Tecnología Info Tecnología

Conectividad y seguridad fáciles y escalables, que ahora también contemplan la videovigilancia con Vigi

Soluciones TP-Link Omada para Hospitality

Manuel Arenas18/10/2023

Si hay un campo de aplicación de las soluciones de conectividad empresarial capaz de poner a prueba la capacidad tecnológica de un proveedor, ese es el de Hospitality. Proveer de conectividad por igual a los clientes y a la propia empresa, al tiempo que se sustentan las propuestas de entretenimiento o de comunicaciones y seguridad, todo ello sobre una misma infraestructura, puede ser una pesadilla si no se cuenta con la tecnología adecuada. Omada, más Vigi, es la propuesta de TP-Link para este exigente sector.

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de probar una completa solución Omada de TP-Link, con el propósito de evaluar su capacidad para resolver necesidades en muy diferentes verticales dentro del apartado de la conectividad. En aquella ocasión, se trataba de una prueba tecnológica que permitió mostrar la robustez de la solución, su fiabilidad, así como la facilidad con la que se podía configurar “on the fly” la propuesta Omada, así como monitorizar el rendimiento, detectar problemas de conectividad, revisar estadísticas de funcionamiento, crear informes, etcétera.

Las soluciones Omada encajan en infinidad de verticales...
Las soluciones Omada encajan en infinidad de verticales. La de la hostelería es una de ellas y una de las que más se beneficia de la tecnología SDN (Software Defined Network) de TP-Link.

En esta ocasión nos centraremos más en un escenario de uso concreto: el del sector Hospitality. En ese sector, es fundamental que los usuarios dispongan de una conectividad de red rápida, segura, fiable y estable, sin olvidar las necesidades de conectividad de hoteles, residencias, colegios mayores, albergues, apartamentos, casas rurales o cualquier otro espacio destinado al alojamiento en campos como el logístico, administrativo o el de la seguridad, a través de soluciones de videovigilancia.

Las soluciones de hardware de TP-Link Omada contemplan todo lo necesario para desplegar infraestructuras de red definidas por software...
Las soluciones de hardware de TP-Link Omada contemplan todo lo necesario para desplegar infraestructuras de red definidas por software, configurables desde la plataforma cloud Omada Cloud.

TP-Link Omada: Solución Cloud para redes empresariales

TP-Link es una empresa veterana en el segmento de las redes y comunicaciones, con más de 25 años de experiencia en este campo (en España, TP-Link está presente desde 2011). La empresa ha ido integrando las tecnologías más recientes de conectividad en sus soluciones, adoptando las tendencias más recientes en cada momento en sus soluciones. La integración de la gestión cloud de las redes de comunicaciones, fue en su momento un salto de extrema relevancia de cara a facilitar el despliegue de soluciones de conectividad en el sector empresarial.

El despliegue de las soluciones de conectividad Omada de TP-Link permite dota de conectividad a las infraestructuras hoteleras tanto en interiores...
El despliegue de las soluciones de conectividad Omada de TP-Link permite dota de conectividad a las infraestructuras hoteleras tanto en interiores como en exteriores, así como para satisfacer necesidades de conectividad de muy diversa índole. Y todo ello mediante menús de configuración en la plataforma Omada Cloud, web o en la app correspondiente, sin que sea necesario vérselas con el hardware, una vez instalado.

TP-Link cuenta con soluciones de conectividad para el mercado residencial, pero es en la dimensión empresarial donde encontramos soluciones aptas para verticales como es la de Hospitality, principalmente para hoteles, pero sin olvidar otras modalidades de alojamiento, como son las que hemos mencionado anteriormente.

En un tiempo como este, en el que, tras la pandemia ha quedado patente que la conectividad es un pilar fundamental para el desarrollo de una labor profesional, y en el que se ha adoptado la filosofía del teletrabajo como una opción viable para cumplir con los objetivos marcados por las compañías, figuras como las de los nómadas digitales se han instaurado en grupos de profesionales paulatinamente más numerosos. Al mismo tiempo, los servicios de ocio basados en streaming, como puedan ser Netflix, Spotify o incluso los juegos en la nube (NVIDIA GeForce NOW), son un componente esencial de la experiencia de ocio de los turistas, viajeros o incluso los profesionales que desarrollan su labor profesional en movilidad.

No menos importante es la seguridad de las redes: los usuarios están acostumbrados a comprar en plataformas de eCommerce online, por ejemplo, y lo suyo es que las conexiones de red sean seguras, fiables y robustas.

Un ejemplo de despliegue de soluciones Omada en Hospitality con todos los elementos que intervienen en el mismo...
Un ejemplo de despliegue de soluciones Omada en Hospitality con todos los elementos que intervienen en el mismo. En la práctica, la puesta a punto y configuración de todos estos dispositivos se lleva a cabo desde una plataforma cloud unificada, intuitiva y visual.

Hospitality: La prueba de fuego para las soluciones de conectividad

Además de las necesidades de los clientes, para el ocio o el trabajo, las soluciones de conectividad en el sector de Hospitality también deben tener en cuenta a los dispositivos que conforman la dinámica de negocio de, por ejemplo, un hotel. Sin ir más lejos, tenemos los TPVs, los ordenadores de los departamentos de administración, los equipos de gestión de los huéspedes, los servicios de entretenimiento bajo demanda, las cámaras de videovigilancia o incluso las comunicaciones internas dentro del hotel, residencia, apartamentos, albergues, etcétera.

Prácticamente todo lo que tiene que ver con la conectividad tiene que estar sustentado por un despliegue unificado bajo una misma plataforma. Y es aquí donde entra en juego Omada de TP-Link, un ecosistema de conectividad basado en cloud sustentado sobre las redes definidas por software (SDN).

La configuración de Omada se lleva a cabo desde la nube en todos los diferentes escenarios de aplicación posibles
La configuración de Omada se lleva a cabo desde la nube en todos los diferentes escenarios de aplicación posibles.

TP-Link Omada: Despliegues integrales de conectividad

La plataforma TP-Link Omada cuenta con todos los dispositivos necesarios para entretejer la conectividad óptima para Hospitality. Se trata de soluciones escalables capaces de adaptarse a las necesidades concretas de cada escenario. En Omada hay routers, switches, controladores, puntos de acceso con diferentes tecnologías (para interiores, exteriores, con tecnologías de conectividad aptas para un elevado número de usuarios), cámaras de vigilancia o dispositivos de grabación para las cámaras de videovigilancia.

Una solución típica consta de un router a través del cual se canaliza la conexión de internet, con opciones para filtrado, detección de vulnerabilidades o creación de conexiones seguras VPN. También contamos con opciones para crear redes virtuales, que encuentran su utilidad para conectar dispositivos como los relacionados con las comunicaciones IP o las plataformas de entretenimiento.

Los switches permiten conectar los puntos de acceso, cámaras de vigilancia, dispositivos de comunicaciones o cualquier otro que necesite de una conectividad rápida, fiable, configurable y segura, con alimentación PoE. Los puntos de acceso, por su parte, son los que llevan la conexión a las habitaciones, salas de reuniones, espacios comunes, espacios de trabajo, etcétera. Hablamos de un número de conexiones que puede ir de unas decenas a miles, dependiendo de la entidad de la empresa de que se trate, o de la época del año en la que estemos trabajando.

Tienen que ser equipos robustos, preparados para trabajar en exteriores en algunos casos, así como para conectarse mediante cableado Ethernet o mediante enlaces Mesh gestionados por la propia plataforma. Hablamos de puntos de acceso o de cámaras de vigilancia, por ejemplo.

Omada cuenta en su repertorio de soluciones con toda esta amplia variedad de dispositivos. Además, la gestión de estos dispositivos se lleva a cabo de un modo centralizado y basado en redes definidas por software. Es decir: no necesitamos estar físicamente delante de los equipos para configurarlos. En nuestra consola de administración de la red desplegada en el hotel, apartamentos, residencia, albergue o colegio mayor, por poner algunos ejemplos, el controlador o controladores Omada que hayamos instalado detectará los dispositivos y los irá “adoptando” dentro del despliegue de conectividad que hayamos definido en un sencillo asistente.

Las pruebas en la vida real que hemos hecho giran en torno a los dispositivos listados a continuación...
Las pruebas en la vida real que hemos hecho giran en torno a los dispositivos listados a continuación. Como decíamos antes, nos olvidamos de los dispositivos de hardware y toda la configuración la realizados sobre la plataforma Omada Cloud con teclado y ratón. Todo es intuitivo y visual, fácilmente configurable, modificable y monitorizable.

Una vez adoptados los routers, switches, puntos de acceso o dispositivos de vigilancia, podremos definir las políticas de seguridad, filtrado, jerarquías de acceso, desplegar redes inalámbricas y cableadas para clientes, invitados, la plantilla del hotel, para dispositivos tales como impresoras o TPVs. O para los teléfonos IP o las pantallas de cada habitación. Es posible definir políticas de acceso basadas en cupones, habilitar portales para la autenticación de los usuarios dentro de las redes de comunicaciones, establecer límites de tráfico para usuarios, dispositivos o grupos de usuarios. Es posible también identificar patrones de acceso que desestabilicen las redes de comunicaciones, así como poner límites a dichos accesos.

Y todo ello a través de menús de configuración sencillos, claros e intuitivos.

Es la ventaja de las redes definidas por software: el contacto con los dispositivos se reduce al mínimo posible, centrándonos en la configuración a través de la consola web centralizada, o a través de la app Omada disponible para dispositivos móviles.

Omada es un ecosistema diseñado para realizar un despliegue de red integral en empresas tanto pequeñas como medianas o grandes, con la flexibilidad y agilidad necesarias para que las redes estén disponibles sin interrupción, con una disponibilidad elevada. Una vez realizado el despliegue, el mantenimiento de este es mínimo y se reduce a optimizar las conexiones a partir de los datos recopilados por la propia plataforma. Es más, Omada cuenta con herramientas de IA que optimizan apartados como el uso de los canales en las redes inalámbricas. El análisis de los datos, permite también identificar aquellos puntos de la red donde se necesiten más puntos de acceso o ancho de banda, así como aquellos en los que la red esté sobredimensionada. Estas modificaciones pueden hacerse con facilidad añadiendo o quitando puntos de acceso, por ejemplo.

Omada incluye herramientas de IA para optimizar el funcionamiento de los dispositivos que conforman el despliegue de la red...
Omada incluye herramientas de IA para optimizar el funcionamiento de los dispositivos que conforman el despliegue de la red.

Plataforma de pruebas

En nuestras pruebas, contamos con un repertorio de componentes esenciales para poner a punto un despliegue de conectividad en un figurado escenario de aplicación en casas rurales. Tenemos un controlador Omada OC300, más un router ER7206, un switch TL-SG3428MP, un punto de acceso para exteriores EAP610- Outdoor y un punto de acceso para interiores EAP650.

La puesta a punto del despliegue se llevó a cabo en cuestión de pocos minutos, desde la plataforma Omada Cloud, sin más que identificando al controlador, que rápidamente comenzó a adoptar los diferentes componentes de hardware. Después, solo fue cuestión de definir los parámetros de funcionamiento, como las diferentes redes de comunicaciones para clientes y uso interno en las casas rurales. Cada red está perfectamente segmentada y separada. Es posible crear redes virtuales y conexiones VPN, así como definir políticas de filtrado y acceso tan granulares como se desee.

La configuración “fina” de los diferentes apartados técnicos lleva más tiempo, así como la creación de portales de acceso o sistemas de ticketing para conectividad de usuarios en modalidades de pago o de acceso limitado en tiempo o en datos, por ejemplo. Pero es un proceso transparente y sencillo, cuya mayor complicación no radica en la plataforma o los dispositivos Omada, sino en la planificación previa. La ejecución es la parte más sencilla.

La topología de un sistema de videovigilancia como el que ofrece TP-Link con Vigi se muestra aquí...
La topología de un sistema de videovigilancia como el que ofrece TP-Link con Vigi se muestra aquí. Estos dispositivos se conectan a la infraestructura de red desplegada con Omada.

Vigi: La videovigilancia se integra en Omada

Recientemente, TP-Link ha integrado las soluciones de videovigilancia en Omada. Omada ofrece el soporte de conectividad fiable, rápido, estable y robusto que precisan las soluciones de videovigilancia, al tiempo que Vigi ofrece las soluciones de captura de vídeo, grabación, análisis y gestión que se precisan para atender a las incidencias en tiempo real o auditar las que hubieran acontecido sin ser detectadas en tiempo real por personal humano.

En el sector Hospitality, la videovigilancia es esencial para reducir al mínimo posibles incidentes con las infraestructuras, así como para minimizar posibles incidencias relacionadas con la seguridad de los clientes. La vigilancia de espacios comunes y zonas especialmente sensibles por su valor material precisa de soluciones fiables y robustas, con una calidad de los contenidos capturados que permita el análisis biométrico en condiciones de muy poca luz, sin ir más lejos.

La IA es también esencial para detectar movimiento o para procesar las imágenes de un modo óptimo y rápido en condiciones de captura complicadas. El acceso a las cámaras tiene que ser posible tanto desde equipos especializados como desde una app móvil o un portal web. Las cámaras tienen que ser incluso autónomas en cuanto a alimentación, para lo cual, Vigi ofrece soluciones de alimentación mediante paneles solares, sin ir más lejos.

Las soluciones Vigi se conectan a la infraestructura de conectividad desplegada con Omada, gestionándose a través de plataformas específicas VMS (Video Managing System) para el análisis del vídeo capturado, ya sea en tiempo real o en diferido sobre el contenido capturado con anterioridad en los NVR (Network Video Recorder).

Instalación y despliegue de soluciones Omada a cargo de profesionales certificados

Además, TP-Link también ofrece formación específica para profesionales que se quieran especializar en el despliegue y optimización de soluciones Omada para empresas en aquellos casos donde la entidad del despliegue precise de conocimientos y técnicas especialmente elaboradas.

El Programa de Formación y Certificado TP-Link Network Associate (TPNA) está pensado para ello. De este modo, las empresas que elijan soluciones Omada podrán agilizar aún más el despliegue de las soluciones, enfocándose en la planificación más que en la ejecución, con todo lo sencilla que pueda ser. Además, dejando todo hilado en un primer momento, el mantenimiento de la solución se reducirá al mínimo posible.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    10/04/2024

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS