaén estamos paliando gracias a lo que está suponiendo el cultivo del olivar en nuestros pueblos, en nuestra sierras y en nuestras montañas”.

foto
En la presente campaña, 2021-2022, 17 entidades inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina han elaborado Aceite de Oliva Virgen Extra de recolección temprana, presentándose a este premio 12 de ellas. La calidad de estos AOVEs queda patente en los numerosos premios que cada año reciben, los más recientes son los tres premios Jaén Selección de esta campaña o el Premio Alimentos de España, Mario Solinas o Expoliva del año pasado.

Con respecto a la presente campaña, está previsto que en los próximos días finalice la recolección en la mayoría de las entidades inscritas al Consejo Regulador quedando pendientes algunas cooperativas de zonas de alta montaña en las que la maduración de la aceituna es más tardía y la recolección más compleja. La previsión es que la producción final sea muy similar a la que la campaña 2019-2020, es decir alrededor de 128.000 toneladas de aceituna y 30.000 de aceite. Asimismo es destacable la cifra de AOVE envasado con sello de la D.O.P. en el año 2021, 2.464.000 litros, siendo la segunda cifra más alta en la historia del Consejo, tras los 2.650.000 litros de 2016.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid 15 - 18 noviembre 2022AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS