Opinión Info Opinión

“Intersicop ofrece el contacto con el mercado ibérico, el puente con Latinoamérica y Europa y con las zonas próximas a España como el área del Mediterráneo”

Entrevista a María Valcarce, directora de Intersicop

Nina Jareño29/01/2019

Intersicop es el salón internacional de panadería, pastelería, heladería y café que se celebra del 23 al 26 de febrero en Feria de Madrid. La última edición superó las expectativas de la organización, con la participación de 272 expositores, por lo que debido a la alta demanda de participación, especialmente del sector de la maquinaria, se ha decidido ampliar la duración de la feria de tres a cuatro días.

Háblenos de Intersicop, ¿qué puede encontrar el visitante en esta feria?

Es la gran feria internacional que se celebra en Madrid cada dos años y, por tanto, una oportunidad única para conocer las novedades que el mercado brinda a panaderos, pasteleros y heladeros, en el ámbito artesano e industrial, tanto en materias primas como en maquinarias. Además, representa una ocasión privilegiada para adquirir conocimiento técnico y de negocio de la mano de grandes expertos. Una cita ineludible con la innovación y con la formación.

María Valcarce, directora de Intersicop
María Valcarce, directora de Intersicop.

¿Qué sectores están presentes?

Las tres grandes áreas son la panadería, la pastelería y la heladería. La feria presenta tanto equipos como servicios e ingredientes para estas tres especialidades y sus establecimientos, y también algunas propuestas con referencia al café que es complementario en muchos establecimientos del ramo.

¿Qué importancia tiene cada sector dentro del salón?

En estos momentos panadería, pastelería y heladería son los pilares de la convocatoria. La incorporación del café se está produciendo paulatinamente y esperamos que llegue a constituir otro eje perfectamente complementario, dada la creciente tendencia de los establecimientos a incluir el café en su oferta.

Si hablamos del peso relativo en participación de empresas, la ‘foto’ actual de Intersicop 2019 sería la siguiente: la panadería es el área más numerosa con aproximadamente un 49% de empresas que se identifican preferentemente con este sector; le sigue la pastelería con casi el 20%; y, por último, la heladería con un 11%. El resto se compone de empresas que proveen a establecimientos de distintos tipos y no se identifican preferentemente con una de las áreas anteriores o el café que como decía está incorporándose actualmente en la feria y tiene un participación del 2%.

En este sentido, ¿cuál es el valor diferencial del salón respecto a otros eventos?

Intersicop es la feria de referencia en la Península Ibérica y sirve de puente con Latinoamérica y con el área del Mediterráneo. Por otra parte, creo que su programa de actividades con contenidos que proporcionan formación técnica y formación empresarial es también diferencial por su atractivo y calidad.

Intersicop se celebra del 23 al 26 de febrero
Intersicop se celebra del 23 al 26 de febrero.

¿Por qué han decidido ampliar la duración de la feria de 3 a 4 jornadas?

Hemos ampliado la duración a cuatro días fundamentalmente porque así nos lo han pedido gran parte de los expositores. El volumen de profesionales recibido en la anterior edición superó nuestras expectativas y provocó tan alta densidad de visita en los stands que resultaba complicado atender bien a todos los profesionales que llegaban a los stands. Esperamos que este cuarto día nos permita recibir aún más asistentes y repartir la visita de modo que haya menos aglomeraciones y las empresas participantes puedan disponer de más tiempo para sus clientes.

En esta edición se ha pretendido reforzar la internacionalización. ¿Qué medidas han tomado para lograrlo?

Ifema tiene una red de delegaciones por el mundo y nos hemos apoyado en esta estructura para actuar sobre la promoción y la publicidad, así como para generar un programa de compradores invitados. Por otra parte, a través de Amec hemos desarrollado un segundo programa de invitados compradores y unos encuentros B2B internacionales. Esperamos un gran crecimiento en el capítulo internacional este año.

¿Cómo ha evolucionado la participación exterior en la feria? ¿Qué porcentaje de expositores es nacional e internacional en esta edición?

Intersicop es hoy en día una feria claramente internacional. En su próxima edición, el 30% de las empresas expositoras son extranjeras y provienen de 6 países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Turquía. La participación internacional es creciente y pensamos que seguirá aumentando en el futuro ya que Intersicop ofrece el contacto con el mercado ibérico, el puente con Latinoamérica y numerosos contactos con profesionales europeos y de otras zonas geográficamente próximas a España como es el área del Mediterráneo.

Durante la feria se celebran múltiples demostraciones y concursos que muestran las tendencias del sector
Durante la feria se celebran múltiples demostraciones y concursos que muestran las tendencias del sector.

¿Cómo valora el mundo al sector español de panadería y pastelería?

España tiene una posición importante en el mundo de la gastronomía y esto incluye la panadería, la pastelería y la heladería, tenemos grandes maestros reconocidos internacionalmente y competimos en distintos campeonatos internacionales alcanzando frecuentemente posiciones en cabeza. Especialmente para Latinoamérica, somos un referente y muchos profesionales buscan formarse en nuestras escuelas y de la mano de nuestros maestros.

En esta línea, ¿cómo cree que podríamos mejorar la percepción y consumo del mundo de los dulces?

Intersicop pone el foco en este mundo profesional y ofrece unos días de gran visibilidad para que todos los mensajes que se quieran lanzar desde el sector tengan mayor repercusión y calado. Nuestra función se centra más en ofrecer el altavoz, y los mensajes quedan en manos de los protagonistas de las profesiones aquí reunidas, panaderos, pasteleros y heladeros fundamentalmente. Todos ellos están trabajando para trasladar a la sociedad los beneficios del pan, la conveniencia de una dieta variada, la compatibilidad del consumo moderado de dulces con una dieta saludable, etc.

María Valcarce, directora de la feria, apuesta por la internacionalización del evento
María Valcarce, directora de la feria, apuesta por la internacionalización del evento.

Volviendo a la feria, ¿qué competiciones y campeonatos se celebran?

El público asistente podrá descubrir nuevos proveedores y productos, asistir a más de 30 seminarios técnicos impartidos por reconocidos pasteleros, panaderos y heladeros, conocer casos de éxito y nuevas tendencias en el Fórum y ver en directo cuatro campeonatos nacionales: el III Campeonato de España de Heladería, MMAPE 2019; el III Campeonato Nacional de Panadería Artesana; y II Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería.

Intersicop también intentará reflejar la innovación en el sentido más tecnológico con aplicaciones, sistemas de gestión de efectivo y otros servicios destinados a que los profesionales puedan incrementar su efectividad y optimizar su tiempo

¿Y qué significa para Intersicop poder albergar todo este talento?

Un privilegio, un honor y, sobre todo, una oportunidad de poder ofrecer esta plataforma a los profesionales que nos visitan, enriquecida con unos seminarios técnicos que son, sin duda, otro de los grandes ejes del evento.

¿Cuáles son las tendencias que se mostrarán en la feria?

Más de un centenar de firmas, que son referentes mundiales en los sectores de la panadería, la pastelería, la heladería y el café, han confirmado su participación como expositores. Entre otras muchas novedades, el visitante profesional tendrá la posibilidad de ver de cerca maquinaria personalizable para panadería, interesantes gamas de chocolate, las últimas tendencias en packaging, moldes y utensilios, nuevos toppings, rellenos, frutas liofilizadas, texturizantes y otros ingredientes premium para helados y postres, además de vitrinas y armarios diseñados para impulsar las ventas y cafés y tés que dan un valor añadido a cualquier negocio.

La innovación es, sin duda, uno de los ejes en la alimentación actual. ¿Qué papel juega dentro del sector?

Juega un papel fundamental en los cuatro sectores. Uno de los retos y objetivos de las empresas líderes en panadería, pastelería, heladería y café es posicionarse a la cabeza de la innovación en sus respectivos sectores.

En los últimos años, los consumidores son muy conscientes de la importancia de la alimentación en su salud y muestran una clara sensibilización por seguir una dieta equilibrada. Una tendencia que se verán reflejada en el salón con deliciosos panes bajos en carbohidratos y altos en fibra, bizcochos premium en formato ‘on-the-go’ para consumir en cualquier momento y lugar, nuevos y saludables sabores de helado, cafés de alta gama…

Intersicop también intentará reflejar la innovación en el sentido más tecnológico con aplicaciones, sistemas de gestión de efectivo y otros servicios destinados a que los profesionales puedan incrementar su efectividad y optimizar su tiempo.

¿Qué mensaje enviaría a aquellos profesionales que todavía no han decidido si visitar o no Intersicop?

Tienen en febrero una oportunidad que no se va a repetir hasta dentro de dos años, y que significa la actualización de su conocimiento sobre lo que el mercado les ofrece, además, de la posibilidad de recibir formación y conocer experiencias de colegas, de establecer contactos profesionales variados y enriquecedores ¡y todo ello, gratis! Que entren en nuestra web y se registren para conseguir su entrada y que no se pierdan esta ocasión única para estar al día, mejorar sus recetas y técnicas, aprender de grandes maestros, conocer lo último en maquinaria y lo nuevo en materias primas.

Empresas o entidades relacionadas

InterSICOP - Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka Ibériahttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesAWA Show2beWebinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS