Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Industria del aceite

Campaña muy pobre de aceite de oliva en la Comunidad Valenciana

28/01/2019

La Unió de Llauradors ha calificado la actual campaña de aceite de oliva en la Comunitat Valenciana como “muy desastrosa”, debido a un descenso en la cosecha de aceituna en el conjunto de las zonas productoras del 43% (-70% Castellón, -40% Valencia y -20% en Alicante) y un descenso en los precios pese a ello del 24% en relación a la pasada.

Los datos de producción reflejan que la campaña podría situarse en una cantidad de alrededor de las 20.000 toneladas, que es más baja de la estimada en septiembre del pasado año por el Ministerio de Agricultura. Las cifras indican que decrece tanto la producción de aceitunas como la de aceite, pero la bajada es más evidente en este último, puesto que los rendimientos han sido hasta un 25% inferiores a los de la campaña anterior.

foto

Ese descenso, sin embargo, es irregular dependiendo de las diferentes zonas productivas. En las comarcas de Castellón se esperan recolectar unes 3.700 toneladas, lo que supone un descenso de la producción de casi el 70%. A la baja cosecha prevista hay que sumar los efectos negativos de la lluvia y el viento que echó a perder aún más producción.

En la provincia de Valencia de media la disminución respecto la campaña pasada es del 40%, estimándose en una producción de 6.287 toneladas, aunque hay alguna diferencia entre las comarcas de más al norte o las situadas más al sur. En la provincia de Alicante es donde más se observan estas diferencias. En la totalidad se ha estimado una producción media de 10.320 toneladas, lo que supone una reducción del 20% sobre la pasada. Esta producción ha sido desigual según comarcas, así por ejemplo en l'Alcoià o en el Comtat, la reducción sería del 30%, mientras que en el Vinalopó tienen una producción similar a la anterior.