Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

Andalucía destina más de 10 M€ al olivar sostenible

29/06/2020

Andalucía ha iniciado el abono de 15 millones de euros en ayudas dirigidas a respaldar la apuesta de los agricultores andaluces por sistemas de producción sostenibles. En total, se trata de más de 11.700 expedientes repartidos por las ocho provincias andaluzas y que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Destaca especialmente la línea de subvenciones dirigida a los sistemas sostenibles de olivar, que reúne solicitudes de pago por valor de casi 10,4 millones de euros (8.226 beneficiarios) para fincas de olivar en producción integrada con más del 8% de pendiente y situadas en cuencas que vierten agua a embalses para consumo humano o en la Red Natura. Entre los compromisos que deben adoptar estos agricultores durante cinco años se encuentra la obligatoriedad de implantar una cubierta vegetal entre las calles de olivos.

foto

Además de esta medida, entre los pagos se encuentran también ayudas relativas a agricultura de montaña con orientación ecológica tanto en cultivos leñosos (478.294 euros y 463 expedientes) como de olivar (cerca de 2,6 millones de euros y casi 1.700 beneficiarios), en ambos casos con pendientes superiores al 20%; y subvenciones que apoyan sistemas sostenibles de dos cultivos leñosos como son el almendro y el viñedo (229.262 euros y 95 expedientes).

Por otra parte, también se abonan ayudas a la conservación y mejora de pastos en sistemas de dehesas que rozan los 1,3 millones de euros (542 beneficiarios) y tienen como finalidad compensar la puesta en práctica del secuestro temporal del pastoreo, el abonado y secuestro, o la siembra de pratenses, abonado y secuestro. En este caso, el importe de las ayudas es proporcional al grado de compromiso adquirido por el agricultor.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS