Posicionamos su web SEO / SEM
Origen y características

DOP Les Garrigues

foto

Les Garrigues es la primera Denominación de Origen Protegida (DOP) de aceite virgen extra reconocida en el Estado Español (1975) y fue certificada por la Unión Europea como denominación de origen protegida en 1996. El organismo de certificación somete al aceite de las cooperativas inscritas a rigurosos controles de producción y elaboración para garantizan el origen y la máxima calidad del que, sin duda, es uno de los mejores aceites del mundo.

foto

Situada al sur de la provincia de Lleida, la zona de producción es, sobre todo, cultura y tradición. Se comprueba paseando por estos campos y pueblos de la comarca de Las Garrigues, el sur del Segrià y el sur del Urgell, comarcas que conforman la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida Las Garrigues.

El Consejo Regulador es el organismo de control y certificación, quien después de rigurosos controles de calidad, otorga las etiquetas de certificación numeradas, que son el sello de calidad y la auténtica garantía por el consumidor del aceite virgen extra que se produce con Denominación de Origen Las Garrigues. Todos los pasos hasta obtener el aceite virgen extra con Denominación de Origen Protegida Les Garrigues tienen lugar en la zona geográfica amparada y reconocida: las plantaciones, la producción, la elaboración, el envasado.

Calidad garantizada

Los controles sobre la producción certifican prácticas agrícolas correctas y respetuosas con el medio ambiente; en lo que refiere a la elaboración, sólo se utiliza oliva arbequina de alta calidad, recolectada directamente del árbol, y la molturación se realiza en frío para preservar les propiedades naturales del fruto.

foto

El aceite

Un aceite de oliva arbequina virgen extra de categoría superior; un zumo de fruta 100% natural y de lo más saludable que llega al consumidor con todas las garantías de origen, máxima calidad y control certificados por el Consejo Regulador. Sus propiedades y calidades naturales lo hacen un alimento indispensable dentro de la reconocida y saludable dieta mediterránea.

Hay que destacar que este aceite es rico en compuestos polifenólicos, antioxidantes naturales propios de la oliva, responsables de su estabilidad ante la oxidación y de efectos muy beneficiosos por el organismo por su efecto antioxidante.

En la cocina potencia el gusto de los alimentos y los da personalidad. Si lo utilizamos en crudo es cuando notamos más sus calidades organolépticas; con la calor aumenta, es decir, cuando lo ponemos en la sartén ‘crece’ y, por lo tanto, en los fritos no necesitamos tanta cantidad como ocurre con otros aceites, conserva la propia estructura de los alimentos dejándolos crujientes y no deja que queden empapados de aceite.

Todas estas propiedades hacen que sea merecedor del reconocimiento de uno de los mejores aceites de oliva virgen extra y un alimento indispensable en la reconocida y saludable alimentación mediterránea.

foto

Características organolépticas

El aceite con Denominación de Origen Protegida Les Garrigues es afrutado, de oliva fresca, denso, con ‘cuerpo’, con connotaciones de hierba y/u hoja, y aromas que recuerdan diversos frutos, principalmente al tomate y a la almendra verde de entrada dulce en boca haciéndose presentes el amargo y el picante de forma notoria y equilibrada. Esta complejidad de aromas y gustos, propios de su vínculo con el territorio, se manifiesta más intensamente cuando la oliva es más verde, haciendo las delicias de los amantes del aceite verde. Conforme va madurando la oliva, notaremos una intensidad más suave de los atributos, predominando el sabor más dulzón.

Tipos de aceite

Aceite de oliva virgen extra

Con una acidez máxima de 0,'8º, es la categoría más alta de los aceites de oliva virgen. El aceite con Denominación de Origen Protegida Les Garrigues pertenece a este grupo y su acidez no supera las dos décimas (0,2º) de media.

Aceite de oliva virgen

Con una acidez entre 0,8º y 2º.

Aceite de oliva flamante

Muy defectuoso y con una acidez superior a los 2º. No es apto para el consumo directo y tendrá que pasar por procesos de refinado para consumirlo.

Aceite de oliva refinado

Se obtienen mediante diversos procedimientos de refinado (rectificado con procesos químicos) no son aptos para el consumo directo. La refinación comporta la pérdida de las características de la oliva y solamente queda una grasa de origen vegetal.

Aceite de oliva

Se obtiene de una mezcla de aceite refinado con un porcentaje muy bajo que le da un poco de aroma, color y sabor para que el consumidor no lo rechace. Este aceite es de inferior calidad que los aceites virgen extra y los virgen, porque su contenido mayoritario es aceite de oliva refinado.

Empresas o entidades relacionadas

C.R.D.O.P. Les Garrigues

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasadoThe Silver Olive Tree - Cotización del aceiteAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS