Info

AEFYT presenta el trinomio de la sostenibilidad en refrigeración: gases refrigerantes, instalaciones avanzadas y tecnologías disruptivas

Los nuevos sistemas frigoríficos alcanzan ahorros energéticos de hasta el 30%

04/06/2021

La importancia de actuar sobre los sistemas de refrigeración radica en que se calcula que aproximadamente el 2% de emisiones de CO2 en el mundo proviene de los sistemas de climatización y refrigeración, mientras que los nuevos sistemas frigoríficos con alto componente tecnológico alcanzan ahorros energéticos de hasta un 30%. Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) ha seleccionado tres grandes desarrollos que contribuyen a una refrigeración sostenible.

Gases refrigerantes

La sustitución de gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico se ha desarrollo a buen ritmo, en cumplimiento del Reglamento 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo sobre gases fluorados de efecto invernadero, conocido como la normativa F-Gas. En la actualidad, las alternativas de HFO, A2L (gases ligeramente inflamables) y refrigerantes naturales como el CO2, el NH3 (amoniaco), el aire y el agua son ya comunes en el mercado y alcanzan un alto potencial de enfriamiento.

El aspecto negativo en este punto es el mercado negro de gases refrigerantes de alto PCA, para lo que el sector no cesa de demandar soluciones a nivel nacional y comunitario. El problema es tan grave que, según el European Fluorocarbons Technical Committee (EFCTC) en el año 2018 se aportó a la atmosfera hasta 34 millones de toneladas equivalentes de CO2 provenientes de refrigerantes ilegales. Es decir, además del daño a la industria legal, el perjuicio al medioambiente es enorme.

Sistemas frigoríficos avanzados

Las instalaciones de refrigeración han sufrido una importante transformación destinada a aportar la máxima capacidad de refrigeración con un funcionamiento energético mínimo. El incremento del uso de energías limpias será otro paso adelante en el objetivo de la eficiencia energética.

Esto unido a la inversión de las empresas del frío en formación continua de sus trabajadores en nuevas tecnologías, así como la asunción de habilidades tecnológicas por parte delcapital humano, está incrementando el conocimiento hacia la búsqueda activa de la eficiencia y eficacia de una instalación de refrigeración desde todas sus ópticas.

Tecnologías disruptivas

El control de datos y el control remoto de las instalaciones está permitiendo superar problemas como las fugas de gases refrigerantes o desajustes en las temperaturas requeridas por la instalación. Se trata de problemas con un alto coste energético que la introducción de la tecnología está permitiendo controlar y minimizar con el objetivo de llegar a un umbral de 'cero pérdidas'.

En este sentido, el proyecto Refrigenia 4.0, la Manifestación de Interés para los fondos de recuperación económica Next Generation que Aefyt ha liderado se dirige hacia la digitalización y eficiencia energética en instalaciones de refrigeración de la industria española de alimentación y bebidas con el objetivo de lograr una reducción de emisiones de unos 2 millones de toneladas de CO2 al año.

“El compromiso de la cadena de valor del frío con la sostenibilidad medioambiental es firme porque somos conscientes del alto impacto que nuestra industria tiene en sectores muy importantes del sistema productivo, además de en la vida diaria de los ciudadanos. Nuestras empresas han hecho un gran esfuerzo en I+D+i para minimizar emisiones y alcanzar los máximos niveles de eficiencia energética y estoy segura de que en los próximos años seguiremos viendo una asombrosa evolución en este sentido”, dijo Susana Rodríguez, presidenta de Aefyt.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS