Planas se opone en Bruselas a la retirada de la prohibición de las aceiteras rellenables

11/06/2013

11 de junio de 2013

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha trasladado a la Comisión Europea su “indignación“por la retirada de la prohibición de las aceiteras tradicionales rellenables en bares y restaurantes, anunciada el pasado 23 de mayo por la CE, que tenía como objetivo imposibilitar cualquier tipo de fraude al consumidor con mezclas de aceites de distinta calidad y procedencia. El consejero, que ha mantenido un encuentro en Bruselas con el director general de Medio Ambiente, Karl Falkenbergh, ha explicado que esta medida estaba incluida, entre otras, en el Plan de Impulso y Apoyo al sector del olivar publicado por la Comisión Europea hace algunos meses. Una iniciativa, ha recordado "que consideramos un elemento importante porque permite poner en valor el trabajo de los productores de aceite de oliva, teniendo en cuenta que Andalucía produce más del 50% del aceite de oliva de la Unión Europea".
"La Comisión Europea tenía mayoría en el Comité para adoptarla y no había minoría de bloqueo", ha indicado Planas, quien ha criticado asimismo la retirada de la propuesta, ya que considera "intolerable" que se haya argumentado que se trata de una "legislación innecesaria" y ha asegurado que desde Andalucía, y también a través del Gobierno de España "haremos lo posible por continuar explicando la importancia de esta iniciativa y pediremos a la Comisión Europea que vuelva a situarla en el centro legislativo y se pueda adoptar". Al respecto, ha subrayado que "la aplicación de esta medida contribuye a la valorización del producto con su embotellado, lo que supone, a su vez, valor económico, empleo y riqueza en unos momentos en los que tanto en España como en Andalucía es importante la creación de empleo".
La reforma de la Política Agrícola Común (PAC)

El Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha mantenido una reunión en Bruselas para abordar, entre otras cuestiones, la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Planas ha querido destacar “la buena metodología que se está siguiendo desde España" y ha insistido en la importancia de que haya un buen resultado de esta negociación."Estamos dando nuestro apoyo al Gobierno de la nación y nuestra exigencia de lograr un buen resultado”, ha señalado.

Otro de los temas principales que ha tratado Luis Planas en la capital europea ha sido la cuestión del agua. Preocupado por esta cuestión ha hecho un llamamiento a las Comunidades Autónomas para “conseguir cumplir, entre todos, los objetivos en materia de agua”. En este sentido, ha apuntado a la necesidad de "sacar el tema del agua del debate partidario" y ha apostado por "conseguir el consenso necesario en materia de agua para cumplir las normativas comunitarias".
Para Andalucía el agua es la principal fuente inversora de la Consejería a la que destina 383 millones de euros. Planas asegura que desde 1992 “hemos pasado de tener un 28% de la población que contaba con una infraestructura de depuración a una cifra próxima al 80%. Un avance importante, aunque aún queda tarea por realizar”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasadoThe Silver Olive Tree - Cotización del aceite

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS