Actualidad Info Actualidad

Pab. Caja Rural Jaén, stand e-16-17-23

IMS Pesaje sigue trabajando en ayudar a la almazara en la toma de decisiones

16/09/2021

El responsable del departamento de I+D de la empresa ubetense Instalación, Mantenimiento y Sistemas de Pesaje (IMS Pesaje), Pedro Martínez, reconoce que en estos últimos años los conocimientos que han adquirido han sido implementados para la optimización y mejora de la calidad del AOVE, apostando por una investigación aplicada y desarrollo tecnológico. Uno de los objetivos que se tiene a la hora de tomar decisiones en cada uno de los pasos del proceso, es la dicotomía rendimiento/calidad, teniéndolo presente IMS Pesaje en la elaboración del aceite de oliva virgen extra, principalmente en el rendimiento, la cantidad de aceite obtenido por kg de aceitunas y la calidad, la mejora, tanto a nivel sensorial, como en contenido de sustancias deseables, tales como polifenoles, esteres, aldehídos, colorantes naturales, etc.,

Uno de los desarrollos de software realizados para satisfacción de las necesidades de sus clientes es el sistema ‘Control de bodega’, que realiza lecturas de nivel y temperatura de cada uno de los depósitos mediante sensores con comunicación IO Link que traducen las señales analógicas a datos digitales, los cuales permiten generar una base de datos en la entradas y salidas de aceite, trasvases entre depósitos, temperatura de conservación por días y horas, etc. Esta digitalización de las señales analógicas permite disponer de estos datos tanto en la almazara como fuera de ella.

Imagen
La gran novedad de IMS Pesaje ha sido el aportador perimetral de agua a decánter, patentado en 2019 y que vuelve a ser protagonista en Expoliva, y que pretende resolver la problemática actual del contacto del agua con la masa de aceituna, ya que la presión del chorro de agua directo en la masa, puede producir problemas en la homogeneización conseguida durante el batido, aportando el agua de un modo perimetral, ayuda a la estabilización de la centrifuga horizontal, en el proceso de separación permitiendo la formación de un anillo de agua en el interior de la centrifuga de forma más fácil y efectiva, permitiendo una mejor extracción del aceite y ayudando al mantenimiento de las propiedades organolépticas del mismo.

El Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña, ha realizado durante la campaña 2020/21 distintos ensayos con el aportador de agua perimetral en almazaras de la zona, llegando a la conclusión de un efecto positivo de su uso, ya que tanto la intensidad de los atributos verdes, como el contenido de polifenoles totales, el contenido en hidroxitirosol y tirosol y la estabilidad oxidativa, parámetros determinantes de la calidad organoléptica y nutricional de los aceites se han visto incrementados. El IRTA presenta los resultados de los ensayos realizados en el Simposium Cientifico-Técnico de Expoliva.

Empresas o entidades relacionadas

IMS Pesaje - Instalación, mantenimiento y sistemas de pesaje, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS