Actualidad Info Actualidad

El sector oleícola busca más perfiles profesionalizados y polivalentes

Redacción Interempresas30/04/2020

OLIJOBS, la plataforma del Grupo Juan Vilar Consultores Estratégicos, ha publicado un estudio, realizado entre principios de septiembre de 2019 y finales de marzo de 2020, cubriendo de forma interesada el desempeño de la campaña, que ha estudiado las necesidades, peculiaridades y su naturaleza con el objetivo de analizar los puestos más demandados en el mercado laboral oleícola, así como, la remuneración de los mismos en la Península Ibérica.

El estudio de OLIJOBS ha analizado, tanto de España como de Portugal, una muestra representativa, de más del 16 por ciento de la industria del sector oleícola, que en el global de la península supone 2.325 almazaras, 74 plantas de procesado de alpeorujo, 28 refinerías y 425 entamadoras. Del mismo modo también se ha estudiado todo el tejido de industrias afines que proveen el sector tanto desde el origen, hasta el destino, es decir desde viveros, plantadores, maquinaria, etc.

Imagen

La tendencia en el mercado laboral oleícola es el aumento de la demanda de perfiles profesionalizados y polivalentes en el ámbito agrario, industrial y comercializador. Es precisamente a nivel industrial donde prima la tecnificación de los procesos productivos, y donde, según el estudio, se está produciendo la evolución de una industria dedicada exclusivamente a la transformación de la materia prima hacia una verdadera industria agroalimentaria.

Según el estudio, la comercialización del producto demanda asimismo un perfil de personal cualificado, con idiomas, formación integral, que permita posicionar el aceite de oliva en el mercado internacional llegando hasta el consumidor final.

El ránking de los puestos más demandados en el sector oleícola a lo largo de la cadena de valor es:

1) Comercial de venta de envasado, cuyo objetivo es potenciar la venta de aceite de oliva en todas sus categorías en el ámbito doméstico, hostelería, restauración, colectividades, distribución, etc. Las condiciones suelen ser de salario fijos más comisiones, con vehículo propio cubriendo gastos o de empresa. El salario bruto cubriendo incentivos suele rondar entre los 25 y 55 mil euros dependiendo de la compañía, volumen de negocio, gama de producto, ámbito geográfico, etc., más una parte de salario variable en función del cumplimiento de objetivos. Suele de forma natural llegar a director comercial con el tiempo.

2) Maestro de almazara, como responsable de proceso de la almazara, de la planificación, tratamiento, y procesado de la aceituna y categorización de los aceites por partidas homogéneas y almacenado. La dotación económica de esta posición puede oscilar entre los 20 y 50 mil euros dependiendo de la dedicación, tiempo de molturación, equipo de trabajo a su cargo, etc., y cada vez se demandan más con formación reglada. No es nada fácil, según el estudio, encontrar maestros de almazara con la adecuada formación y experiencia. Agravado en parte por la estacionalidad del puesto de trabajo en muchas almazaras.

3) Responsable de prospección para la captación de aceituna, la persona que se ocupa de ir consiguiendo cosecheros para molturarle la aceituna a cambio de un escandallo o cuota por kilogramo, cada vez más demandado en las almazaras industriales. El perfil suele llevar remuneración fija más variable, y suele oscilar entre los 25 y 60 mil euros dependiendo del ámbito geográfico, volumen captado, tamaño de la compañía, etc.

Imagen

En lo referente a la actividad agraria, especialmente las plantaciones tradicionales, se caracterizan por puestos de trabajo estacionales, de duración en torno a tres meses para la recolección de la aceituna y momentos puntuales, como la poda, aplicación de fitosanitarios y demás labores que se realizan en el olivar a lo largo del año.

4) Director general, gerente y presidente ejecutivo, una categoría que dependiendo de la idiosincrasia de la compañía toma varias formas, pero el perfil y la responsabilidad es similar, rige la vida plena de la empresa, bien sea cooperativa o almazara privada y reporta de forma directa al consejo de administración o consejo rector, dependiendo de la morfología jurídica. El salario bruto podría oscilar dependiendo de la experiencia, formación, tamaño de la empresa, atribuciones, etc. Entre los 25 y 65 mil euros, incluyendo incentivos.

5) Responsable de creación de perfil de aceites y blend, una posición que es la responsable de creación de las combinaciones de aceites, estandarizar en función de las referencias de la empresa envasadora, y el segmento de mercado al que se orientan, así como las distintas referencias y preferencias y gustos de su consumidor objeto. Su salario suele oscilar entre los 20 y 50 mil euros dependiendo de la formación, experiencia, tamaño de la compañía, etc.

6) Mecánico de asistencia técnica a almazaras, tanto para plantas de molturación, de recepción y tratamiento del fruto, y cualquier otro ámbito de la provisión del sector en cuestión. Esta posición es la encargada de prestar asistencia técnica durante la campaña, o asistencia preventiva de forma previa, y tras el desempeño de la misma. En este caso el salario suele oscilar incluyendo incentivos de entre 20 y 35 mil euros brutos.

7) Oficial de máquina vibradora, recolectora, cabalgante, etc., la persona encargada de la monitorización, gestión y trabajo con la máquina encargada de recolectar independientemente de su naturaleza, suele tener un sueldo fijo más incentivos en función del trabajo desempeñado, por hectárea recogidas, kilogramos, etc. El salario suele oscilar entre los 20 y los 35 mil euros brutos, dependiendo de la campaña, ámbito geográfico, jornada de trabajo, etc.

Gráfica: Remuneración de los puestos laborales más demandados. Fuente: OLIJOBS
Gráfica: Remuneración de los puestos laborales más demandados. Fuente: OLIJOBS.

8) Personal para la recolección de la aceituna. Se ha observado que es necesaria la búsqueda de cuadrillas y que sobre todo en Andalucía, Extremadura, y sur de Portugal habrá escasez de personal para la recolección en campo. La mano de obra de los extranjeros resulta en estas circunstancias la más idónea puesto que están dispuestos a un trabajo sin límites de tiempo y con salarios mínimos. Dichos operarios suelen cobrar según convenio, o por acuerdos específicos con cada empresario agrícola en función de las circunstancias.

9) Técnico de calidad, una figura que cobra cada vez más importancia dado los necesarios controles de calidad exigidos a las empresas alimentarias y el cumplimiento de la normativa relacionada con el mercado alimentario. El salario bruto anual varía en una horquilla de entre 30.000 y 36.000 euros.

Empresas o entidades relacionadas

Juan Vilar Consultores Estratégicos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS