Actualidad Info Actualidad

Italia será el país invitado y se homenajeará a Pedro Arregui del restaurante Elkano

Los chefs más reputados se darán cita en San Sebastian Gastronomika

Redacción Interempresas22/09/2014

Recién clausurado el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la capital guipuzcoana vuelve a instalar la alfombra roja para acoger esta vez también la gran cita de la restauración. San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country alcanza su XVI edición en este año 2014, consolidado como referencia mundial de la alta gastronomía. Una cita ineludible. Los mejores chefs del mundo han pasado por las anteriores ediciones y lo seguirán haciendo en los próximos, gracias a un programa cada año novedoso y a la fidelidad de chefs, restauradores, Administraciones, empresas, medios de comunicación y patrocinadores.

Imagen

Del 5 al 8 de octubre de 2014, Italia será el país invitado a San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, que como cada edición contará con los mejores chefs de España y del mundo, con especial atención este año a los italianos.

El congreso, organizado por El Diario Vasco y Grup Gsr, cuenta con un Comité Técnico de excepción, que le da forma e impulso a San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country desde sus inicios. Este comité lo forman los chefs Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana y, junto a ellos, Roser Torras (Grup Gsr), directora del congreso.

La cita se divide en cuatro categorías, cada una con su propio espacio dentro del Kursaal: Alta, Off, Popular y Market. El auditorio del Kursaal acoge las jornadas de Alta. Los mejores chefs del mundo exponen sobre el escenario sus últimas creaciones con ponencias y cocina en directo. La posibilidad de poder catar desde la propia butaca del auditorio estas creaciones es una de las señas de identidad de esta cita gastronómica.

Off reúne a los mejores profesionales del vino, la sala, la coctelería y la restauración, a través de ponencias, talleres, aulas, catas y atractivas actividades. El Off cuenta con su propio comité técnico, formado por los sumilleres Ferran Centelles, Cristina Alcalá y Josep Roca, además de Roser Torras, directora del congreso. Dentro del Off hay un apartado específico para el mundo del vino, un día entero con las mejores catas, ponencias y demostraciones: The Wine Sessions, que incluye un concurso de cata a ciegas por parejas: Wine & Win.

Edición 2014. ‘Italia: Norte versus Sur’

Italia estará muy presente en el certamen…. El Norte y el Sur. Dos mundos gastronómicos diversos que, en sus singularidades, acaban recreando una de las culinarias más cromáticas del planeta. Y más allá de los tópicos, fruto del éxito organoléptico italiano en el mundo, Italia -el Norte y el Sur ofrece una panorámica doble de aromas por descubrir. Esta rica dialéctica va a ser el leitmotiv de la gastronomía invitada a San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country. Un programa que incluirá todas las cocinas y todos los formatos.

El programa de SSG 2014

Imagen

Alta

La mayor constelación de estrellas de la alta cocina se dará cita un año más en San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country. Partiendo de los miembros del comité técnico que pasarán por el auditorio del Kursaal: Encabezando la nómina nacional, Joan Roca. Junto a él, nombres propios de nuestra gastronomía como Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Francis Paniego, Paco Pérez, Ramón Freixa, Marcos Morán, Dani García y Ángel León.

En un año en que Italia es el país invitado, no podían faltar los grandes de la cocina italiana. Los clásicos, los renovadores, las promesas... Carlo Cracco, Massimiliano Alajmo, Gennaro Esposito, Massimo Bottura, Davide Scabin, Norbert Niederkofler, Arcangelo Dandini, Enzo Coccia, Enzo Piccirillo, Andrea Berton, Matías Perdomo, Lorenzo Cogo, Nino di Costanzo, Moreno Cedroni, Viviana Varese, Niko Romito, Salvatore Tassa, Arcangelo Dandini, Cinque Raimondo, Mauro Uliassi y Pino Cuttaia. En total, 30 estrellas Michelin procedentes de Italia.

El programa de SSG 2014 ha pensado también en dos de los productos fetiche de la cocina italiana, a los que se incluirá en la sección Alta de la mano de dos de sus mejores exponentes. Enzo Piccirillo, de la pizzeria La Masardona, y Alberto Manassei, de la Gelateria Dei Gracchi, que compartirá escenario con Jordi Roca (El Celler de Can Roca) y sus helados Rocambolesc.

En el auditorio del Kursaal habrá tiempo también para los reconocimientos. El póstumo, a Pedro Arregui, alma del restaurante Elkano, cocinero e innovador de la cocina vasca, que nos ha dejado este año, y que será el homenaje a toda una trayectoria. El VI Gueridón de Oro por la labor de sala recae este año en Didier Fertilatti, de Quique Dacosta Restaurante. Con un estilo propio, mezcla de acerada personalidad, visión muy contemporánea del servicio y un humor inteligentemente transversal, este francés que triunfó en el Fat Duck con Heston Blumenthal y en otros grandes restaurantes internacionales, ha sido capaz de recrear una atmósfera prodigiosa en la sala del Quique Dacosta, donde sus maneras, entre refinadas y osadas, en la línea de la cocina de Quique, lo han propulsado en pocos años a lo más alto de su profesión.

Por último, en el auditorio se desvelará el ganador de la segunda edición del Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras. Será un jurado compuesto por cocineros, periodistas y gastrónomos quien decidirá quién es el merecedor del galardón que lleva el nombre del joven periodista fallecido en 2012. En su primera edición, Óscar Caballero fue reconocido por su labor.

Off

El Off de SSG 2014 dará gran protagonismo al mundo del vino. Tras el éxito de su primera edición, este año se consolidan las Wine Sessions, una jornada completa dedicada a la enología, en un concepto ideado y liderado por Ferran Centelles (ex sumiller de El Bulli), Cristina Alcalá y Josep Roca. Este año las ponencias y catas estarán enfocadas al vino italiano, con algunos de los mayores expertos en la materia, como Luca Maroni, Juancho Asenjo y Walter Speller. No podrá faltar la imaginación y sabiduría de Pitu Roca, que deleitará a los asistentes con una de sus catas. En paralelo se celebrará la segunda edición del concurso Wine & Win. Una trepidante experiencia en la que 30 parejas competirán por un primer premio de 2.000 euros, para lo que tendrán que demostrar que son los que más saben de vino.

Un año más —y ya van cinco— tendrá lugar el Concurso Nacional de Parrilla, organizado en un formato de gran cata, con un jurado mixto entre profesionales y aficionados. El gran público se puede inscribir para degustar y votar, acompañado de periodistas, cocineros y gastrónomos, que elegirán a la mejor parrilla del país, tras probar la txuleta de los finalistas.

En el Off también hay espacio para otras actividades de pequeño formato y máxima exclusividad. Las sesiones de Cocinando con… o las Cocinas privadas, un formato de charlas y clases particulares gastronómicas para un máximo de 15 personas, dando la oportunidad, una vez más, a los congresistas de poder acercarse al máximo, en close up, a las figuras mundiales de la gastronomía.

Ricard Camarena y el peruano Virgilio Martínez, vigente número 15 en la lista mundial de 50Best Restaurant, serán dos de los cocineros que protagonizarán las Cocinas Privadas, mientras que en el Cocinando con participarán Dani García, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana.

Popular

Un año más, el evento quiere acercarse a todos los públicos. Es por ello que el domingo 5 de octubre será la tradicional jornada Popular, en lo que es el arranque del congreso abierto a la ciudad. Así, a las puertas del Kursaal, en plena calle, el street food de aroma más italiano, de la mano de la harina Caputo, llegada expresamente desde Italia, todo el que quiera podrá degustar la pizza más auténtica en tres formatos: metro, frita y tradicional. Y en la Sala de Cámara del Kursaal, puertas abiertas para asistir a la clase maestra de tres referencias de la gastronomía italiana en España, Andrea Tumbarello, de Don Giovani, y Max y Stefano Colombo, de Xemei, y a la demostración de tres maestros pizzeros procedentes de Italia: Enzo Coccia, Cinque Raimondo y Enzo Piccirillo.

El miércoles será el día para el Gastronomika Adolescentes, en el que cientos de alumnos de institutos de San Sebastián podrán acercarse al mundo de la gastronomía. En esta ocasión, nada mejor que de la mano de lamejor pizza y pasta. Y en la Sala Cámara del Kursaal, y para los estudiantes de las escuelas de hostelería y cocina vascas, el Aula Makro, en el que bajo el título Escoge a tu pinche, los futuros cocineros interactuarán con los chefs Ramon Freixa, Susi Díaz y Gorka Txapartegui.

Market

Market, una importante zona donde se encuentra el mejor producto nacional e internacional y expositores venidos de todas partes para exhibir las últimas tendencias del sector. Unas 150 empresas estarán representadas este año con uno de los Market más atractivos de la historia del congreso, con una gran presencia de marcas italianas que le darán un aire renovado a la feria. A ello hay que añadirle como novedad un nuevo espacio de dinamización en el que, en pleno Market, habrá demostraciones en vivo con los mejores productos nacionales e internacionales.

Imagen

La trufa y la txuleta, estrellas de las catas

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country ha preparado para este año, dentro de su espacio Off, un amplio y selecto programa de catas y demostraciones culinarias donde la trufa y la parrilla serán las estrellas. El público que asista a estos talleres podrá conocer de primera mano algunos de los productos de Italia, el país invitado, así como del País Vasco y otros puntos del mundo. Los mejores profesionales del sector de la restauración y conocidos chefs del panorama gastronómico mundial se encargarán de ensalzar sus sabores, buscar nuevas experiencias gastronómicas u otros usos en la cocina.

Destaca en el programa de catas el taller de Ari de Alba organizado por TartufLanghe, un evento culinario itinerante que llega este año al Off de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country para mostrar el especial mundo de la trufa italiana. En él, tres chefs italianos y tres españoles se disputarán el premio al mejor plato elaborado con este preciado hongo. Un jurado de 50 personas degustará los platos y evaluará la mejor receta italiana y la mejor receta española.

Por supuesto, no faltan en este programa conocidos quesos italianos. El congresista tendrá la oportunidad de sentarse a probar tres curaciones distintas de Parmigiano Reggiano, que ofrecerá el Consorzio del Formaggio, así como disfrutar de las dotes culinarias y platos del cocinero italiano Genaro Esposito que preparará tres recetas con Gorgonzola, Grana Padano, y Mozarella di Bufala.

El Concurso Nacional de Parrilla, organizado en un formato de gran cata, es una de las citas imprescindibles de este congreso gastronómico de referencia mundial. El miércoles 8 de octubre, el público asistente, profesional o aficionado, que se haya inscrito previamente en esta actividad, podrá degustar distintos cortes de carne y votar, junto a periodistas, cocineros y gastrónomos, la txuleta ganadora.

Aprender y conocer el producto de cerca son algunos de los objetivos de estos showcookings y talleres que transcurren de forma paralela al congreso y se realizan en las salas del Kursaal y restaurante Ni Neu. Así, se han organizado también las singulares catas de platos preparados con agua San Pellegrino, de maridaje con café Nespresso junto al chef marbellí Dani García y de jamón ibérico de Badajoz en cuatro formatos (a cuchillo, en receta, en pintxo donostiarra y maridado con sidra).

El Queso La Antigua, la Torta del Casar, el foie Rougie, las nueces de California, los licores de la distribuidora Maxxium, el atún rojo del Mediterráneo Balfegó, los vinos de Navarra y algunos de los productos de Euskadi tendrán también cabida, entre otros, en esta parte del congreso dedicada al producto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    10/04/2024

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS