Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

Las almazaras de la DO Sierra Magina apuesta por la cosecha temprana

26/10/2020

Sigue creciendo el número de almazaras y cooperativas inscritas al CRDO Sierra Mágina las que abren de forma anticipada para elaborar partidas de Aceite de Oliva Virgen Extra de recolección temprana de gran calidad organoléptica. Este año ya son 15, lo que supone un 68% del total de entidades (22), estrenándose la SCA La Unión del Santo Cristo de Cabra, y la SCA Nuestra Sra. del Rosario de Arbuniel. Desde el punto de vista de las marcas, son 20, de un total de 50 marcas activas, las que comercializan cosecha temprana, haciéndolo la mayoría en botellas de cristal de 500 mililitros cuyos precios oscilan entre los 8 y los 12 euros. Incluso aceites de programas tan conocidos como Masterchef y Canal Cocina también son tempranos de Sierra Mágina.

foto

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina estima que se alcanzará una producción de 120.000 litros de aceite de oliva virgen extra de recolección temprana, lo que supone un 5% del volumen total de AOVE comercializado con la etiqueta de la DO, una cifra significativa, ya que se trata de AOVE de una calidad excepcional. Prueba de ello son los importantes premios que han recibido varias de nuestras marcas en la última década como son los Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Mario Solinas del COI, Jaén Selección, Premios Expoliva-Terra Oleum, Evooleum y diferentes galardones nacionales e internacionales.

A 23 de octubre de 2020 habían elaborado su AOVE temprano: Melgarejo, Oleozumo, Monva, Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, La Unión del Santo Cristo de Cabra, SCA Santa Isabel de Torres, SCA San Francisco de Albanchez y SCA San Sebastián de La Guardia. En los próximos días lo iniciarán SCA Bedmarense, SCA San Isidro Labrador de Huelma, SCA Nuestra Sra de la Cabeza de Campillo de Arenas, SCA San Roque de Carchelejo, SCA Nuestra Sra. del Rosario de Arbuniel, SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar y SCA Trujal de Mágina de Cambil. Estas entidades tenían previsto haberlo hecho esta semana pero la lluvia de los últimos días ha retrasado su comienzo, aún así se espera que todos los AOVEs de recolección temprana estén elaborados para el próximo fin de semana del 31 de octubre.

Todos los aceites verdes elaborados son monovarietales picual, con la excepción de la cooperativa de Carchelejo que realiza también un monovarietal Manzanillo de Jaén. Desde el Consejo Regulador apoyamos con nuestro equipo técnico y panel de cata a las almazaras y cooperativas que producen estos aceites, de forma que nuestro personal está en las almazaras trabajando con los maestros y molineros para lograr la mayor calidad posible de estos aceites.

En definitiva cada vez son más las entidades que se suman a producir un aceite de oliva virgen extra de calidad excepcional puesto que cada vez son más demandados y porque al diferenciarse mejoran la posición de sus marcas en el mercado, lo que les ayuda posteriormente a comercializar el resto de sus aceites.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS