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www.interempresas.net 2 0 2 3 / 2 26 T E N D E N C I A S E N A R Q U I T E C T U R A , C O N S T R U C C I Ó N E I N T E R I O R I S M O Luminarias con toques mediterráneos ‘nadan’ en el Atzavara Hotel & Spa PROYECTOS Una sauna finlandesa cuya construcción es una pieza de arte ESPECIAL Rebuild 2023 Modernización de un castillo del siglo XII AFL DOSIER

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Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 913 291 431 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90 1er piso, oficina 2ºA 47008 Valladolid Tel. 983 477 201 www.novaagora.com Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora de Área Tecnologia y Medioambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion@interempresas.net «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: DL B 1515-2021 ISSN REVISTA: 2696-4619 - ISSN DIGITAL: 2696-4627 Revista bimestral Partners estratégicos: Director: José Luis París Director comité técnico: Joan-Lluís Zamora Coordinación editorial: Mònica Escolà Coordinación comercial: Enric Agüero Comité de redacción: Oriol Muntané, Merceces del Río, Felip Neri, Enrique Cobreros, Javier Peña, Joyce de Botton, Miquel Àngel Juliá, Xavier Ferrés e Ignacio Fernández Solla. Fotoportada: Proyecto de arquitectura e interiorismo de Isern&Associats. Foto: AdriàGoula SUMARIO EDITORIAL 8 ACTUALIDAD 12 PROYECTOS C M Y CM MY CY CMY K DOSSIER ‘LaScalA’ NSA6: 100 viviendas sociales en Madrid 54 El estudio López Viana participa en la recuperación de las históricas fachadas del Gremio de Fabricantes 60 Wicona presenta su nueva fachada Wictec 60 NG 64 AFL ESPECIAL INTERIORISMO Y DECORACIÓN Entrevista a Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor 68 La salud es fundamental en el diseño de interiores 72 ESPECIAL ILUMINACIÓN La iluminación versátil y exclusiva de Kissa en proyectos de interiorismo y decoración 76 La iluminación acentúa el carácter de superación, control y perseverancia de una particular residencia privada 80 La nueva directiva RoHS abre el camino a una iluminación LEDmás eficiente y rentable 84 Destacar la luz natural en la iluminación de espacios interiores 86 ESPECIAL REBUILD 2023 102 CEVISAMA 2023 Cevisama 2023 reúne a más de 74.000 visitantes en su ediciónmás esperada 110 Sesiónmagistral de Francis Keré, Anne Lacaton y David Chipperfield en el Foro de Arquitectura de Cevisama 114 EVENTOS 118 FUNDACIÓN DOCOMOMO La Casa Bloc de Sant Andreu, Barcelona 124 INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA 128 MATERIALIDAD 130 ESCAPARATE 131 Una sauna finlandesa cuya construcción es una pieza de arte 24 Luminarias con toques mediterráneos nadan’ en el Atzavara Hotel & Spa 30 Modernización de un castillo del siglo XII 36 ENTREVISTA Entrevista a Pablo Bofill, de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura 42 Interempresas Media es miembro de: Logo Andimac 1 8/6/21 13:31

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La formación del técnico de la construcción Últimamente, han aparecido en televisión dos noticias donde, aprovechando desechos de la agricultura, junto con unamasa heterogénea, forman bloques para construir muros. Este vegetal, mezclado con arena y un aglomerante, mejora la pieza, pues, la aligera, la ‘arma’ y consigue mejores propiedades higrotérmicas. Uno de estos proyectos tiene subvención europea y se desarrolla en diferentes organismos oficiales, a caballo entre varios países. Este tiene el conocimiento de diferentes universidades, institutos y grupos de investigación. El otro se ha desarrollado gracias a la inquietud y conocimiento del territorio de unos arquitectos-constructores, conscientes de los recursos naturales, del coste de los productos y, sobre todo, de la cultura constructiva del entorno en el que trabajan. Como decía, ambos han desarrollado un material apto para construcción de muros de carga, gracias al aprovechamiento de un desecho de la agricultura. Hasta donde he podido averiguar, en el primero de los casos ya tienen construido un módulo experimental, perfectamente monitorizado y del cual derivarán unas conclusiones las cuales se plasmarán en artículos indexados y tesis doctorales. En el mejor de los casos, con mucho esfuerzo por parte de algún constructor junto con el colectivo de agricultores, conseguirán desarrollar un producto con el que construir nuevos edificios. En el segundo caso, tal y como apareció en las noticias en televisión, ya se habían construido unas viviendas. En el reportaje, los técnicos entrevistados, ya tenían un feed back de cómo funcionaba el nuevo material: habían hecho pruebas de transmisión de calor, reacción al fuego, comportamiento frente al agua y la humedad… Al final de la noticia aparecía una imagen de una vivienda perfectamente acabada y habitada, donde los arquitectos explicaban que habían utilizado el desecho del producto que más se cosechaba en la zona, a sabiendas que les resultaría barato y que podía mejorar sus construcciones. Vemos pues dos ejemplos de cómo, a partir de un desecho de la agricultura, se pueden mejorar unos productos de la construcción. El primer caso, podríamos llamarlo el modelo ‘académico’, con una propuesta atractiva, una financiación oficial, organismos interesados en desarrollar productos, institutos agrarios con un excedente sin valor… En el segundo caso, nos encontramos con unos técnicos conocedores de la cultura constructiva y agraria del territorio, con unas inquietudes paramejorar los materiales y por qué no, para rentabilizar y generar mejores beneficios económicos para el constructor y mejoras en el confort de los habitantes. Hasta aquí les he presentado dos modelos de desarrollo: el primero focalizado en la investigación y estudio; y el segundo centrado en la experiencia profesional y el conocimiento del entorno. Si ahora, como potencial cliente, les planteara la pregunta: ¿en cuál de los modelos preferirían que se formasen sus futuros técnicos para su vivienda? ¿Cuál de los modelos elegirían? ¿Creen, como yo, que deberían ser los dos? ¿En qué porcentaje? Aquí lo dejo. Hagan sus reflexiones. TRIBUNA Oriol Muntané Doctor Arquitecto y Profesor de la UPC

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12 MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER ACTUALIDAD SE HAN PRESENTANDO 50 PROPUESTAS DE PONENCIAS El Congreso Asefave avanza respondiendo a las expectativas El pasado 1 de marzo, en el transcurso de una jornada dedicada a definir la responsabilidad ampliada del productor en relación a envases y sus residuos, celebrada en el Consentino City Madrid, David Muñoz director del área de Construcción de Interempresas Media, presentó el I Congreso Internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar, promovido por Asefave y organizado por Novoperfil e Interempresas Media, que tendrá lugar en el hotel NH Marid Ventas, los días 23 y 24 del próximo noviembre. La presentación del Congreso Asefave corrió a cargo de David Muñoz, director del área de Construcción e Infraestructuras de InterempresasMedia. En la jornada también intervinieron Pablo Martínez, director de Asefave, Miguel García Tejera, director técnico de Cepco, y Laura Sanz de Siria, directora general de Confecoi, la Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial. Como informó David Muñoz, el Congreso Asefave tiene como objetivo convertirse y consolidarse como el gran foro de debate, promoción y desarrollo del sector del cerramiento en España, dando cabida a los ámbitos de ventanas, fachadas ligeras, fachadas ventiladas, sistemas de protección solar y sus componentes. A lo largo de las dos jornadas se impartirán diversas comunicaciones técnicas, con mesas de debate, zona de exposición y networking. El Congreso se estructura en cuatro áreas temáticas: • Fabricantes: automatización, digitalización, fabricación automatizada. • Producto: Economía circular, sostenibilidad, residuos. • Instalación / ejecución: BIM, construcción industrializada. • Formación: Nuevos perfiles / nuevas aptitudes. Se han presentado ya 50 propuestas de ponencias, que serán analizadas por el Comité Técnico, presidido por Luis Vega, de la Dirección General de la Vivienda. El Comité decidirá qué ponencias pasan a formar parte del ‘Libro de Comunicaciones del Congreso’ y cuáles de ellas podrán ser expuestas de manera oral durante las dos jornadas del congreso. RECONOCIMIENTOS ASEFAVE La noche del 23 de noviembre se celebrará la cena de gala, durante la cual se entregarán diversos reconocimientos, que tienen como objetivo promover el reconocimiento social de las empresas del sector del cerramiento. Las categorías de estos galardones son: • Reconocimiento por la puesta en práctica de la igualdad. • Reconocimiento por la inclusión laboral de personas con discapacidad. • Reconocimiento por su desarrollo internacional. Podrán presentar su candidatura todas las empresas cuya sede social principal esté en España y pertenezcan al ámbito de la envolvente. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 29 de mayo a las 24:00 horas. El Congreso Asefave prevé la asistencia de más de 200 congresistas y destacadas empresas del sector serán patrocinadoras del mismo: AGC Flat Glass Ibérica, Grupo Alumán, Grupo Consentino, Hermet 10, Procomsa, Quilosa – Selena Iberia, Strugal, Giesse Tyman International, Vidresif, Deceuninck, Fischer Ibérica, ISOChemie, Orgadata, SIKA, Soudal, Centro Alum, Persax y Tecnalia. Además, contará con el apoyo institucional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Más información sobre el Congreso Asefave en https://congresoasefave.com/. David Muñoz, director del área de Construcción de Interempresas Media, presentó el Congreso Asefave a los asistentes de la jornada. Pablo Martín, director de Asefave, durante un instante de la presentación del I Congreso Internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar.

13 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SIPLAN www.siplan.com C R E A N D O C O N F O R T • Lamas orientables • Altavoces integrados • Iluminación led perimetral • Calefactores • focos empotrados en lamas • Tomas de corriente

14 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Por lo pronto, el Salón de la Construcción de Fira de Barcelona ha vendido los 10.000 m² de espacio expositivo disponibles en el Pabellón 1 del recinto de Gran Vía. Este buen ritmo de comercialización se ha traducido en 180 expositores y casi 300 marcas, que ya han confirmado su participación en el certamen, que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo. Pero la organización también dispondrá de una nueva área de stands en el exterior, entre el Pabellón 1 y 2, para poder acoger a más empresas que representarán, mayoritariamente, subsectores como el demaquinaria, herramientas, y construcción industrializada, entre otros. Pero también se celebrará un congreso de tres días, donde se debatirán algunos de los principales retos del sector de la construcción, además del programa TOP 3, que reconocerá y dará visibilidad a los proyectos más innovadores de la industria; así como jornadas técnicas, talleres, demostraciones y aplicaciones en el marco del Aula de Formación. El arquitecto Emilio Tuñón recibe en Cáceres el Premio Nacional de Arquitectura 2022 La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, hizo entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2022 al arquitecto Emilio Tuñón, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, lugar elegido por los fuertes vínculos del arquitecto con la ciudad donde se sitúan algunas de sus obras más destacadas, como el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, el Hotel Restaurante Atrio o la Casa Palacio Paredes-Saavedra. El acto contó también con la participación del director General de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, y con Manuel Blanco Lage, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, además del periodista y escritor, Juan Luis Cano, como maestro de ceremonias. El Premio Nacional de Arquitectura 2022, cuyo anuncio tuvo lugar el pasado mes de noviembre, ha sido concedido a Emilio Tuñón por su reconocimiento a su trabajo y trayectoria, que le han llevado a convertirse en un referente para la arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional. “La arquitectura solo tiene sentido si consigue mejorar la vida de las personas, si se prioriza el ‘nosotros’ sobre el ‘yo’ y se pone al servicio de los demás”, declaró el arquitecto, quien recordó a su compañero y amigo Luis Moreno Mansilla, a quien dedicó este premio. “Cada uno de nosotros somos las personas que nos rodean, yo soy vosotros y este premio es gracias a vosotros”, expresó emocionado. Construmat completa todo el espacio expositivo con 180 empresas y crea una zona exterior de maquinaria El nuevo enfoque de Construmat, diseñado para dar respuesta a las necesidades del sector y de los profesionales, así como presentar los últimos materiales, sistemas y técnicas de construcción sostenible, está teniendo una gran acogida entre el sector.

15 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Las expectativas que han generado las ayudas europeas para impulsar la renovación del parque de viviendas y edificios se refleja en los datos positivos que, aunque de una forma más contenida que en 2021, ha registrado el sector de la rehabilitación. En 2022, se visaron 34.525 viviendas para gran rehabilitación. Esto supone un aumento del 13,5% respecto a 2021 y se eleva al 35,1% en relación con el año anterior a la pandemia, con 8.971 viviendas visadas más que entonces. En consonancia con estos datos, la superficie residencial y no residencial visada alcanzó los 8.122.848 (213.307 m² más que en 2021). Este volumen representa un incremento del 2,7% respecto a 2021 y del 14,5% respecto al año 2019. Sin embargo, las estadísticas de los Colegios de Arquitectos también muestran que este balance positivo es el resultado de los buenos datos registrados el primer semestre del año. En el tercer y cuarto trimestre de 2022, la superficie visada para rehabilitación descendió un 5,8% y un 8,3%, respectivamente. De forma desagregada, la superficie destinada a rehabilitación residencial aumentó un 9,3%, pasando de 3.782.332 m² visados en 2021 a 4.132.844 m². Respecto al año 2019, el dato es aún mejor, ya que la superficie visada para rehabilitación aumentó un 42,2%, sumando 1.226.932m² visados más que antes de la pandemia. No obstante, la superficie para rehabilitación no residencial retrocedió un 3,3% respecto al volumen de 2021, pasando de 1.002.102 a 936.176 m² visados. La cifra es igualmente negativa si se compara con el año 2019, con una caída es del 4,8%, pero, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito residencial, estos datos no sirven paramarcar tendencias porque están supeditados a operaciones que se producen de forma puntual. En cuanto a la superficie visada para rehabilitación residencial y no residencial, experimentó incrementos exponenciales en La Rioja (+369,7%) y País Vasco (+205,04%). También creció en Navarra (+88,2%), Castilla y León (+37,47%), Murcia (+37,18%) e Islas Baleares (+30,95%). Sin embargo, cayó, de forma acusada, en Ceuta (-54,94%), Asturias (-38,97%), Madrid (-34,52%). Por lo que respecta a la superficie visada para rehabilitación de carácter residencial, el País Vasco, Navarra, Murcia, Canarias, Castilla y León y La Rioja experimentaron incrementos superiores al 50%, y cayó, de forma notable, en Asturias (-59,58%), Castilla-La Mancha (-3,92%) y Aragón (-27,68%). En el ámbito de la obra nueva, la superficie visada de carácter residencial y no residencial retrocedió en la mayoría de las regiones. Extremadura registró la mayor caída del país (-26,53%), seguida de Islas Baleares (-22,12%), Galicia (-16,18%) y Canarias (-16,14%). Entre las comunidades que mejoraron sus cifras respecto a 2021 destacan Ceuta (+188,12%), La Rioja (+34,94%) y Comunidad Valenciana (+20,84%). La superficie visada para obra nueva residencial experimentó las caídas más acusadas en Navarra (-28,93%), Extremadura (-28,11%), Asturias (21,73%), Castilla y León (-20,03%), Castilla-La Mancha (-15,95%) y Madrid (-14,2%). En cuanto a las comunidades que registraron incrementos, destacan Ceuta (+226,13%), la Comunidad Valenciana (+30,71%) y Cataluña (+9,6%). El corto ‘Arquitectura Emocional 1959’, Premio Goya 2023 El pasado 11 de febrero se fallaron los Premios Goya en su 37ª edición. En la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, la cinta de León Siminiani recogió la preciada estatuilla, imponiéndose al resto de candidaturas. Un film de 29 minutos de duración que ocurre en octubre de 1959, y más concretamente focaliza en la historia de amor de sus protagonistas, Sebas y Andrea, que observan el mundo desde distintas perspectivas y donde los espacios y los edificios inciden en las emociones y sentimientos de las personas que los habitan. La superficie visada para construcción se estanca en 2022 Los efectos de la inflación, el aumentode los costes de la energía y la incertidumbre económica, en un contexto de gran tensión geopolítica, lastraron, en 2022, el crecimiento que el sector de la construcción en nuestro país experimentó en 2021 y que continuó, incluso, hasta el primer trimestre del año pasado. Si bien las estadísticas de los Colegios de Arquitectos reflejan que la superficie visada para rehabilitación y obra nueva se mantuvo en los niveles de 2019, los 33.330.7360 metros cuadrados que se autorizaron el año pasado suponen un retroceso del 2% respecto a 2021.

16 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la construcción aumentó un 4,5% en 2022 El sector de la construcción cerró el 2022 con un total de 1.333.189 trabajadores demedia, lo que se traduce en un 4,5%más que el año anterior, siendo, junto al turismo, unmotor dinamizador de la economía en España. En concreto, según datos del Informe Anual sobre el Sector de la Reforma 2022, elaborado por la plataforma digital para lamejora del hogar, habitissimo, durante los tres primeros meses de 2022, el sector recuperó el pulso e inició el primer mes del año con un número total de ocupados de 1.287.862, un 5,1%más que en el mismo período de 2021. Los resultados muestran que el perfil profesional medio corresponde con una mujer de más de 50 años, con formación superior y que, principalmente, cubre funciones dentro del área de gestión de las empresas. En concreto, las posiciones relativas a la gestión administrativa de la empresa suponen el 65%del total, en contraste al 1,7% que ocupan puestos de operación en producción como operador de planta, palista o chófer de camión de hormigonera. Sin embargo, a pesar de las cifras, la tendenciadamuestras de ligeramejoría con un incremento del 5% respecto a 2018. Los datos de la encuesta están en línea conel informe ‘Mujeres enel sector de la construcción’ que muestran un porcentaje récord del 9,6% de mujeres empleadas en el mismo en 2021. Las conclusiones obtenidas de esta encuesta van en línea de los estudios que analizan el sector de la construcción, en los que se ha visto un cierto cambio de la composición de empleo y una mayor presencia de la mujer. El empleo femenino en las empresas de fabricación de hormigón representa el 11% del total El 11% del empleo total en las empresas de fabricación de hormigón es femenino, según los datos obtenidos por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) en una encuesta de empleabilidad e igualdad de género realizada a sus asociados. En cuanto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el informe de habitissimo indica que, durante todo el año, las cifras hanmostrado “buena salud”. De esta manera, el año comenzó con 397.299 ocupados, “lo que ya suponía un máximo en la contabilidad de los últimos diez años”, apuntan desde habitissimo. A finales de junio, la cifra se elevó hasta los 403.852 y, aunque se aprecia una leve caída en los meses de julio y agosto, la tendencia positiva se recupera a final de año, cerrando 2022 con 403.009 ocupados y un crecimiento del 4,3% en comparación al año anterior. Por otro lado, en 2022 se registraron 332.088 empresas cuya actividad principal es la construcción, lo que se traduce en un 11,3% de la totalidad de compañías que se encuentran en el territorio nacional. En cuanto a la tipología de empresas de empresas del sector de la construcción, podemos observar que el 99% de las empresas dedicadas a la construcción en España son PYME.

17 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

18 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER El presupuesto de carbono para cumplir con el Acuerdo de París obliga a un cambio de modelo en la construcción equivalente a disminuir casi un 95% la obra nueva Con el actual modelo de construcción, incluso con las estrategias de descarbonización ya previstas, España no podría construir los 4,9 millones de viviendas nuevas hasta 2050 que prevé la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (Eresee). Con la actual huella de carbono de los edificios, y con el presupuesto de carbono del que dispone el sector de la construcción español entre 2021 y 2050 —751 MtCO2—, sólo se podrían edificar 300.000 viviendas nuevas en ese periodo —10.345 viviendas al año—. “Esto se debe a la alta huella de carbono que generan, tanto el uso de los edificios construidos como la construcción de nuevas viviendas”, afirma Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe). La hoja de ruta de #BuildingLife no propone rebajar la actividad del sector a menos de la mitad, sino reorientar la actividad para que más de la mitad sea rehabilitación y no obra nueva. “Inclinar la actividad del sector hacia la rehabilitación, además de mantener las cifras económicas y de empleo, le añadiría valor y nos proporcionaría un parque edificado más resiliente y adaptado al futuro”, asegura la directora general de GBCe. De este modo, las actuales estrategias previstas para la edificación, tanto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) como en la Eresee, son insuficientes para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y cumplir con las obligaciones del Acuerdo de París. En ambos planes solo se prevé la reducción de emisiones correspondiente al uso de los edificios, pero no se contemplan las del resto de fases de vida de los edificios. Así se desprende de la nueva actualización de la Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida, un nuevo documento presentado por GBCe en el marco del proyecto #BuildingLife. En las actuales condiciones, más del 40% de las emisiones del sector de la construcción de aquí al 2050 se deberían a las fases de fabricación, transporte, construcción, rehabilitación y fin de vida del edificio. De todos estos factores, el más importante que queda por abordar es el carbono en la fabricación de los materiales de la construcción y su puesta en obra. Así, si el sector de la construcción quiere alcanzar la neutralidad climática para 2050, tiene el reto de reducir su huella de carbono en todo su ciclo de vida, tanto en obra nueva como en la imprescindible rehabilitación de lo ya construido. “Si quiere alcanzar la neutralidad climática para 2050, el sector tiene el reto de combinar las condiciones de habitabilidad socialmente necesarias con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios en todas las fases del ciclo de vida”, explica Huerta. Estos puntos, claves para transformar el sector para 2050, pasan por aprovechar y rehabilitar el parque existente, por racionalizar la nueva construcción, por descarbonizar los productos de la construcción, por acelerar la economía circular y por tomar conciencia de la urgencia de la situación. Este factor tiempo cobra una importancia fundamental desde esa perspectiva de ciclo de vida. “Es imprescindible adoptar medidas desde ya para comenzar a eliminar las emisiones a corto plazo, ya que el presupuesto es limitado y esto nos impide apostar todo al largo plazo”, concluye Huerta.

MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER El Cateb y la UPC patentan un sistema de apuntalamiento que refuerza la estructura de un edificio sin tocar sus cimientos El programa Nexus, impulsado por el Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb) y la UPC para fomentar la investigación en el sector de la edificación, con la colaboración de las empresas constructoras –en este caso, Constructora del Cardoner–, ha permitido patentar un nuevo sistema de apuntalamiento con doble preflexión, que permite reforzar la estructura de un edificio sin tocar sus cimientos ni alterar la distribución de cargas. Según el director general de Constructora del Cardoner, Ignasi Cots, este nuevo sistema “se puede aplicar en obras de rehabilitación de estructuras, donde haya afectaciones de apuntalamiento como, por ejemplo, eliminar un pilar para generar aperturas más grandes sin necesidad de hacer intervenciones en la fundamentación existente de la edificación”. El sistema recién patentado ha superado las pruebas y prototipos de laboratorio con resultados favorables y ya está disponible para su uso en la rehabilitación de edificios. El profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Edificación de Barcelona (EPSEB), Marc Sanabra, recuerda que “cualquier apuntalamiento convencional consiste en hacer un desvío de cargas, lo que significa una grave alteración de la estructura, es decir, el apuntalamiento se hace mediante una viga que soporta el nivel superior del apoyo (muro o pilar) que queremos eliminar, y desvía las cargas hacia los apoyos (pilares o muros) situados a los lados del apoyo que queremos eliminar. De este modo, se provoca una sobrecarga de estos apoyos laterales que, normalmente, llevarán esta sobrecarga hasta los cimientos. Esto provoca que todos los apoyos laterales y cimientos sobrecargados deban ser recalculados para verificar su seguridad y, eventualmente, tengan que ser reforzados para soportar las nuevas cargas adicionales. Con la técnica de doble preflexión, se consigue evitar todo esto. Ni los apoyos laterales quedan sobrecargados, ni el apoyo y el cimiento situado bajo el elemento apuntalado queda descargado”. El mercado de la domótica crecerá en España un 300% hasta 2024 Una encuesta de ADT predice que el 82% de los españoles planea instalar dispositivos tecnológicos, que hagan de su vivienda un hogar inteligente en los próximos dos años. Este crecimiento se ve contrastado por los datos del estudio ABI Research, que dicen que el sector de la domótica alcanzará los 13.300 millones de euros entre 2022 y 2030. Concretamente, en el mercado español se espera un aumento del 300% de facturación hasta el 2024. Según un estudio de Statista, en 2025 3,8millones de casas serán inteligentes, lo que supone el 20% del parque de viviendas en España. Por eso es importante no quedarse atrás y construir pensando en el futuro. Desde Alza Obras y Servicios, constructora española con más de 40 años de experiencia, consideran que existen fundamentalmente cuatro ventajas para instalar sistemas de domótica en los edificios. Entre las ventajas destaca: Revalorización del inmueble. Según diversos estudios, un edificio inteligente puede valer hasta un 25%más frente a uno que no está domotizado. Con un presupuesto que oscila entre los 600 € hasta los 6.000 €, se puede domotizar por completo una vivienda. Es decir, invirtiendo un 1%del total del coste, se puede aumentar el precio del inmueble hasta en un 25%. Ahorro energético. La domótica es una solución a la crisis energética, ya que supone un importante ahorro económico. Con una construcción inteligente se puede reducir hasta un 30% el consumo energético, según afirma la Asociación Española de Domótica. Aumento de la seguridad. En los últimos años, la seguridad se ha convertido en un factor diferencial a la hora de comprar una casa. Una vivienda inteligente puede detectar, de manera temprana, un incendio o una fuga de gas. Incluso fuera de casa se puede mantener el control de la vivienda mediante sensores o teleasistencia. Un solo clic. Ladomóticapermite acceder a los niveles de consumo, programar el encendido y apagado de la calefacción o controlar la iluminación con un solo clic. Los dispositivos del inmueble se encuentran interconectados con otros dispositivos personales, como smartphones o tablets.

20 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Salone del Mobile Milano ilumina el nuevo Euroluce 2023 Salone del Mobile Milano, punto de referencia mundial en el sector del interiorismo, la decoración y, muy especialmente, la iluminación, recupera sus fechas originales tras la pandemia, pero para la edición 2023 reimagina un nuevo formato expositivo, donde el contenido cultural multidisciplinar se sitúa en el eje del salón. Para ello, dispondrá de una sola planta expositiva, abriendo, así, el camino hacia un nuevo diseño ferial, que podrá visitarse del 18 al 23 de abril. La edición 2024 de Light + Building será electrificante El Salone del Mobile Milano siempre ha dado muestras de poseer una curiosidad, disponibilidad e innovación ilimitadas, convirtiéndose en un espacio abierto al diálogo, para el desarrollo de nuevas fórmulas de atracción para visitantes y expositores. Sin embargo, en estos años de incertidumbre, debido especialmente a la pandemia, han reflexionado sobre el futuro de la feria, con el firme propósito de generar un mayor valor a la comunidad del diseño. De este modo, Euroluce regresa con ilusiones renovadas e importantes novedades quemarcarán la hoja de ruta de la feria de referencia de la iluminación, la decoración y el interiorismo internacional. Destacará su revolucionario formato. Para ello, todo se resolverá en una sola planta expositiva, donde los expositores de los pabellones superiores (8-12 y 16-20) se reubicarán en los inferiores para simplificar, mejorar y añadir valor a la experiencia de la visita. Además, la disposición de la feria deja de ser ‘standcéntrico’ para poner en el centro al visitante, a partir de un recorrido anular, ágil, y mejor conectado, donde se añade el ingrediente cultural, que se integrará en los espacios de la bienal de la luz, mediante contenidos interdisciplinares y experienciales, que abarcarán desde la arquitectura hasta el arte con muestras, charlas, talleres e instalaciones específicas ‘in situ’. Las exposiciones de 2023 reunirán, en total, a 1.962 expositores, entre los que figuran más de 550 jóvenes talentos sub-35 y 27 facultades de diseño. El Salone creará otros espacios complementarios: el Salone Internazionale del Mobile, el Salón Internacional del Artículo Complementario para la Decoración, Workplace3.0, S.Project, Euroluce y el SaloneSatellite. Gestionará sus reglas: distribución y ‘layout’ en una sola planta, recorridos estéticos y culturales, espacios experienciales y zonas de descanso. En paralelo, se organizarán conferencias y talleres, así como exposiciones temáticas, para que los visitantes tengan la posibilidad de llevar a cabo una exploración apasionante, subjetiva y memorable. De este modo, del 18 al 23 de abril la bienal de la luz ocupará los pabellones 9-141 y 13-15 convirtiendo la edición 31ª en un formato de exploración y experimentación. Diseñado por Lombardini22, se inspirará en las calles de los pueblos italianos tradicionales, para simplificar la visita, en un recorrido circular e irregular, garantizando, a su vez, una mejor visibilidad para los expositores. Las medidas de protección climáticas fijadas por la UE para 2025, como son la apuesta de las energías renovables, en especial en el sector de la construcción, marcarán la próxima edición de Light + Building, del 3 al 8 de marzo de 2024 en Messe Frankfurt. Una exposición donde se priorizará la electrificación y la digitalización de viviendas y edificios y cuya inscripción de expositores ya está abierta. Como reflejo de la industria, la principal feria internacional de iluminación y tecnología de servicios para edificios se centrará en los desafíos que mueven el sector, desde la tecnología para viviendas y edificios orientada al futuro hasta la iluminación inteligente, sin olvidar el entusiasmo por las innovaciones sostenibles, para garantizar un uso eficiente de la energía, la seguridad y el confort. "Lamejor formadealcanzar grandes objetivos, como la electrificación del sector de la construcción, es hacerlo conjuntamente. Para garantizar que Light + Building 2024 ofrezca las condiciones óptimas para todos los participantes, ya estamos en plena fase de planificación. Estamos en un intenso intercambio y esperamos con impaciencia a todas las empresas que acudirán al próximopunto de encuentro internacional del sector y que, con sus soluciones e ideas, lo convertirán en el punto de encuentro de la innovación para la iluminación sostenible, el hogar y la tecnología de servicios para edificios”, afirma Johannes Möller, director de Light + Building. C M Y CM MY CY CMY K

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22 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER La 2ª edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana se celebrará en Valencia y Donostia-San Sebastián Convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la cita reunirá en Sevilla a la producción más destacable de la arquitectura y el urbanismo español de los dos últimos años. La convocatoria para la XVI BEAU está abierta a candidaturas de proyectos de los últimos dos años (que comprendan el periodo de estudio 2021-2022) y contará con un jurado compuesto por el equipo de comisarios, el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, Iñaqui Carnicero; la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera Ferran; y el presidente de la Fundación Arquia, Francisco Javier Navarro Martínez. En cuanto a los detalles técnicos de cada convocatoria destacan: • Obras: se premiarán los proyectos construidos en España o en el extranjero por arquitectos españoles que el jurado destaque por sus valores innovadores, culturales, espaciales, técnicos, funcionales, económicos, de calidad, sociales, de sostenibilidad y eficiencia ambiental, y en sintonía con el argumento de la XVI BEAU. • Investigación y Difusión: se valorarán los trabajos que ayuden al avance del conocimiento arquitectónico y su transmisión a la sociedad desde diversos formatos, desde publicaciones impresas hasta soportes digitales. • Proyectos finales de carrera: se seleccionarán los más destacados proyectos e investigaciones de estudiantes de las Escuelas de Arquitectura españolas, como una muestra de la arquitectura que está por llegar. La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se inaugurará en Sevilla con el lema Me–dio Pla–zo La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha publicado la convocatoria de propuestas participantes en su próxima edición, que se inaugurará en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla en el mes de septiembre, bajo la premisa de reflexionar sobre la capacidad de la arquitectura y el urbanismo, para transformar el futuro a través de las inquietudes de nuestro presente. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Fundación Arquia presentaron la segunda edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, que renueva su compromiso de impulsar la arquitectura de jóvenes profesionales en ciudades, a través de la construcción de un pabellón temporal, donde a lo largo de unmes se despliegan propuestas innovadoras de diálogo con los entornos urbanos y la ciudadanía. Tras el éxito de la primera edición en Granada, la organización de Tac! Festival de Arquitectura ha designado a las ciudades de Valencia y Donostia-San Sebastián como sedes de la presente edición a celebrar en octubre de 2023. Un decisión que se confirmó en el Palacio de Zurbano de Madrid por Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA); David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda (MITMA); Sol Candela Alcover, directora de la Fundación Arquia; Javier Peña Ibáñez, director artístico de TAC! Festival de Arquitectura Urbana; David Estal, asesor de urbanismo del alcalde de Valencia; y Pablo García, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del País Vasco. Cada edición se compone de dos convocatorias: un llamamiento para ser Ciudad TAC! y un concurso de ideas para la creación del pabellón temporal, que singularice el espacio público, representativo de las ciudades sede, y de la que saldrán dos ganadores (uno por cada ciudad sede) además de varios premiados y menciones.

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Una sauna finlandesa cuya construcción es una pieza de arte 24 PROYECTO

Art-Sauna es más que un proyecto arquitectónico. Ha sido imaginado como un recorrido emocional, que el museo Gösta Serlachius, ubicado en Finlandia, propone al visitante. La nueva construcción, de escala sutil, íntima y doméstica, se suma al conjunto y armoniza con el entorno, creando un diálogo entre arte, naturaleza y arquitectura. Art-Sauna es una construcción clásica que se mimetiza con el entorno, convirtiéndose en una pieza de arte del propio museo finlandés. Foto: Marc Goodwin. Los despachos de arquitecturaMendoza Partida (Héctor Mendoza yMara Partida) junto con BAX Studio (Boris Bezan), fueron los encargados de la ampliación del museo de la Fundación Serlachius, con la construcción del pabellón Gösta, aplicando al nuevo espacio la lógica y el sentido común empleados con anterioridad. De ahí que, una de las principales estrategias arquitectónicas para diseñar Art-Sauna, ha sido integrar el edificio en el recorrido, fusionándolo con el terreno y convirtiéndolo en parte del paisaje. Las saunas son una parte inseparable de la tradición finlandesa y el proyecto de Art-Sauna integra esta cultura en una experiencia de arte, naturaleza y arquitectura, que le ha merecido la nominación en el Finlandia Prize for Architecture 2022. Desde su ampliación en 2014, la experiencia que el Museo de Arte Contemporáneo Gösta Serlachius en Mänttä ofrece a los visitantes va más allá del simple acto de observar el arte dentro de un espacio ad hoc. Se trata de un recorrido que encadena momentos en los que se mezclan paisaje, arte y arquitectura. En este sentido, Art-Sauna recibe al visitante y ofrece continuidad de esa experiencia, pero a una escala aún más sutil, doméstica e íntima. P PROYECTO

Dos imágenes de esta original edificación entre vanguardista y vernácula, que ha sido diseñada por Mendoza Partida y BAX Studio y emplea madera, piedra natural y sintética y hormigón prefabricado. Fotos: Marc Goodwin. 26 PROYECTO P

La luz natural, el paisaje que entra desde el exterior y los materiales nobles destacan en los espacios interiores. De este modo, en la zona sur del parque que rodea el Museo, en unmomento donde el camino se acerca al nivel del agua, se crea una bifurcaciónmuy discreta que conduce suavemente a los visitantes a un lugar ‘semi-secreto’ donde se encuentran con un porche acogedor, discreto, que les prepara para lo que hay más allá. Además, todo el recorrido, interior y exterior, está definido por la constante presencia del paisaje finlandés, enmarcando las vistas privilegiadas con una arquitectura que actúa como refugio y telón de fondo de las piezas de arte, especialmente trabajadas para este proyecto. CONTINUACIÓN DEL PABELLÓN GÖSTA Los arquitectos Héctor Mendoza, Mara Partida y Boris Bezan han diseñado el nuevo espacio aplicando la lógica y el sentido común que, en 2011, tras ganar un concurso internacional, utilizaron para proyectar el actual pabellón Gösta. Es por ello que, una de las estrategias principales fue la de fusionar Art-Sauna con la topografía y convertirla, así, en parte del paisaje. 27 PROYECTO

El pabellón se construyó entendiendo y potenciando la construcción de madera, liviana, relacionada con el bosque, pero apoyada en un sólido zócalo de piedra artificial. Ahora, el nuevo espacio de la sauna pertenece al suelo, y este hecho abre un mundo de posibilidades para desafiar la construcción tradicional con aspecto natural, pues al estar en contacto con el terreno, cobra más sentido el uso de la piedra natural y la piedra artificial texturizada con un encofrado artístico de hormigón coloreado y estriado; siempre buscando una percepción fina y suave, cercana a un ambiente doméstico. Además, en Art- Sauna, los muros de contención son los que dan forma a los espacios interiores y generan ‘patios’ como mediadores donde la luz, las vistas y el arte abrazan sorpresivamente al visitante. El proyecto apuesta por romper el esquema tradicional de relacionar dos de los espacios interiores principales: Plano y sección del proyecto Art-Sauna que se integra a la perfección en la propia naturaleza. 28 PROYECTO

FICHA TÉCNICA • Superficie: 310 m2 y 1.200 m2 (paisaje). • Cliente: Serlachius Art Foundation. • Situación: Mänttä, Finland. • Autores del proyecto: Mendoza Partida (Mara Partida y Héctor Mendoza) y BAX studio (Boris Bezan). • Socio local: Planetary Architecture Oy (Pekka Pakkanen y Anna Kontuniemi). • Equipo Mendoza Partida: Oscar Espinosa, Sereine Tremblay, Marc Sánchez, Alejandro Álvarez, Germán Bosch y Olga Bombac. • Paisajismo: Gretel Hemgård. • Comisario Arte: Laura Kuurne. • Interiorismo: Rafael Berengena Maynegre. • Fotografía: Marc Goodwin (Archmospheres). Detalle del sistema de bóvedas interiores que crean un ambiente más acogedor y confortable. Foto: Marc Goodwin. la zona de vestuarios y la habitación de la sauna. La solución consistió en derivar al visitante por un espacio singular, sorpresivo, un vestíbulo exterior, un patio como el atrio de la domus del templo romano, antes de entrar a la construcción cilíndrica que aloja la habitación o el templo de la sauna. Una geometría que ofrece una atmósfera íntima, de comunidad, de pertenencia con el entorno. Mientras que, para su interior, se ha optado por trabajar con detalles delicados, como los perfiles de madera que simultáneamente definen asientos, recubrimientos y por favorecer una vista que se abre hacia el arte y la naturaleza, con el lago y el horizonte como telón de fondo. En el exterior, hay una gran terraza que está contenida en tres de sus lados, ya sea por la construcción o por la propia naturaleza que lo envuelve, abriéndose totalmente hacia el lago. Un espacio donde el protagonista de la escena es la ‘mesa candela’. Una pieza especialmente diseñada en memoria del arquitecto español Félix Candela que, elegantemente, conjuga geométrica y estáticamente en estructuras espaciales centralmente apoyadas en un solo punto. La mesa Candela se ha trabajado con el mismo material que cubre las fachadas del edificio. Hormigón prefabricado que, de forma abstracta, por su tratamiento en superficie, potencian la sencillez de su geometría arquitectónica. Por último, en el interior, se encuentra una zona lounge que promueve una atmósfera muy doméstica a la escala de un hogar acogedor, pero que, al mismo tiempo, permite una versatilidad donde es posible programar o conseguir diferentes configuraciones espaciales, desde grupos de mesas de menor tamaño, hasta una mesa larga para 30 personas. Su cubierta singular, a través de un sistema de 4 bóvedas de madera, ha sido trabajada para dar continuidad y amplitud a los espacios. Esta fluidez es contrastada con un gran ventanal de 8 metros de largo, que es capaz de enmarcar el paisaje horizontalmente. La zona de comedor se apoya en un área de cocina, una zona de degustación de vinos en torno a una mesa circular, diseñada conmódulos móviles, para conseguir versatilidad, tanto en uso como en configuración, y en una sala de estar junto a la chimenea. Por su ubicación junto a la terraza, esta chimenea da un doble servicio, ya que se abre también a las actividades al aire libre que se puedan organizar. n 29 PROYECTO

30 PROYECTO Estas espectaculares esculturas con forma humana nadan en el hall del Atzavara Hotel & Spa, creando un fantástico espectáculo visual. Foto: Adrià Goula.

El Atzavara Hotel & Spa, en Santa Susanna (Barcelona), pertence a la cadena hotelera Aqua Hotel Grup y con categoría 5 estrellas, cubre las necesidades tanto del turismo MICE, como también del cliente vacacional. Presenta una arquitectura moderna que no esconde la envergadura del edificio. El blanco, el hormigón, las celosías y las lamas organizan 7 bloques que configuran un mundo en sí mismo, donde se facilita el paso de la luz, el aire y las visuales en las separaciones entre estos. El hotel, de nueva construcción, ofrece un total de 465 habitaciones de diferentes tipologías: habitaciones Premium y Junior Suites con vistas al mar; Executive Suites con comedor; Pool Villas y un total de 22 Pool Penthouse Suites con piscina privada. Luminarias con toques mediterráneos ‘nadan’ en el Atzavara Hotel & Spa El Atzavara Hotel & Spa, situado en la costa catalana, es un proyecto de arquitectura e interiorismo de Isern & Associats, que plantea para este complejo de lujo un diálogo entre el edificio de grandes dimensiones, con más de 200 metros de fachada, y 45.000 m2 construidos, y la experiencia del visitante, donde la iluminación juega un papel vital con luminarias atrevidas que bañan las distintas estancias del hotel. Para satisfacer la demanda del segmento MICE, Isern & Associats ha diseñado 20 salas modulables, modernas, flexibles, polivalentes y con luz natural que permiten la realización de cualquier tipo de evento: salas de reuniones, salas de conferencias y espacios para sesiones de grupo. La Sala Atzavara es la sala principal con capacidad para 500 personas, 570 m2 y 5 m de altura. Dispone de un montacargas de 5 toneladas de capacidad y un global truss para los montajes técnicos. Asimismo, el hotel ofrece espacios comunes para cubrir todas las necesidades de ocio de los huéspedes: un total de siete piscinas, tres restaurantes, dos bares, 10.000 m2 de jardines, una zona de Spa & Wellness, una zona de juego para niños, tiendas, un amplio aparcamiento exterior... El restaurante más destacable de todos, sin embargo, es el exclusivo pool club & restaurant Bamboo situado en el rooftop del hotel con vistas al mar, que abrirá durante este 2023. INTERIORISMO CON ESENCIA MEDITERRÁNEA Las alusiones al estilo de vida mediterráneo y sus tradiciones estivales son una constante en todos y cada uno de los rincones del Atzavara Hotel & Spa, que rinde homenaje al nombre de una planta típica de las costas mediterráneas, cuyas hojas llenas de vida simbolizan los espacios singulares del hotel. Los restaurantes, habitaciones, bares, spa, salas de reuniones... se desarrollan como pequeños escenarios con escenografía y temática propias que, sin ignorar el sitio donde se encuentran, P PROYECTO

ni su propia personalidad, generan de puente entre la experiencia y el lugar. Así, un hilo invisible conecta cada una de estas escenografías. El camino de ronda. Un camino que a lo largo de la costa va uniendo experiencias con un elemento en común: el lugar. De este modo, a lo largo de este camino se encuentra la playa, con el encuentro entre el mar y la arena; un prado de posidonia en el fondo del mar, lleno de redes de pescadores; un mercado en el que disfrutar de los colores y sabores del producto fresco; una verbena, los bosques de pinos y las dunas de arena; los agaves... Cada uno de estos ambientes encuentran su representación, en mayor o menor medida, en los diferentes escenarios que cobija el edificio. Las luminarias enfatizan el contexto narrativo en cada uno de los espacios de este complejo hotelero, que representan distintas escenografías con el mar como telón de fondo. Fotos: Adrià Goula. 32 PROYECTO P

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