Prioridades legislativas

Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR)25/04/2013
foto

¿Qué hacer? ¿Qué no hacer? Hemos recorrido el primer año y medio de legislatura con un partido con mayoría absoluta en ambas cámaras, situación que no se producía desde hace 8 años. Este tiempo ha transcurrido en medio de la más grave situación de crisis económica, financiera, y finalmente institucional, de los últimos 30 años. Es momento de analizar qué se ha hecho y qué se ha dejado de hacer por este gobierno y que prioridades debería tener en materia legislativa de aquí en adelante. Se ha implementado una necesaria reforma laboral que ofrecerá todas sus posibilidades de flexibilidad de cara al próximo periodo de crecimiento, pero se ha aparcado la promesa electoral de abaratar el empleo reduciendo las cotizaciones sociales y no hemos avanzado en aprovechar las máximas posibilidades en materia de tiempo parcial (sobre el que ha habido un serio correctivo por parte del Tribunal Constitucional). Prioridad: seguir agilizando el funcionamiento del mercado de trabajo y reduciendo las cargas sociales que satisfacen las empresas.

foto
Foto: Davide Guglielmo.

Hemos tenido una reforma del IVA, que ha incrementado en 2 puntos hasta el 10% el impuesto en hostelería y hasta el 23% en discotecas. Además emergen peligrosamente nuevos hechos imponibles en comunidades autónomas como Cataluña o Baleares. Prioridad: no volver a subir el IVA, ya hemos sufrido una grave depresión del consumo interno y no podemos seguir sumando caídas en la demanda interna y de pérdida de competitividad internacional, asimismo tan pronto sea posible, se reduzca el impuesto.

Ley de Costas y Propiedad Intelectual, se suman al impulso reformador y aportan condiciones de mayor seguridad jurídica y transparencia para la actividad económica y los empresarios de hostelería. Aquí la Prioridad es que se mantenga en el trámite parlamentario una visión empresarial y de reducción de trabas y costes que ayude a aligerar costes económicos y de gestión. Otro tema que debería abordarse es un mayor escenario de competencia real en el mercado energético que rebaje el creciente coste para nuestros negocios.

Ley de Unidad de Mercado, sobre está tenemos puestas grandes esperanzas, confiemos en que sirva efectivamente para aligerar trámites locales en materia de licencias, facilitando la actividad de hostelería. Prioridad: que en el mismo sentido se impulsen reformas que eliminen criterios de imposible cumplimiento en materias como ruido o accesibilidad en muchos locales y que se adapten normas como el Código Técnico de Edificación para, por ejemplo, facilitar la instalación de los aires acondicionados.

Por ello esperamos se mantenga el ritmo de reformas, se acelere si es preciso, ya que existen muchos temas que no cuestan dinero y que gracias al BOE podríamos hacer nuestra economía más competitiva, el difícil momento que atravesamos así lo requiere.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Hostelería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.