Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los socios del Centro de Interpretación Olivar y Aceite presentan sus nuevos productos

14/12/2016

Continuando con la labor que emprendió hace algo más de tres años, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite apuesta por seguir promocionando y difundiendo las bondades del aceite de oliva virgen extra y la cultura del olivar. Aprovechando las festividades del día de la Constitución y de la Inmaculada, se realizaron una serie de presentaciones, catas y degustaciones de distintos AOVEs de recolección temprana de algunos socios de la entidad.

Previamente al inicio de las presentaciones y catas de los aceites de elaboración temprana, los responsables del centro ofrecieron unas pequeñas pinceladas a los asistentes acerca de la labor que realiza el centro y las actividades que se pueden realizar en el mismo.

El día 6 de diciembre se presentaron dos empresas socias del centro: la firma Aceites Castellar, que presentó su aceite de extracción temprano Nobleza del Sur, y la empresa de productos cosméticos Notaliv.

Andrés Jiménez, representante de la empresa de cosmética natural Notaliv, destacó que la base de sus productos es el aceite oliva virgen extra con ausencia total de parabenos, siliconas, parafina y derivados del petróleo, causantes en muchas ocasiones de las alergias de piel o soriasis. “Nosotros usamos como base oleosa el aceite porque es muy hidratante y tiene un índice de penetración en la piel muy elevado por su ph similar al de la piel. Además es fácilmente mezclable con otros aceite, con diferentes propiedades cosméticas y medicinales como la rosa mosqueta o la caléndula”, destacó Jiménez.

foto

Lola Sagra, de Nobleza del Sur, destacó que “cada virgen extra que elaboramos nace de diferentes fincas de olivos con características propias del suelo que aportan su personalidad, temperamento y perfil frutado, utilizamos los últimos avances tecnológicos en el olivar, seleccionando únicamente las aceitunas de mejor calidad en su momento óptimo de maduración para conseguir intensos frutados verdes, equilibrio, estructura elegante de complejidad intensa y aceites exquisitos elaborados a muy baja temperatura. Aromas singulares que nos recuerdan y evocan las reminiscencias de las plantas y flora que cohabitan en nuestro olivar, fruto de una agricultura que respeta el medio ambiente”.

El miércoles 7 de diciembre se presentó Picualia. Juan Antonio Parrilla hizo de maestro de ceremonias y explicó que Picualia es un caso atípico de cooperativa, pues todos los agricultores de esta empresa se fusionaron en una única entidad que recibe el nombre de Agrícola de Bailén ‘Virgen de Zocueca’, naciendo así la marca Picualia, por la variedad de oliva que utilizan para producir su aceite de elaboración temprana. Se trata de un aceite equilibrado en frutado, aromas, picante y amargo, a la vez que es complejo por la variedad de matices y armónico por el equilibrio de éstos, por lo que en la valoración global es un aceite elegante. Recientemente ha recibido el primer premio AEMO a la mejor almazara de España.

El jueves 8 de diciembre se presentaron dos aceites, Haza La Centenosa y Picuélite. En lo que respecta al primero, José Montoro, uno de sus socios, explicó que su empresa es familiar y se dedica al olivar desde 1879. Además, presentan un producto ecológico que posee un matiz que lo diferencia del resto, es más suave a pesar de ser elaborado con la variedad picual, cuyas características son el picor y amargor. “Somos pioneros en este sentido, pues hemos eliminado el picor deshuesando la aceituna como hacían los romanos en el siglo III a.C.” aseveró Montoro.

Carmen Morillo de Aceites de Oliva Picuélite, manifestó “somos una empresa familiar que lleva años dedicándose al olivar y a la producción de aceite de oliva, este es el segundo año que producimos un aceite temprano”, así añadió que “el objetivo es darle valor a nuestros aceites, pues entendemos que no solo es una grasa para cocinar sino una emoción de sabores, aromas y que al consumirlo en boca sepa a tomate, frutas frescas o almendra verde, por ejemplo”.

Por último, el sábado 10 de diciembre fue el turno de Old Tree Olive y Olivar de plata. En lo que se refiere a Olivar de plata, su representante Diego Almazán destacó “que su aceite de oliva virgen extra es un zumo 100% natural que conserva el aroma, sabor, vitaminas y todas las propiedades de la aceituna. Procede directamente de aceitunas al exprimirlas, que cuidamos y cultivamos durante todo el año, y seleccionamos a la hora de la recolección, siguiendo estos pasos: molido, batido, centrifugación y filtrado”.

Por su parte, Old Tree Olive posee una amplia gama de productos que abarcan belleza y salud, además de tener un propio olivo en casa. Joaquín García indicó que “recolectamos las mejores hojas y flores de olivo en fincas ecológicas y las envasamos para realizar una infusión. La infusión de olivo es un producto de origen mediterráneo, usado de forma natural desde hace más de 3.000 años, la infusión ayuda en el bienestar personal”.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite continúa con sus actividades para seguir acercando la cultura del olivar y el aceite.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

IV Encuentro de maestros y operarios de almazaras, la seguridad en la almazara, sábado 16 de septiembre de 2017- Parque tecnológico Geolit (Jaén)Aforo limitado, ¡ Reserve aquí su plaza!AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraThe Silver Olive Tree - Cotización del aceite

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS