Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Nueva estrategia europea sobre el alcohol

08/03/2013

8 de marzo de 2013

La nueva estrategia europea sobre el alcohol y los problemas del ocio nocturno fueron algunos de los asuntos que se debatieron la semana pasada en un encuentro de organizaciones europeas, en el marco del congreso de la organización sectorial italiana.

El encuentro tuvo lugar con motivo de la convención nacional de organizaciones de ocio nocturno de Italia, SILB, integrada en la patronal italiana de hostelería, Fipe. Las ponencias giraron en torno a la problemática del sector, en gran parte común a todos los países de la Unión Europea; la competencia desleal, el botellón, la propiedad intelectual o las relaciones con diferentes administraciones, son hoy los principales problemas que afronta el sector, en un entorno generalizado de graves crisis económica, caída de la demanda y fuerte transformación de los hábitos y expectativas de los clientes.

foto
Marta Machado, Pedro Serrano, Mauricio Pasca, José María Rubio y Emilio Gallego en el encuentro de SILB-Fipe.

Presencia española

En encuentro contó con la la participación del presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, el presidente de Noche Madrid, Pedro Serrano, y el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego. En sus intervenciones expusieron el papel que las organizaciones deben desarrollar para ayudar a superar los importantes retos del sector, y la necesidad de aunar esfuerzos en el ámbito de la Unión Europea. La competencia desleal, la venta callejera, el abuso en el consumo de alcohol, los problemas de la propiedad intelectual, los sistemas de licencias, los horarios, y las profundas transformaciones del mercado fueron ampliamente debatidos y se constituyen como los puntos en común de trabajo de todas las organizaciones.

El secretario general de FEHR y el presidente de Noche Madrid expusieron el grave problema del botellón que se sufre en España y las campañas desarrolladas en el marco de la autorregulación del sector y el consumo responsable; Servimos calidad, Servicio responsable, Tú sirves, Tú decides, La carretera te pide sin, Un refresco, Tu mejor combustible o Wine in moderation, fueron expuestas como ejemplos de buenas prácticas sectoriales.

Hotrec, organización representante del conjunto de la hostelería europea, estuvo presente en el encuentro. Marta Machado expuso los avances conseguidos en ámbitos como el Alcohol Health Forum. En el marco de HOTREC existe un grupo de trabajo sobre ocio nocturno (Night life task force), que preside actualmente Italia y en el que participan 17 países, en este grupo de trabajo está integrada la Federación Española de Hostelería.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Hostelería