Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

Sevilla anuncia sus mejores AOVE del año

09/10/2020
Sevilla ha desvelado el nombre de las empresas productoras y entregado los Premios al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia y al Mejor Aceite Virgen Extra de la Sierra, certámenes que organiza desde hace veintidós y doce ediciones, respectivamente.

En esta ocasión se ha producido el doblete y la Sociedad Cooperativa San Sebastián, de Guadalcanal, una almazara veterana en la concurrencia a estos premios y ganadora igualmente en ediciones anteriores, se ha hecho con ambos galardones, que ha recogido su responsable, Antonio Fontán. El accésit al mejor AOVE de la Provincia lo ha obtenido la Cooperativa Molino del Genil, de Écija, y lo ha recogido, por delegación, el presidente de Opracol, Manuel Félix Moreno.

foto

Durante la entrega de premios celebrada en la sede Provincial, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, felicitó a los ganadores y realizó una radiografía de las debilidades y amenazas que acechan al sector, al que ha animado a “estar unidos, sector y administraciones, para seguir siendo el país y la provincia por antonomasia del aceite y de las aceitunas, un liderazgo que es nuestro y que no podemos desaprovechar”.

Así lo avalan las cifras que ha evidenciado el presidente de la Diputación, “con una cosecha, la de este año, que va a ser, según Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, de 1,2 millones de toneladas en Andalucía, y de 1,5 millones en el conjunto de España, y que tenemos que saber aprovechar para los intereses de los agricultores sevillanos”. Aunque Villalobos prefiere "mirar adelante con optimismo y confianza’, sí ha destacado algunos datos: ‘los españoles consumen solo 14 litros de aceite por persona/año y, además, el 80% de dicho consumo no es virgen extra. Además, de las 23.000 toneladas de aceites que EEUU importó el pasado mes de julio, apenas 1.300 procedían de España, siendo esa la cifra más baja de los últimos 20 años. Y así ocurre debido a los aranceles del 25% que los americanos imponen al aceite de oliva envasado de origen español".