Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Industria del aceite

Interóleo pide prudencia y no comercializar precipitadamente

29/01/2019

Arrancado 2019, el precio del aceite sigue por debajo de los 3 euros. Una situación, según Interóleo, injustificada porque, “tal y como se encuentra la campaña de recolección, habrá menos aceite del previsto en un principio debido a los bajos rendimientos”. Problemas financieros, falta de almacenamiento, masiva entrada de aceituna en las almazaras y cooperativas, han llevado a una estabilización de los precios del aceite en una media cercana a los 2,60 euros (2,52 la semana pasada), lo que representa un descenso del 4,55% desde primeros de diciembre de 2018 y de un 8,36% desde los 2,75 euros de media que tuvo el precio en la campaña pasada. Eso sí, desde Grupo Interóleo se entiende que no hay motivos para esperar precios más bajos, sino que este debe ser el suelo sobre el cual cambie la situación una vez concluida la campaña a mediados de febrero. De ahí que reclaman prudencia y tranquilidad para garantizar una comercialización fluida durante todo el año, teniendo en cuenta que nos encontramos en un mercado globalizado donde es muy importante analizar las producciones y consumos de todo el mundo, no sólo de España.

foto

El gerente de la empresa, Esteban Momblán, entiende que la producción de aceite esta campaña será alejada del aforo oficial de la Junta por cuanto los rendimientos son dos puntos, e incluso tres en algunas zonas, por debajo del establecido en principio, habiendo menos aceite del previsto. A esto hay que añadir que en Italia, Grecia o Túnez habrá producciones mucho más inferiores de las esperadas en un primer momento, que ya de por sí eran bajas. En este sentido, hay que recordar que la producción prevista por el COI a nivel mundial será un 5,5% inferior a 2018. En España sí aumentará, pasando de 1,2 millones de toneladas al entorno de 1,6 millones de toneladas, mientras el resto de países tendrán descensos muy relevantes, pasando de suponer del 57,40% al 48,90% del total. Un dato muy significativo que debe servir de base, según Interóleo, para abordar estrategias inteligentes de venta dentro del sector productor español que permitan afrontar el año con garantías para generar la rentabilidad adecuada a los olivareros.

Mientras, el consumo mundial se mantiene constante en las últimas cinco campañas en niveles de los 2.940 millones de toneladas, lo que vuelve a confirmar que unos descensos de precios acusados en absoluto generan un mayor número de consumidores. De ahí que Interóleo considera que la evolución de los precios es una responsabilidad de todos, y el sector olivarero jiennense y español deberá demostrar su liderazgo mundial mediante una buena gestión de esta producción y que no se dé lugar a bajadas de precios por debajo del umbral de rentabilidad como ya ocurrió en algún momento de la campaña anterior. Para ello, recomienda no vender con prisas, pues se han producido caídas continuadas de precios por un exceso de oferta puntual que se corregirán a lo largo de la campaña, y en la medida en que se conozcan los datos de producción mundial.