Asaja estima la cosecha de aceite de oliva en 75.000 toneladas

11/11/2014

12 de noviembre de 2014

Reunido en Madrid el Grupo de Trabajo de Aceite de Oliva de Asaja para analizar la situación de los mercados y realizar una estimación de la producción de aceite de oliva en la campaña 2014/2015, se reafirmó en sus primeras estimaciones llegando a la conclusión de que la producción este año va a ser corta y difícilmente se superarán las 750.000 toneladas en toda España.

En todas las zonas productoras, salvo Cataluña, la producción va a ser muy inferior a la de la campaña anterior, e incluso a la media de producciones de los últimos cinco años. Esto es debido fundamentalmente a las altas temperaturas registradas en la época de floración. Por otra parte, algunas variedades se están viendo afectadas especialmente este año por ataques de la enfermedad conocida como aceituna jabonosa, especialmente sobre aquellos frutos previamente picados por prays o mosca, lo cual es motivo de preocupación especialmente en una coyuntura de disminución de materias activas para poder tratar.

Nos encontramos ante una campaña que comparada con la 2012/2013, que fue desastrosa en producción con 618.000 toneladas, en esta ocasión se parte de unas existencias de enlace muy inferiores a las de aquella, aunque suficientes para no estrangular el mercado en los primeros meses de campaña (500.000 toneladas). Según las estimaciones del Grupo de Trabajo de Asaja, las existencias con las que contaremos al finalizar la actual campaña 2014/15 serán de 195.000 t, con un descenso de un 35% respecto a la 2012/2013.

En la Unión Europea la situación no es mucho mejor, salvo en Grecia donde se espera una buena cosecha, aunque por debajo de las expectativas iniciales. Italia tendrá que importar unas 500.000 toneladas y Francia también disminuye su producción, mientras que en Portugal se esperan unas 90.000 t.

En este escenario, los aceites nuevos se están pagando en origen por encima de los 3 €/kg, cuando la recolección prácticamente sólo ha comenzado. Sin embargo apostamos por una comercialización organizada a lo largo de toda la campaña.

El Grupo de Trabajo de Asaja también ha mostrado su preocupación por la falta de regulación de la rebusca en todas las zonas productoras y se ofrece a colaborar con las administraciones y cuerpos de seguridad para su regulación, aspecto éste que cobra especial interés en campañas como la presente donde la baja cantidad de fruto disponible facilita que se de con más frecuencia el robo de aceituna.

Por último, Asaja se ha dirigido a la Administración porque transcurrido ya un tiempo más que prudencial para que el canal Horeca se ajustase a la norma de utilizar exclusivamente envases no rellenables en las salas de sus establecimientos hemos constatado un alto grado de incumplimiento por lo que instamos a la administración que actúe exigiendo su cumplimiento.

foto
De ratificarse las estimaciones, la cosecha 2014/15 sería la segunda más baja de la última década.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozThe Silver Olive Tree - Cotización del aceiteAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS