Posicionamos su web SEO / SEM

Los precios de los bares bajan al 0,6%

24/06/2013

24 de junio de 2013

Los precios de restauración bajaron en mayo una décima en su tasa interanual, hasta un 0,6%, después de dos meses consecutivos en que se mantuvieron en el 0,7%, según la FEHR en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es la más baja que se registra en la serie histórica del INE y supone cumplir 39 meses consecutivos por debajo de la inflación. Por otro lado, en tasa intermensual los bares y restaurantes se mantienen sin aumentar los precios desde que comenzó el año.

Ceuta continúa siendo donde más aumentaron los precios en tasa interanual (2,5%), seguida, aunque más de lejos, de Aragón y Galicia, ambas un 1,4%. Respecto al mes anterior los precios prácticamente se mantuvieron en todas las comunidades exceptuando las caídas de Baleares (-0,3%), La Rioja (-0,2%) y Andalucía (-0,1%).

foto
Evolución IPC tasas interanuales años 2012-2013.

En el alojamiento, los precios volvieron a subir en tasa interanual en mayo, un 0,5%, después de la caída que se produjo el mes anterior (-4,7%). Comparando con abril suavizaron su aumento hasta un 1,5%, después de los incrementos de marzo y abril respecto a los meses anteriores, superiores al 4%.

La variación de los precios del alojamiento fue diferente según las comunidades autónomas destacando el fuerte descenso interanual de Ceuta (-7%), mientras que el mayor incremento tuvo lugar en La Rioja (3,6%). En tasa intermensual subieron los precios en todas las comunidades excepto en Canarias (-2,7%) y Asturias (-1,6%).

El IPC general aumentó en mayo tres décimas, situándose en un 1,7%, influido principalmente por la subida de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Hostelería