Posicionamos su web SEO / SEM

Una jornada pone en valor el Panel Test como elemento diferenciador de los aceites de oliva vírgenes

31/05/2013

31 de mayo de 2013

La calidad del aceite de oliva virgen es y será en el futuro el principal instrumento de fomento y desarrollo de este sector, con tanta relevancia económica y social en nuestro país. Por ello es necesaria la existencia de parámetros de control reglamentados, tales como los esteres alquílicos y el panel test, para la defensa de las buenas prácticas de producción, elaboración y comercialización del aceite de oliva, los cuales juegan un papel fundamental en la clasificación de los aceites de oliva vírgenes extra, y garantizan la calidad del producto que llega al consumidor, aportándole valor añadido.

Se trata de una de las principales conclusiones de la jornada ‘Parámetros de calidad en la clasificación de los aceites de oliva vírgenes: Esteres Alquílicos y Panel Test’, celebrada en el Parque Científico Tecnológico Geolit, que fue organizada por la Denominación de Origen ‘Sierra Mágina’ e Interóleo Picual Jaén, en colaboración con la Junta de Andalucía y Citoliva. La delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Irene Sabalete, acompañada por el presidente de la Denominación de Origen ‘Sierra Mágina’, Rafael de la Cruz y el presidente de Interóleo Picual Jaén, Juan Gadeo, fueron los encargados de inaugurar la jornada a la que han asistido más de 100 profesionales del sector.

Durante su intervención, la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Jaén, puso en valor la calidad de los aceites de oliva vírgenes andaluces y ha transmitido al sector la apuesta del gobierno de Andalucía por la mejora de la calidad de estos aceites obtenidos por las almazaras, a través de las prácticas adecuadas en el cultivo, recogida y los procesos de la almazara. En este sentido ha puesto de relieve la “importancia de que cada almazara y envasadora conozca los parámetros que clasifican las distintas calidades de los aceites de oliva vírgenes, que vienen impuestos por la normativa europea, y que tienen que ser aplicados para la venta de estos aceites”.

foto
El presidente de la Denominación de Origen ‘Sierra Mágina’, Rafael de la Cruz, insistió en la necesidad de parámetros como los esteres alquílicos y el panel test, que diferencien los aceites de oliva vírgenes extra de máxima calidad, como los Aoves certificados por la D.O.P. Sierra Mágina, de aquellos que no han sido obtenidos con esa exigencia. En ese sentido, señaló que el método de panel de cata, obligatorio para todos los aceites de oliva vírgenes por normativa europea, “resulta imprescindible para que sólo puedan etiquetarse como virgen extra aquellos aceites de oliva que realmente presenten los atributos regulados correspondientes al producto de la máxima calidad”.

El presidente de Interóleo Picual Jaén, Juan Gadeo, destacó que la jornada pretende mantener los lazos con los referentes de la calidad del aceite en la provincia y forma parte del continuo compromiso del grupo por la formación de todo el personal de la empresa y sus asociados en aquellas materias que puedan influir en su día a día. Juan Gadeo afirmó: “Esta jornada forma parte de nuestra política de empresa para informar a nuestros asociados de los temas de más actualidad. En este caso, ha tocado el turno a lo referente a los parámetros de calidad, los esteres alquílicos y el panel test, un tema de suma importancia por la repercusión que tienen en la producción, conservación y venta del producto. Además, la jornada es una más de las actuaciones que venimos desarrollando desde Interóleo desde nuestra constitución y que apuestan, de forma decidida, por la calidad del producto y por la gestión de la comercialización”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

The Silver Olive Tree - Cotización del aceiteAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS