La higiene de equipos e instalaciones, clave para la seguridad alimentaria y ventaja competitiva para las empresas

09/10/2014

9 de octubre de 2014

El seguimiento de prácticas higiénicas seguras en el procesamiento y elaboración garantiza la seguridad de los productos alimenticios. La industria debe tener capacidad de establecer sus propios mecanismos de prevención para evitar peligros relacionados con la contaminación y elaborar productos seguros que cumplan con la normativa y que garanticen la seguridad alimentaria. Para ello, las instalaciones deben estar en buen estado de conservación, limpieza y desinfección. En este sentido, el diseño higiénico es clave.

La cuestión de la higiene puede convertirse en una ventaja competitiva, ya que resulta una herramienta muy eficaz para la reducción del consumo de energía, así como de las cantidades de agua potable y el uso de agentes químicos (detergentes y desinfectantes). El diseño de los equipos e instalaciones que intervienen en los procesos de elaboración de alimentos y productos afines como cosméticos y fármacos teniendo en cuenta criterios higiénicos, resulta fundamental.

Por este motivo, Ainia como miembro y sede de la Sección Regional de EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group) ha organizado la jornada 'Diseño higiénico de equipos e instalaciones', donde se explicarán los conocimientos necesarios para seleccionar convenientemente los equipos, de manera que la seguridad del producto siempre quede garantizada. También se darán a conocer los principales requisitos higiénicos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una reforma o ampliación de instalaciones.

Los ponentes serán Marco Antonio Rojo de Calidad Pascual que explicará con un caso práctico cual es la ventaja competitiva que supone para la empresa la integración del diseño higiénico; Miguel Guerrero de Freudenberg que abordará la calidad del aire y los sistemas de filtración en la industria alimentaria; y Fernando Odriozola de Ulma Inoxtruck que realizará una demostración de la integración del diseño higiénico en los equipos de transporte y manipulación de alimentos.

foto
Planta piloto para el diseño higiénico.

Por otro lado, Ainia abordará los principios, requisitos y ventajas del diseño de equipos y de instalaciones, dará a conocer las actividades de EHEDG, así como el procedimiento EHEDG de certificación de equipos en las industrias de alimentación, cosmética y farmacéutica.

Dirigida especialmente a personal técnico de la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y a fabricantes de equipos, se enmarca dentro del ciclo de jornadas de seguridad alimentaria que está desarrollando Ainia con el objetivo de abordar los puntos clave para la industria en este ámbito.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS