Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Hostelería, restauración y comercio
“Tanto la construcción como la rehabilitación hotelera requieren de una gran preocupación por el detalle”

Entrevista a Carlos Morgado, director general de Ramos Catarino en España

Irene Relda20/12/2012
Ramos Catarino es una constructora especializada interiorista que dedicada gran parte de su negocio a la creación, restauración y rehabilitación de establecimientos hoteleros. Carlos Morgado, director general de la compañía en España, explica lo importante que es para el sector la adecuación de los nuevos espacios a un diseño “más moderno y funcional” para dar respuesta a la demanda actual y a la evolución de las tendencias. “Hay que mantener el máximo rigor para preservar lo esencial de la construcción a la vez que se garantiza la mayor comodidad y los mejores servicios al cliente del hotel”, sostiene.
foto
Carlos Morgado, director general de Ramos Catarino en España.

El sector vive sumergido en una crisis sin precedentes, sin embargo, ustedes cerraron 2011 con un crecimiento del 30%. ¿A qué cree se debe? ¿Cómo es esto posible en la actual situación?

En Ramos Catarino siempre hemos tendido como estrategia realizar proyectos muy variados, independientemente de la dimensión de los mismos. La capacidad de realizar obras de cualquier tamaño y presupuesto, desde proyectos de interiorismo para pequeños espacios hasta la construcción y/o rehabilitación de grandes edificaciones es algo que, te aseguro, no todas las constructoras están dispuestas y/o tienen capacidad para hacerlo. En Ramos Catarino llevamos a cabo proyectos de 60.000, 600.000 ó 6 millones, apostando por la flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes y ésta es una de las razones, junto con la superación de objetivos, en cuanto a calidad o plazo, que nos ayuda a seguir creciendo.

Para muchas constructoras de nuestro país la rehabilitación de edificios ha supuesto una vía —en algunos casos, la única— de supervivencia. ¿Se encargan ustedes también de este tipo de trabajos?

Efectivamente. Llevamos años dedicándonos a la rehabilitación, tanto de patrimonio urbano como de hoteles e, incluso, de viviendas de lujo ubicadas en zonas urbanas de gran prestigio. Otro sector de elevada importancia para Ramos Catarino es la restauración de edificios. Hace años que identificamos estos dos sectores como fundamentales para la revitalización de nuestras ciudades y por esa razón hemos preparado y desarrollado nuestra organización para afrontar esos proyectos. Hoy, y tras varios proyectos realizados, nos posicionamos en el mercado como empresa de referencia en los dos sectores.

¿Cuán importante es dentro de su modelo de negocio la edificación hotelera?

La compañía se especializa en áreas que van desde la restauración y rehabilitación de edificios, a la construcción de hoteles, sedes empresariales, viviendas de lujo, superficies comerciales, complejos industriales, naves de distribución y logística, hospitales y otras grandes edificaciones. Por supuesto, esta amplia experiencia en diferentes campos podría ayudarnos a seguir diversificando nuestro negocio pero, de momento, preferimos centrarnos en estas áreas, donde somos verdaderamente expertos, para ofrecer la mayor calidad a nuestros clientes. Si tuviéramos que buscar una definición breve de Ramos Catarino sería ésta: una constructora especializada interiorista. En este contexto, la edificación y rehabilitación hotelera en España genera ya una parte significativa de nuestro volumen de facturación.

foto
Hotel Ibis Porto.

Dentro del negocio de hoteles, ¿reciben más encargos de construcción o de rehabilitación?

Tal y como he comentado y teniendo en cuenta nuestras previsiones, consideramos que hay una tendencia clara de crecimiento del sector de rehabilitación hotelera, lo cual, ya supera el volumen de facturación de la obra nueva del mismo sector.

¿Difiere mucho la construcción o rehabilitación de un hotel de la de un edificio de viviendas? ¿En qué aspectos?

Tanto la construcción como la rehabilitación hotelera requieren de una gran preocupación por el detalle. Los expertos en rehabilitación y decoración son cada vez más requeridos en proyectos de construcción hotelera, a diferencia de lo que sucede en otra clase de proyectos donde su especialización no es tan indispensable. En el caso concreto de los hoteles resulta muy importante mantener el máximo rigor para preservar lo esencial de la construcción a la vez que se garantiza la mayor comodidad y los mejores servicios al cliente del hotel. Una verdadera apuesta de valor para la rehabilitación del patrimonio urbanístico y el sector hotelero ha de combinar confort, funcionalidad y un diseño equilibrado con la utilización de materiales sostenibles. El respeto por los materiales de calidad y sostenibles debe ser una obligación, al igual que debe serlo restaurar respetando siempre el valor histórico del edificio y la personalidad del entorno en el que éste se ubique.

¿Puede cualquier constructora abordar el proyecto de un hotel?

Definitivamente, no. O, mejor dicho, no con la misma calidad y agilidad que aquella que sea capaz de desarrollar un proyecto global que cubra todas y cada una de las fases necesarias, desde su planificación hasta su culminación. En este sentido, Ramos Catarino atesora una experiencia de más de 30 años en construcción y rehabilitación, a lo que hay que sumarle los varios proyectos realizados en el sector hotelero, donde muchos de ellos han integrado también, interiorismo y decoración. Podemos garantizar la ejecución de proyectos globales, 360º, a nuestros clientes. Esta capacidad de cubrir la totalidad de un proyecto es una propuesta de valor absolutamente diferenciada y singular que no muchas constructoras pueden ofrecer.

foto
Hotel Alif Avenidas.

¿Cuáles son los trabajos más demandados en rehabilitación de hoteles?

Ahora mismo lo que más piden nuestros clientes es la adecuación de los nuevos espacios a un diseño más moderno y funcional para dar respuesta a la demanda actual y a la evolución de las tendencias. Se está demandando, principalmente, la transformación de los espacios en áreas con mayor atractivo, y, a la vez, más funcionales, pero sin dejar de lado un toque de estilo y originalidad que aporte un valor diferenciador al acabado final.

Muchos estudios apuntan a que una buena parte de los edificios y viviendas de nuestro país precisan de trabajos de rehabilitación. ¿Cuál cree que es el estado de nuestros hoteles?

El crecimiento exponencial del sector turístico en los últimos años ha provocado un gran desgaste en este tipo de instalaciones, lo que obliga a una inversión fuerte por las necesidades de mantenimiento y rehabilitación de los mismos edificios.

En relación con lo comentado anteriormente, entiendo que la rehabilitación es un aspecto que desempeña un papel crucial y cada vez más crítico en el desarrollo turístico y económico de las principales ciudades europeas. La rehabilitación y modernización de edificios, hoteles y espacios históricos en las ciudades, especialmente en sus centros de interés turístico, debe ser, en mi opinión, una práctica especialmente apoyada, tanto desde las administraciones públicas como desde las empresas.

En cuanto a los hoteles de nueva edificación, ¿cuáles son las tendencias?

Las tendencias mayoritarias con las que nos encontramos hoy al afrontar un proyecto, tanto de nueva construcción como de rehabilitación e interiorismo, son las de eco-diseño, con una gran tendencia a los orígenes naturales y las formas orgánicas; la sostenibilidad; y las decoraciones temáticas que aporten creatividad y diferenciación. Hasta hace poco, estas premisas estaban más relacionadas con rehabilitaciones en zonas rurales pero estamos viendo como ganan peso en los hoteles ubicados en zonas urbanas. El confort, la funcionalidad y la preocupación por el detalle son, hoy, aspectos esenciales.

foto
Hotel Sofitel.

¿Abordan ustedes proyectos de hoteles de tercera generación?

Sin lugar a dudas. Y lo hacemos bajo la plena convicción de que una verdadera apuesta de valor para la construcción y rehabilitación, especialmente en el sector hotelero, ha de mirar al futuro y combinar confort, funcionalidad y diseño con la utilización de las últimas tecnologías, materiales sostenibles y, siempre, mostrando un profundo respeto por el entorno físico y social en el que opera el hotel.

¿Cuáles son las tendencias actuales en cuanto a nuevos materiales para la construcción y rehabilitación de hoteles?

Quizá las más destacables, desde nuestro punto de vista, es la aplicación de sistemas y modelos arquitectónicos especialmente diseñados para garantizar el ahorro de energía mediante la creación de espacios en los que se logre el total aprovechamiento de la luz natural durante el día y, de cara a interiores y horarios nocturnos, se impone la iluminación led, el uso de energía generada a través de paneles solares, o la instalación de sistemas específicos para aprovechar la capacidad geotérmica de la zona de la instalación.

En paralelo, una de nuestras premisas y algo que siempre recomendamos a nuestros clientes es utilizar de forma responsable los recursos y materiales que se emplean en cada proyecto. En este aspecto, ponemos especial cuidado en aplicar, siempre que sea posible, el principio de proximidad, que consiste en trabajar mayoritariamente con materiales de la zona en la que se está realizando cada proyecto. Esta medida, además de ayudar a la productividad económica de la zona en cuestión, eliminará necesidades de transporte, con el consiguiente ahorro de costes y de emisiones de CO2 a la atmósfera.

¿Qué proyectos hoteleros de Ramos Catarino destacaría? ¿Por qué?

En los últimos meses, Ramos Catarino ha trabajado en más de 15 proyectos de hoteles en la Península Ibérica. Gracias a nuestra enorme experiencia en el sector hotelero y la creciente presencia de Ramos Catarino en proyectos de este sector, se ha visto fortalecida nuestra imagen como compañía de referencia para el sector hotelero en el país.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS