Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El análisis organoléptico a debate en el COI

11/04/2019

Unos 40 expertos de los países miembros del COI participaron en una reunión sobre la evaluación organoléptica del aceite de oliva virgen en la sede de la institución en Madrid. Los asistentes debatieron sobre las últimas novedades en materia de evaluación organoléptica, la armonización de los paneles de análisis sensorial y la clasificación del aceite de oliva virgen.

foto

Como se discutió en la reunión anterior, la secretaría ejecutiva informó a los asistentes que la guía de acreditación para ISO 17025 sobre laboratorios de análisis sensoriales había sido aprobada por los países miembros de la COI mediante procedimiento escrito. Se ha continuado trabajando con la propuesta de los expertos de España sobre la aplicación del método de análisis sensorial, con referencia a los procedimientos oficiales de inspección para asegurar un etiquetado preciso.

Una parte importante de la reunión se dedicó a presentar los avances de los diversos grupos de trabajo electrónicos, cubriendo temas como la acreditación de laboratorios, materiales de referencia y estadísticas que se aplican al análisis sensorial. Los grupos presentaron los resultados a los representantes de la secretaría ejecutiva, quienes estaban satisfechos con el trabajo y deseaban una participación más activa y un progreso continuo.

Los asistentes también discutieron el borrador de la guía de conservación para los consumidores. El coordinador del proyecto OLEUM presentó los resultados obtenidos hasta la fecha, incidiendo especialmente en la producción y utilización de materiales de referencia en paneles sensoriales.