Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La hostelería genera casi el 50% del vidrio que se recicla

03/06/2016

El 48% de los residuos de envases de vidrio no retornables se generan en la hostelería, con lo que se convierte en un sector clave para el reciclaje. Por ello, desde Ecovidrio se trabaja intensamente y se colabora con los profesionales para incrementar el reciclaje de vidrio y proteger el medioambiente. En este sentido, desde 2009 Ecovidrio ha invertido más de 14 millones de euros en el reciclaje, y sólo en 2015 destinaron 4,5 millones de euros a planes para mejorar el reciclado de vidrio en hostelería.

58.000 establecimientos de toda España han colaborado en iniciativas de reciclaje de Ecovidrio en 2015, un 20% del total. Durante ese año se han desarrollado campañas de sensibilización y dotación de medios adaptados a sus necesidades, sondeos de investigación y visitas informativas para facilitar el reciclaje de vidrio. En este sentido, han hecho entrega, de forma gratuita, de 42.000 cubos especiales y han instalado 3.000 nuevos contenedores adaptados que cuentan con un sistema automático de volcado para simplificar la labor de reciclaje. En la actualidad ya hay más de 11.000 contenedores de este tipo por todo el país.

Actualmente 48 ciudades cuentan con el sistema de recogida especial para hostelería como el “puerta a puerta”, que permite la recogida de residuos de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades. El año pasado se pusieron en marcha estas recogidas en Málaga, Murcia, Valencia y Alicante, entre otras. Durante 2015, además, se han desarrollado algunas acciones especiales dirigidas a establecimientos hosteleros en zonas costeras, por ejemplo, como el caso del Plan Verano, una iniciativa nacional en la que participaron 5.000 establecimientos de 60 localidades. En los meses de verano se consiguió incrementar el reciclaje de vidrio un 15% respecto a 2014.

También se puso en marcha el Programa Gasstar Hotels, un proyecto piloto dirigido a los hoteles de Canarias que distingue a los establecimientos comprometidos con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad. Gracias a la colaboración de las principales asociaciones empresariales del archipiélago se han alcanzado cerca de 700 hoteles participantes. Los planes de futuro y compromisos de Ecovidrio hasta 2020 inciden en la colaboración con la hostelería en términos de inversión en contenerización, sensibilización y herramientas adaptadas.

Empresas o entidades relacionadas

Ecovidrio
Federación Española de Hostelería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.