Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Hostelería, restauración y comercio

Un 5,2% menos de noches en hoteles

08/03/2013

12 de marzo de 2013

Los hoteles contaron con un 5,2% menos de pernoctaciones en enero respecto al mismo mes del año anterior, hasta 11,9 millones, según informa la FEHR en base a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, del Instituto Nacional de Estadística (INE). A la caída de las noches de los españoles, de un 12,4% interanual, se une la de los extranjeros, aunque mucho más suave, del 0,4%.

Los principales destinos de los españoles fueron Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, descendiendo en todos ellos las pernoctaciones respecto al año anterior, un 15,8%, 13,2% y 13,6%, respectivamente.

Canarias fue el principal destino de los extranjeros, representando cerca del 60% de los viajes, donde las pernoctaciones aumentaron un 0,7%, seguido de Cataluña, con un 1,2% más, mientras que su tercer destino, Andalucía, contó con un 3,1% menos de noches.

foto
Evolución de las pernoctaciones hoteleras. Tasas de variación anual 2012-2013.

Los precios vuelven a bajar

Los precios de los hoteles se recortaron un 1% en enero, aunque supone 0,6 puntos más que la tasa del mes pasado (-1,6%). Bajaron en todas las categorías de establecimiento, excepto en los de cinco estrellas en los que subieron un 2,1%. La facturación media por habitación ocupada fue de 67,7 euros, prácticamente la misma que en enero del año anterior, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPAR) descendió un 4,1% hasta 27,5 euros.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Hostelería

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS