Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Izmir acoge un curso del COI para líderes de paneles de cata de aceite de oliva virgen

01/04/2019

El Consejo Oleícola Internacional organizó un curso para líderes de paneles de cata de aceite de oliva virgen en el Centro de Investigación de Oliva de Bornova, Izmir, Turquía. Participaron unos 40 expertos de Argelia, Croacia, España, Grecia, Irán, Jordania, Marruecos, Portugal, Suecia, Túnez y Turquía.

Juan Ramón Izquierdo, director del curso, expuso el método del COI para la evaluación organoléptica del aceite de oliva virgen, los conceptos generales del análisis sensorial y fisiológico, el papel de los catadores y del líder del panel, los factores que influyen en las mediciones sensoriales y la legislación que regula las pruebas de panel. Ana Peris y Mª Luisa Ruiz Domínguez presentaron los ensayos comparativos de control de calidad en relación con la norma UNE-EN ISO / IEC 17025:2017.

foto

Las lecciones continuaron con las lecturas de Luis Guerrero sobre la variación de cata dentro de los paneles y sobre el software para el análisis de datos. El director rjecutivo, Abdellatif Ghedira, y los directores ejecutivos adjuntos Jaime Lillo y Mustafa Sepetçi estuvieron presentes. El jefe de la Unidad de Tecnología y Medio Ambiente, Abdelkrim Adi, agradeció a las autoridades turcas y, en particular, a la  Ümmühan Tibet, presidenta del Consejo Oleícola Turco, la organización del curso internacional.

El curso terminó con una visita técnica guiada por la región de Ethos para visitar el museo Oleatrium, que alberga una de las mayores y más completas colecciones de equipos y herramientas para el cultivo del olivo en el mundo. El curso de Izmir fue organizado por la Unidad Técnica y Ambiental del COI y coordinado por Catarina Bairrao, jefa del Departamento de Capacitación.